PIXIES

La "encanta" de los muñecos cabrones

Teatro La Cúpula
13 de octubre de 2010

Pixies se presentó por segunda vez en menos de una semana en nuestro país, ahora con un show más íntimo de lo que fue su presentación en el Maquinaria, lo cual resultó un verdadero acierto por parte de la productora.

Aunque el show estaba originalmente agendado para las 21:00 horas, fue trasladado para las 22:00, cuando Black Francis, Joey Santiago, David Lovering y Kim Deal se asomaban en un ya caluroso recinto sobrepasado por un público integrado solo por fans acérrimos de los de Boston. Black Francis iniciando la fiesta y prometiendo más temas que lo normal porque había que celebrar... El instrumental ‘Cecilia Ann’ hace explosión, seguido de ‘Rock Music’ y ‘Bone Machine’. Seguramente ya muchos se sentían pagados con eso, una cita con la historia, pagando una deuda pendiente desde siempre.

‘Crackity Jones’, ‘River Euphrates’ y ‘Debaser’ sorprendían con la simpleza de las melodías y los cambios. Pero lo que más sobresalía era la calidad de sus músicos: Black Francis cantando igual, los coros de Deal intactos, solidez técnica de Santiago y la rápida intensidad de Lovering en batería. Pixies se dedicó a tocar tema tras tema, casi sin hablar y evitando cualquier cliché. Bajo esa perspectiva, Kim Deal se robó toda la película, ella era la más relajada y con verdadera actitud rockera. Sobre todo el al final del show, cuando Santiago miraba con cara de frekeado cuando una persona del público se subió a una torre en ‘Gigantic’, pero Kim Deal seguía tocando sin darle mayor importancia.

Así siguieron -después de ‘Debaser’- imperdibles como ‘Wave of Mutilation’, ‘Monkey Gone to Heaven’, ‘Something Against You’, ‘Isla de Encanta’ (donde literalmente despertó la masa), ‘Gouge Away’, ‘Here Comes Your Man’, ‘Vamos’ para terminar con un bis a cargo de ‘Where is my Mind?’ y ‘Gigantic’ entre muchos otros, donde al final el set list original eran 33 temas dedicados para cada uno de los mineros, pero con el bis (dos más) hicieron las 35... Casi dos horas de concierto, para una banda mítica que merecía el triple de público porque su presencia es algo histórico. Al final igual los chicos de Boston quedaron maravillados y para qué decir de todos los que somos fanáticos... Cuando no sientes la hora, es porque estuviste verdaderamente ahí, en mente, en corazón y en alma. ¡Long live to The Pixies!

Claudio Torres
Fotos: Claudia Lazo

Setlist

-Cecilia Ann
-Rock Music
-Bone Machine
-Crackity Jone
-River Euphrates
-Debaser
-Wave of Mutilation
-Monkey Gone To Heaven
-I Bleed
-Caribou
-Cactus
-Broken Face
-Something Against You
-Isla de Encanta
-Tame
-The Sad Punk
-Hey
-No. 13 Baby
-Gouge away
-Is she Weird
-Dead
-U-Mass
-Break my Body
-Velouria
-Dig for Fire
-Alison
-Ed is Dead
-Mr. Grieves
-Winterlong
-Here comes your Man
-Head On
-The Holiday Song
-Vamos

Bis
-Where is my mind?
-Gigantic
tags

Contenido Relacionado