New Dimension Festival: Vamos a sembrar caminos

Buscando revivir la escena de La Serena

Viernes 1 de febrero, 2019
Duna Classic Rock Bar, La Serena

El cartel prometía y cumplió, no sólo musicalmente. El New Dimension Festival, realizado la noche del viernes 1 de febrero en el Duna Classic Rock Bar en La Serena, fue un hito en varios aspectos para la escena de la región de Coquimbo. En primer lugar, porque marca el regreso de shows de carácter nacional a uno de los recintos emblemáticos de la escena rockera y metalera de la zona y también, por ser el resultado de un trabajo de gestión a pulso de bandas locales que se la han jugado por ofrecer conciertos y producciones de calidad.

Rama, quienes regresaron a la zona luego de cuatro años para presentar su último lanzamiento, “Manifiesto” (2018), uno de los discos chilenos más aclamados de la última temporada y Half Blood, quienes tocaban por primera vez en la ciudad con su disco homónimo de 2017, encabezaron el evento. Por su parte, los locales Paralaje banda RapMetalProg que sigue promocionando su tan esperado disco "Acción/Reacción", que sera lanzado en el mes de marzo ; Sicken, banda de metal experimental de La Serena -que pronto comenzará a grabar de manera profesional- y los copiapinos de Indecisión, fueron las cartas regionales de un show que apostó por un intercambio cultural que se ha profundizado entre las bandas de las regiones de Coquimbo y de Atacama y referentes nacionales.

Todo partió con la actuación de Sicken, ofreciendo los temas que serán parte de una grabación que se realizará durante el primer semestre de este año. Como reconocen los propios miembros de la banda, entre sus principales influencias se encuentran Meshuggah y Mr. Bungle, además de reminiscencias a Zack de La Rocha y Mike Patton en las voces, lo que quedó plasmado en su energético y pesado show. Pasajes experimentales, tanto en las mezcla de pasajes guturales y susurros, y la base rítmica, a la vez de cuerda gruesa y también con fuertes influencias del jazz con slaps y rápidos y precisos punteos, caracterizaron la presentación de la banda serenense en uno de sus primeros shows en grande. 'Floripondio', 'Tercera Guerra Mundial', 'Oscuridad', 'La horda' y 'Matrix' estuvieron entre los temas interpretados, con letras inspiradas fuertemente por los conceptos de las conspiraciones y el belicismo.

Posteriormente, fue el turno de Indecisión, cuyo disco “Ser eterno” en 2014, grabado con la ayuda de Pepe Lastarria en masterización, pero registrado íntegramente y de manera independiente en la región de Atacama. El conjunto dedicó el set a su fallecido primer vocalista, recientemente estrenaron el videoclip de 'Tendencia suicida', grabado en el bypass entre Copiapó y Caldera, fue una de las composiciones del recital, acompañadas de varios temas nuevos de su segundo disco, en proceso de composición.

Luego, fue el turno de Half Blood, quienes con su obra homónima han compartido escenario con varios referentes de la escena nacional, como All Tomorrows, Recrucide y Lefutray, realizaron uno de los últimos shows del ciclo de aquella pieza, pues durante marzo comenzarán a escribir y componer el sucesor. Voces guturales, una rápida batería, gruesas guitarras y bajos, son parte de su propuesta, con los cortes más pesados de su álbum, como 'Adamas', 'Self Exile', 'El origen', 'Get the Fuck Away' entre otros. Este tipo de encuentros, según los propios integrantes de la banda, permite mostrar su música a otros públicos y descentralizar la escena del death metal nacional.

