Tankard: Mucho thrash y cerveza

Los “Kings of Beers” encabezaron una calurosa jornada de thrash metal
Tankard: Mucho thrash y cerveza

Tankard/Massive Power/Bunker/Maniac Revenge
Sábado 20 de febrero de 2016
Discoteque Kmasú Premiere - Santiago

Los alemanes de Tankard visitaban nuestro país por segunda vez después de su primera venida el año 2007. Tras una presentación en Valparaíso el día anterior, el sábado 20 de febrero fue la fecha elegida para el ataque de los alemanes en Santiago.

Maniac Revenge fue la primera banda de la calurosa jornada. El thrash metal ejecutado por los santiaguinos armó los primeros mosh pit de la jornada al son de canciones como 'Elimination', 'Beer City' y 'Strike of the Maniac'. Si bien el sonido a ratos no fue muy claro, no importó para que los presentes disfrutaran con la primera presentación de la tarde, así los más experimentados Bunker continuaron la velada que estuvo cargada totalmente al thrash metal, con un sonido notoriamente más claro que el de otras bandas,  los oriundos de Quilpué atacaron con canciones como 'The Best Kept Secret' o 'The Cult of Violence' teniendo también una buena aceptación por parte de los asistentes que llegaban en cantidad. La última banda invitada fue Massive Power, la cual con el paso de los años se ha ganado una importante reputación en el underground nacional, prueba de ello fue el intenso mosh pit y los coreos a canciones como 'Mass Crime Corporation', 'March of Destruction' y el cover de Motorhead, Iron Fist. Al igual que las dos bandas anteriores, demostraron bastante energía sobre el escenario, mostrando total compromiso con lo que hacen, asimismo, dejaron en claro que las bandas nacionales tienen apoyo incondicional tanto de seguidores antiguos como de aquellos que, en jornadas como esta, se dan el tiempo de acercarse a ellas.

Llegado el momento de la presentación de Tankard, el recinto de Avenida Blanco Encalada estaba casi a su capacidad total, haciendo aún más caluroso el ambiente. Comenzando con 'Zombie Attack', del álbum debut del mismo nombre, desataron una total euforia en la Kmasú, a pesar que a veces la voz o la guitarra se escucharan bajas en comparación a los demás instrumentos. Tras una primera pausa para saludar, el vocalista Andreas “Gerre” Geremia pregunta al público si está listo para algo de thrash metal antiguo para dar paso a 'The Morning After'. Tras estos clásicos, “Gerre” comenta sobre "R.I.B.", su placa más reciente, por lo que sería momento de revisar algo de dicho álbum y la elegida fue 'Fooled by your Guts', recibida de buena forma.

“Gerre” es un frontman de aquellos. Además de tomarse el tiempo para presentar la mayor parte de las canciones del setlist, corre por todo el escenario e interactua con el público de las primeras filas, especialmente con las mujeres, a las que en más de una ocasión les tiraba un beso y les dedicaría 'The Beauty and the Beast'. Recordemos que la banda se caracteriza por su buen humor, demostrándolo con su energía sobre el escenario y la conexión con la gente, con quien bromearon más de una vez y le arrojaron más de una cerveza, el elemento más presente en las letras de uno de los “Big Four” alemán.



Tras canciones más recientes como 'Stay Thirsty!', 'Rapid Fire' y 'Rules for Fools', sería hora de volver al álbum debut con 'Maniac Forces', lo cual demostró que la banda no se queda solamente en lo más actual, así como tampoco solamente en los primeros discos manejando una considerable variedad en el setlist. Durante 'Die With a Beer in your Hand', una de las más coreadas de la jornada, un repentino apagón dejó al escenario en total oscuridad, interrumpiendo fuertemente show, tras unos instantes, todo volvió a la normalidad y dicho tema volvió a ser tocado desde el principio, a pesar de que después del corte, el sonido de la guitarra de Andy Gutjahr se perdiera en más de una ocasión. Sin importar esto, el show continuó sin cambio alguno, con un público que no demostró cansancio, lo cual se reflejó en el mosh pit que no decayó y que se intensificó bastante en canciones rápidas como 'Minds on the Moon' o 'Metaltometal'.

Tras más clásicos como 'Space Beer' y 'Chemical Invasion', la banda se retira del escenario, haciendo creer que hasta ahí había llegado todo, algo que nadie realmente creía. El encore se inicia con 'Alien', para luego dar paso a 'A Girl Called Cerveza', canción del álbum de 2013 del mismo nombre, que fue recibida prácticamente como si fuera ya un clásico de la banda, al ser bastante coreada por los presentes. El final vendría de la mano de, posiblemente, la canción más emblemática de los oriundos de Frankfurt: 'Empty Tankard', la cual incluyó un breve juego entre “Gerre” y el público al pedir que cantaran en determinados momentos. Después de esto, la banda se retira finalmente del escenario luego de entregar más de una hora y media de show.

Tankard es una de esas bandas cuyos miembros disfrutan lo que hacen, es cosa de ver a Gerre mostrando su enorme panza cervecera y sus bailes, así como también analizar las letras de gran parte de las canciones, para notar que la banda solo desea pasarlo bien con mucho alcohol, en parte dejando de lado la violencia que caracteriza a muchas otras bandas del mismo estilo. “Gerre”, junto con su compañero fundador, el bajista Frank Thorwarth, y compañía solo buscan hacer lo suyo y complacer a su fanaticada, haciendo que ambas partes lo pasen bien. Con un show que tuvo lo que se prometió, más allá de cualquier problema técnico, los autodenominados Kings of Beers lograron dejar más que conforme a los thrashers que llenaron la Kmasú.

Oscar González
Fotos: Peter Haupt

Contenido Relacionado