NINE INCH NAILS

Recolección de almas

Sábado 29 de marzo de 2014
Lollapalooza Chile. Coca Cola Stage


Lo que sucedió con Nine Inch Nails en el escenario Cocacola fue un momento de excepción en los cuatro años que Lollapalooza lleva desarrollándose en nuestro país. Dentro de los cabezas de cartel, pueden ser los menos amigables en cuanto al gancho pop y la euforia colectiva, puesto que lo que prima es más la mirada crítica al ser humano. No era cuestión de sentarse y disfrutar de una lista de hits que calzaran con un público festivalero, pero tampoco el extremo de un show indescifrable.

El ambiente coincidió con la propuesta de Nine Inch Nails: sombrío, oscuro. La intro de ‘Eater of Dreams’ y su paso a la violenta ‘Wish’ despertaron furor en los más fanáticos, pero ya causaba incomodidad para los menos asiduos. Y gran parte del show de basó en esa tensión que podía dejar descolocado tanto al más fiel de los seguidores de Reznor como al que esperaba por otra parte a Red Hot Chili Peppers; un entramado de sensaciones que pasaban desde la rabia explosiva de la imperdible ‘March of the Pigs’ a la angustia de ‘Something I Can Never Have’ y el peso monstruoso de ‘Reptile’.

No hubo detalle al azar en la performance de la banda de Trent Reznor. El show de luces siempre estuvo acorde a lo que intentaban transmitir, el sonido fue impecable. Pero mucho más allá, Nine Inch Nails logra crear esa imagen de un mundo grisáceo, el que precisamente el pop fácil pretende eludir a toda costa, eso que pomposamente llamamos post-apocalipsis, como si hubiésemos sobrevivido a un acabose mayor. Pero ahí está la voz de Reznor recordándonos: “no hay dónde ir/no hay dónde esconderse”, como apuntó en ‘The Big Come Down’.

Hacia el final llegó la sección más bailable del set pero no por eso la más “ligera”, desde ‘Copy of A’, de su último trabajo “Hesitation Marks” a ‘The Hand that Feeds’, que hizo saltar y cantar a la multitud que se reunía en el Parque O’Higgins. En la tarde, Imagine Dragons contagiaba a la fuerza ‘Radioactive’; al cierre, Nine Inch Nails proclamaba “prefiero morir que darte el control”. Ésta no es música al paso. ‘Hurt’ concluyó la hora y media que tuvo el grupo en Lollapalooza Chile, en una de las presentaciones más memorables que haya tenido el evento.

Setlist

01. Pinion / The Eater of Dreams
02. Wish
03. 1,000,000
04. Letting You
05. Me, I'm Not
06. Terrible Lie
07. March of the Pigs
08. Something I Can Never Have
09. Reptile
10. Sanctified
11. Disappointed
12. Burn
13. Came Back Haunted
14. The Great Destroyer
15. The Big Come Down
16. Hand Covers Bruise (cover Trent Reznor y Atticus Ross )
17. Beside You in Time
18. Copy of A
19. The Hand That Feeds
20. Head Like a Hole
21. Hurt


María de los Ángeles Cerda
Fotos: Julián Pacheco

 

Contenido Relacionado