REC: No pare, sigue, sigue

La consolidación del festival de música gratuita más grande del país

Sábado 16 y domingo 17 de marzo, 2019
Parque Bicentenario, Concepción

Y luego de temblar por una posible cancelación del festival -tras el respaldo de las multitudes- Rock En Conce llegó más recargado que nunca en su quinta versión. Sonido mejorado, incorporación de backstage, escenario electrónico alternativo (REC Bits) y zona para niños, fue la tónica que se palpó en el Parque Bicentenario de Concepción este 16 y 17 de marzo 2019.

Con más de 180 mil personas en ambas jornadas -según cifras oficiales-, llenando las hectáreas frente al Biobío, los penquistas y turistas de distintas localidades del país pudieron disfrutar de una parrilla musical variada, con artistas locales de alta calidad y números internacionales de nivel y completamente gratuito.

La primera jornada partió con el ya clásico bloque infantil a cargo de Cantando Aprendo a Hablar, pero el público comenzó a llegar cuando la banda nacional Saiko estaba cerca de saltar al escenario. El show se inició al ritmo de 'La fábula', con una Denisse Malebrán potente, segura y con una voz impecable como ha sido durante sus 20 años de carrera. 'Limito con el sol', 'Lo que mereces', 'Debilidad', sumando el cover de 'Estrechez de corazón', fueron algunos de los clásicos coreados por las 40 mil personas que disfrutaron de la presentación de Saiko.

Los cintillos en la cabeza de la gente ya lo anunciaba y es que la locura se desató con el número siguiente, a cargo de Camila Gallardo -ahora, Cami-, quien con un peak de 70 mil personas arrasó con su mejor momento de carrera y ofreciendo a su fanaticada todos sus éxitos del disco “Rosa” y una potente versión de 'Volver a los 17' (Violeta Parra). La posta fue para Ana Tijoux quien, -como siempre, haciendo uso de su inigualable lírica-, trajo sus clásicos renovados. Mezcla de soul, orquesta, bases de funk, e incluso algo de salsa y son, influenciaron la propuesta con la que se coronó nuevamente con un espectáculo con mensaje claro y calidad nacional. El broche de oro, estuvo a cargo de los colombianos de Aterciopelados, quienes encendieron al público al primer acorde de 'Baracunata'. Una primera jornada marcada por una importante presencia femenina, que dan cuenta del empoderamiento del género en la música y la excelente respuesta de la gente.

REC Live 5.jpg

La parte II del fin de semana arrancó con un show que luego de 37 años, aún no pasa de moda: Cachureos. Rodeados de un parque repleto de niños, ansiosos por bailar y corear al team del tío Marcelo, quien a sus ya 71 años, bailó como hace casi 4 décadas junto a sus chicas Yeye. Los clásicos globos alargados colorearon el paisaje, y cada niño presente, acompañado de un papá y/o mamá aún más chocho, se dejó fluir por los recuerdos heredados de la coreografía del “congelado”.

El bloque quedó atrás y eso fue claro, rompiendo el ambiente infantil con el heavy metal de Cianuro, junto a un público cautivo sacando todas las ganas contenidas de rockear y cabecear. BBS Paranoicos fueron los siguientes, manteniendo el ambiente más underground rockero, y poniendo la cuota de punk, también con un importante número de seguidores quienes coreaban cada letra de sus canciones. La costanera del Biobío ya contaba con una importante cantidad de personas al recibir a Lucybell, ofreciendo a la audiencia los mejores éxitos de su disco rojo, y terminando arriba con un clásico infaltable, 'Cuando respiro en tu boca'. Charly Benavente difundió en vivo su disco “San Osvaldo” e incluyendo varios elementos en su puesta en escena, con una intérprete de señas que también había acompañado a Saiko en la jornada anterior; mensajes contra la violencia e invitando al escenario al joven revelación de la bachata local, Vicente Cifuentes.

REC Live 3.jpg

Fran Valenzuela fue uno de los puntos altos. Una diva sobre el escenario, quien trajo su show estrenado en noviembre del año pasado, con una nueva propuesta coreográfica, reversión de los temas y una puesta en escena que da cuentas de su evidente evolución musical, en la que hace mucho tiempo ya dejó su zona de confort atrás del teclado para mostrar su talento, desplante y carisma a cabalidad.

Babasónicos, representó al segundo de los 3 números internacionales que trajo REC este año, con una presentación que cumple gracias a hits como 'Putita', 'Yegua' e 'Y qué', las que el público siempre agradece, pero quedando al debe con varios de sus grandes éxitos, que sin duda los presentes estaban ansiosos por entonar. Finalmente, el lujo del line up: The Cardigans. Pese a no tener discografía formal desde el año 2005, no impidió tener a toda una ciudad capeando el frío de la costanera y trasnochando el domingo para cantar al bit del rock noventero de Nina Persson y sus secuaces.

Sin duda, Rock en Conce este año estuvo matizado por diversas propuestas sonoras, con una calidad de sonido superior a sus versiones anteriores y reconocibles mejoras en su producción. Sólo una crítica…el streaming, algo para mejorar en la que esperamos se concrete en una vuelta el 2020 para así seguir pavimentando un camino a la corona por la fiesta de la música en vivo gratuita, más grande del país y en dónde mejor, que en la cuna del rock.

Javiera Andrade H.
Fotos: Lillian Fernández

Contenido Relacionado