New Dimension 2.jpg

Paralaje es la banda que gestionó el encuentro en La Serena y presentó sobre el escenario de Duna su trabajo “Acción y reacción” (2019). Tiene un sonido caracterizado por las guitarras gruesas de siete y ocho cuerdas, un slapeante bajo y precisa batería de doble pedal, además de los fraseos, rapeos, guturales y distorsión en la voz, mientras que su contenido lírico está cargado de crítica social, preocupación medioambiental y por el mundo. Temas como 'Odio tu tendrás' -cuyo videoclip fue lanzado en enero-, 'Forastero', dedicado a los inmigrantes que han llegado a nuestro país y deben enfrentar día a día la discriminación; 'Megalodon', 'Hercóbulus' son algunos de los temas interpretados por la banda serenense, que cuenta con experiencia en tocatas propias en Santiago y que con New Dimension Festival busca dar un salto adelante, permitiendo demostrar que desde las regiones es posible generar conciertos con bandas nacionales, producciones profesionales y hacer crecer una escena local que, aunque estuvo alicaída durante varios años, busca despertar gracias a la autogestión.

Es así como los propios integrantes de la banda, Rodrigo Castillo(voz),Claudio Allende (bajo y voces),Miguel Angel Gomez (guitarra y voces), Raul Venegas (Guitarra) y Juan Jose Marambio (Bateria)  reconocen que la cita cumplió con el objetivo de consolidar una escena, con un buen backline, escenografía y contar con una banda consolidada a nivel nacional como Rama, con una base de fans fieles en la región. Asimismo, relevaron la importancia de generar escena e industria desde los territorios, grabando en estudios y con realizadores de primera calidad, siempre compatibilizando sus carreras y profesiones con el amor por la música.

Rama salió al escenario serenense a mostrar "Manifiesto" y también sus temas que con el pasar de los años se han transformado en clásicos para su comunidad de fanáticos, quienes han sido testigos de sus constantes cambios y evoluciones, desde el "Disco amarillo" de 1999 hasta su más reciente trabajo. Es así como el setlist inició con 'La gruta', 'Directo al sol' y 'Manifiesto', tres temas de su último disco que fueron intensamente recibidos y coreados por los asistentes, que cantaron de memoria todas las letras del cuarteto nacional. A la tripleta de “Manifiesto” le siguieron 'Vidrios rotos' y 'Ecos', temas de “Imposible” (2013) que se han convertido en clásicos de la banda e inamovibles de sus sets, listas en las que, según reconoce el propio cantante y guitarrista Sebastián Cáceres, intentan equilibrar temas de sus primeros discos con lo nuevo. Es así como dejaron espacio para 'Esqueletos' (2007) con 'Misión', para luego entregar 'Cobardes', su último single, que cuenta con un videoclip grabado en el Valle de San Félix, ubicado en la Región de Atacama y que muestra fielmente el concepto de “Manifiesto”, el dejar atrás etapas, superar miedos y superponer el sentimiento.

Más allá de algunos problemas menores en el sonido de las guitarras y micrófonos que fueron comunes a varias presentaciones, pero que fueron rápidamente superados, vino un cambio de último minuto en el setlist, en el que inicialmente estaba anotado 'Libertad', reemplazado por 'Cactus', uno de los clásicos de su debut y una de las canciones más coreadas por los fans, el que fue seguido por 'Cuántos somos'. La parte final tuvo la marca registrada de los shows de Rama. Luego que Sebastián bajara a cantar junto a los fans una parte de 'Comunicar' y 'Despegar', el concierto continuó con la icónica 'Ramazuka'. 'La señal', extraído de “Imposible”, fue el tema que cerró una noche de reencuentros, tanto de la banda con su público de la región de Coquimbo luego de cuatro años como también, de la escena de La Serena con las producciones de primer nivel y la autogestión a nivel profesional.

New Dimension Festival es, como lo esboza su nombre, el resultado de una búsqueda de nuevas dimensiones y nuevos espacios para la música realizada de manera profesional en la región de Coquimbo y también, una oportunidad para recuperar espacios para la música regional y nacional en una plaza que lentamente, ha generado una escena que busca el intercambio cultural con la capital y con sus ciudades cercanas.

Bastián Álvarez Pardo
Fotos: Juvenal Munizaga

Contenido Relacionado