SADISM

Emblema Nacional
SADISM

Lanzamiento de “The Ocularis Domination”
Club Rock y Guitarras - 21 de Marzo 2014


No cabe duda, en la música chilena están pasando cosas. Fuera del tan mediático debate sobre el “20 % de música chilena en las radios nacionales” (que a ratos llega a ser absurdo por parte de los “representantes autorizados” entre vocerías de partidarios y detractores), los deathers de Sadism se desenmarcan de tan bullada discusión mostrando -más hechos que discursos panfletarios- sus 25 años de remar contra la corriente en los medios, de las burlas de parte de lados conservadores asquientos, de los miradores en menos de géneros púber y de los alérgicos a este tipo de corrientes con el lanzamiento en directo de “The Ocularis Domination” a casa llena (cabe recordar que este mismo lanzamiento se hizo además como rueda de prensa).

 



Ritual que, si lo pensamos bien, tuvo mucho más que perder que de ganar: la celebración de los 15 años de Sonata Arctica en Caupolicán y la hora de comienzo fueron importantes factores si miramos el vaso más vacío que lleno. Por suerte, ni lo uno ni lo otro pudo revertir los números positivos que tuvo dicho estreno con un Club Rock & Guitarras atestado, en algunos momentos, a su máxima capacidad de headbangers transversales y disimiles en gustos y tenencias conviviendo en total armonía dicha celebración.

Con el calentamiento a hierro en su máxima temperatura por medio de tremendos baluartes como Cerberus y la impactante performance por parte de Torturer, Sadism logró lo imposible en el desvaluado club: sonar bien. Y aunque se lea majadero, es prácticamente imposible, o acaso ¿cuántas bandas no se han bajado de carteles ya firmados por culpa de un backline amateur o la ejecución de  malos perilleros?, pues no, acá no pasó aquello y el quinteto fue cuidadoso al respecto (no por nada se hizo respaldar por Klandestino Inc.).

 



En resumen, fueron once temas que pasaron literalmente como un parpadeo. Pie en el acelerador que no bajó su presión por aumentar aún más la velocidad en composiciones que, en un cuarto de siglo, suenan como si el paso del tiempo les hiciera el quite a pistas como ‘Faces Of Terror’ (1989), el refresco por parte de dos ex Six Magics (Gabriel Hidalgo, Pablo Proharam) en ‘From The Perpetual Dark’ (1991) o las “más nuevas” ‘The Forgotten One’ (1999) y ‘Thy-Composed’ (2002).

“Después de doce años tenemos material”, fueron las pocas palabras que Ricardo Roberts -uno de sus fundadores- explica al público, mientras Juan Pablo Donoso marca los tiempos para ‘The Oracle’ (primer single de lo que nos convocó dicha jornada), ‘The Ocularis Domination’ (la canción) y la dirigida a los “verdaderos satanistas, como lo son los Luchsingers, Piñeras y las 10 familias que ni merecen ser nombradas” tras ‘The Upper Echelon’. Todas estas, tremendas composiciones de exigencia máxima en el formato en vivo.

 



En calidad de clásico, entra ‘Worse Than Suffering’; luego, los fraseos llevados al punto extremo en vocalización de alta velocidad obtiene ovaciones entre agitados pit por medio de ‘Nonentity’, a continuación no quedan atrás ‘Psychomental Storm’ y, por último un irremovible de su tracklist de aquí a la eternidad, la inoxidable ‘Perdition Of Souls’ ¿La respuesta?, mosh a prueba de valientes. Cuarto de siglo que provoca orgullo adaptado al ver y escuchar la persistencia del tiempo de Sadism a tablero vuelto. Un emblema del metal.

Por Juan Guillermo Carrasco
Fotos: Magdiel Molina

 

tags

Contenido Relacionado