Primus - Sin parentesco cercano

Comentario del debut del grupo liderado por Les Claypool

Martes 22 de enero de 2019 
Teatro Royal Center - Bogotá 

Primus ofreció su primer concierto en Colombia ante 1200 espectadores, muy receptivos a lo que serían las canciones del trío californiano. Les Claypool es figura principal con su voz y por supuesto su forma de tocar el bajo de forma extraordinaria. La platea se colmó para ver como estos músicos los llevaban por un viaje de fusiones, por momentos complejas y sicodélicas, marcando una diferencia con respecto al grueso de shows que se realizan. 

Sin telonero alguno el grupo se lanzó al escenario sobre las 8 de la noche. Una gran algarabía recibió a los músicos que interpretaron un total de 18 canciones con mucha calidad. Es de destacar la calidad del sonido, que permitió apreciar con detalle la riqueza de la que han hecho gala por más de nueve años. Primus sucks! Gritaron varios con los puños en alto. Vaya que esta era una deuda con la generación de amantes del rock alternativo de los años noventa. 

175_1237.jpg

El grupo tocó sus clásicos, ‘Too Many Puppies’, ‘Mr. Krinkle’, ‘Wynona’s Big Brown Beaver’ o ‘My Name Is Mud’, aunque no todo era nostalgia, ya que su reciente disco de estudio “The Desaturating Seven” es el motivo de la actual periplo por Latinoamérica. De este trabajo sonaron ‘The Seven’ o ‘The Storm’. 

Una gran pantalla de video acompañó las canciones, por momentos con extractos de algunos de sus celebres videoclips. Lo más interesante, la capacidad de Primus para alargar sus temas con una especie de “improvisaciones”, libertades que se da la banda para llevar sus composiciones a nuevos lugares y volver a ellas con acierto. 

175_1341.jpg

Poco dialogo tuvo al micrófono Claypool que prefirió que fuese el bajo, el contrabajo y el cello que tocó los que hablaran por el. Siempre muy bien acompañado por el guitarrista Larry LaLonde y el baterista Tim “Herb” Alexander. 

La actuación cerró sobre las 11 de la noche con una surrealista interpretación de ‘Southbound Pachyderm’. Sin duda los presentes disfrutaron con un show atípico, muy bien ejecutado, pero por sobretodo, divertido. 

Alejandro Bonilla Carvajal 
Fotografías: Khristian Forero 

Galería Asociada

Contenido Relacionado