THE OFFSPRING

Batería incansable de hits
THE OFFSPRING

Martes 10 de septiembre de 2013
Teatro Caupolicán

 


Dexter Holland no lo podía creer. Miraba como hipnotizado al frente, sin poder articular palabra, con sólo una radiante sonrisa de testigo: el final de su concierto junto a The Offspring se acercaba y el entusiasmo del público se encontraba a tal nivel que parecía que estaba todo listo para comenzar. Los intercambios de palabras junto a Noodles evidenciaban lo que para varios era un hecho desde que la cita fue anunciada: el éxito sería rotundo.

Hace 16 años se efectuó el debut de la banda oriunda de California en nuestro país. La situación fue espectacular: un par de discos exitosos y singles imbatibles en la radio devinieron en una presentación redonda. Cerca de dos décadas después, el cuarteto regresaba con antecedentes distintos: sus últimos trabajos han gozado un destino dispar y sus sencillos actuales no son tan destacados. Sin embargo, el tramo inicial del grupo es tan rico, su batería de hits poderosísima, tan impermeable al paso del tiempo que fue motivo suficiente para que el Teatro Caupolicán fuera testigo de un lleno total.

 

Por supuesto, la previa tenía que llevar cosecha nacional. Un porcentaje de la desaforada fiesta que oficiaron los estadounidenses fue por la caldera que dejaron antes Los Mox!, cuya presencia fue confirmada sólo horas antes. El conjunto santiaguino tiene un diplomado en estas lides y demostraron sus credenciales con un set demoledor, centrado en sus grandes éxitos. Por los parlantes sonaron sin piedad 'Killing the Chicken', 'Ataque de Caca', 'Toy con Caña', 'La Mansa Fiesta', cerrando con su conocida versión de 'Ace of Spades' (Motörhead), dejando la mesa servida para el plato fuerte.


Cerca de las 21:30 horas, The Offspring salta al escenario recibiendo un ambiente cercano al punto de ebullición. Y si existía algún ingrediente que podría incrementar la temperatura, el inicio se encargó de dejarlo todo claro: ‘All I Want’. Una euforia absoluta que quedó encapsulada durante la hora y diez minutos de duración del show. ‘Bad Habit’ y ‘Come Out and Play’ sólo contribuyeron a mantener el desmadre en un recinto donde no había lugar para nadie más.

Con esos golpes directos al mentón la guardia quedaba dispuesta al K.O., que The Offspring alargó durante veinte tracks que no esquivó los momentos que los hicieron grandes. Todas las razones que transformaron al cuarteto en un grande planetario durante los ’90 estuvieron ahí: desde las incuestionables ‘What Happened to You?’, ‘Original Prankster’, ‘The Kids Aren’t Alright’, la sorpresa producida por la inclusión de ‘Mota’ en el set, hasta algunas de las más actuales, como ‘Want You Bad’ y ‘Days Go By’, una de las pocas que se salvan de la purga de su más reciente disco, editado el 2012. El final con ‘Self Esteem’, con los asistentes cantando a la par con Holland, fue un marco decidor y emocionante.

Una puesta en escena con variadas luces, ayudando a acentuar el impacto de las canciones sobre un público, enteramente entregado desde el principio, desgañitándose en cada canción, destrozándose en el mosh, tratando también de fortalecer el compromiso con el conjunto que ha marcado a gran parte de una generación punk. Por supuesto, tanta adhesión fue retribuída desde el proscenio con un sonido brutal, de primer nivel, demostrando que el directo de The Offspring es uno de los más apabullantes que haya estado en la sala de conciertos de calle San Diego.

Lo vivido la noche del martes en el Teatro Cauplicán ingresó sin escalas al panteón de los grandes encuentros del lugar. Un evento inolvidable destinado a figurar por largo tiempo en la retina de todos. The Offspring saldó la deuda producida por muchos de ausencia con un show memorable, digno de atesorar.

01. All I Want
02. Bad Habit
03. Come Out and Play
04. California Sun
05. Days Go By
06. Original Prankster
07. Mota
08. Have You Ever
09. Staring at the Sun
10. What Happened to You?
11. Kristy, Are You DOing Okay?
12. Want You Bad
13. Hit that
14. Why Don't You Get a Job?
15. Americana
16. You're Gonna Go Far, Kid
17. Pretty Fly (for a White Guy)
18. The Kids Aren't Alright

19. (Can'Get My) Head Around You
20. Self Esteem



Jean Parraguez
Fotos: Julián Pacheco

 

 

 

Contenido Relacionado