THE STOOGES

En vivo desde Girona, España

Castelló d'Empúries
Girona, España
6 de julio de 2008

A Castelló d´Empuries, a dos horas de Barcelona, nos desplazamos a ver a Iggy & The Stooges, que formaba parte del cartel del Festival Doctor Loft 5:00 que comenzaba de madrugada. A las 20:00 horas, un incombustible James Newell Osterberg Jr. más conocido por todos como Iggy Pop y sus amados The Stooges, la banda que lo puso en el panorama internacional a fines de los sesenta, comenzaron con las estridencias guitarreras de Ron Asheton, quien destellaba los primeros acordes. Mike Watt, el bajista, con un look de mecánico, más Scott Asheton tras el kit de batería, dieron el vamos a lo que sería una tormenta de rock garagero facturado al otro lado del Atlántico en la lejana Detroit. "Somos Stooges y estamos muy felices, ¿por qué no? What the fuck?!", fueron las primeras palabras que Iggy pronunció en este festival.

"Loose" fue la partida para los millares reunidos al caer la tarde. Iggy de cabello largo y rubio, en la clásica postal de icono del rock,  aún con 61 años en el cuerpo demuestra con una energía desbordante que sigue vaciando el cargador de hits. A continuación llegaron "Down In the Street", otra muestra de las historias y  mil batallas, y "1969", la vedette de su impecable debut "The Stooges", donde Iggy y los hermanos Asheton reafirmaron un legado de protopunk a borbotones, que se inició en la era de acuario, de Woodstock y el hombre en la luna. Saltando de un lado a otro con movimientos electrizantes, Iggy no paró de incitar a la diversión  y a vivir un concierto de rock con todas sus letras. Con "I Wanna be your Dog" y "T.V Eye" Iggy ya estaba instalado arriba de los amplificadores, junto a Mike Watt cabalgando en la lujuria y llamando al caos.

La hipnótica "Dirt" es la siguiente en el repertorio, envolviendo en un trance dirigido por la iguana y rayos en clave de riffs de Ron Asheton aderezados con el groove del bajo de Mr.Watt. Tras el relax suenan los acordes de "No Fun". En aquella canción, el músico y actor llamó a la gente a invadir el escenario y saltar con la banda, por lo que más de una veintena de fanáticos eludieron la seguridad y se pusieron a bailar con esta leyenda viva vigilados con recelo por el tour manager. Más de alguno incluso hizo los coros de esta famosa canción dentro del mundo del punk.  En "1970" se sumó el quinto Stooge, Andy McKay, al saxo. El final llegaria con los bises y la explosiva "Search & Destroy"

Una apoteósica despedida y toneladas de cariño para Iggy que no paraba de dar las "fucking gracias" en su español con acento anglo a sus incondicionales fanáticos y a los afortunados que, a última hora, entraron gratis al macroevento. La próxima cita de Stooges será en Valencia el 21 de agosto en el Motor Box Experience 2008.

Texto y fotos: Marcelo González