Mauricio Nader: con toda la potencia

El bajista nacional dio un espectáculo de lujo

Sábado 13 de abril, 2019
Sala SCD Plaza Egaña

Era una fría noche de sábado y la sala SCD de Mall Plaza Egaña se repletó para formar parte de un tremendo espectáculo: Mauricio Nader daría una presentación especial que quedaría registrada en video.

El espectáculo estaba pactado para las 20:30 horas, pero una activación de alarma de incendios atrasó la función; comenzando todo unos 15 minutos más tarde. Antes de comenzar con la música, Nader ingresa al escenario a dar algunas indicaciones, todo con el fin de que la grabación del DVD fuese óptima; ya que eso marcará un paso importante en su carrera. El público tomó las medidas de forma muy respetuosa, mientras se apagaban las luces y encendía la pantalla de la SCD para dar comienzo al show con una Intro musical entregada por ‘The Own Reflection’, acompañada de imágenes que se complementaban con la atmósfera del momento. Así ingresan al escenario Johanna Sánchez –tecladista-, Félix Iglesias –percusionista- y finalmente, Mauricio Nader. quien hace su reingreso entre aplausos de aquellos que agotaron todas las ubicaciones del recinto.

‘Hope Within’ hizo que todo calzara perfecto dentro del ambiente que se vivía en la SCD. Le siguió 'N. F. Yet', donde la percusión de Félix tomó gran protagonismo junto con el compás de las palmas. “Esta música no tiene voz ni letra. Pero sí tiene mucha alma” dice Nader antes de volver a sus inicios con ‘Memories’, interpretada solo con la compañía de su bajo eléctrico, nutriendo así un espectáculo de lujo que sin dudas tenía a todo el público atónito. Luego tocó ‘Canon in D Major’ –original de Johann Pachelbel-, en una adaptación del clásico al bajo eléctrico de Nader, que fue complementada con imágenes de fondo acordes a lo que se estaba presenciando y oyendo. A ratos se podía divisar la emoción de los invitados a la velada, quienes en sus rostros reflejaba conmovidos lo que estaban sintiendo y tras este momento, el bajista versiona ‘The Four Seasons: Summer (3rd Movement)' –original de Vivaldi- mostrando todo su tecnicismo y talento sobre el escenario, donde al finalizar esta interpretación, levantó el instrumento que lo acompañaba mientras todos aplaudían y celebraban lo acontecido.

“Me emociona ver tanta gente de regiones” expresó Mauricio, antes de contar la historia de la canción que venía. Para dar paso a ella invitó al escenario a Matías Baeza, quien acompañó con la guitarra electroacústica al bajo de Nader en ‘My Secret Place’; donde el talento de ambos al mezclar los sonidos de aquellos instrumentos era enriquecedor. Luego llamó nuevamente a Johanna al escenario para abordar la balada ‘Wish to be With You’, correspondiente a su tercer disco "Our Soul Revealed" (2018). La mezcla de todos los instrumentos entregaba una melodía increíble y al finalizar esta canción, Matías se despide entre los aplausos.

Reingresa Félix Iglesias al escenario para interpretar junto a Nader y Johanna ‘Hidden Loneliness’, con el video a sus espaldas; se vivió quizás el momento más emotivo y triste de la noche, donde el teclado marcó el punto más alto de esta melodía “basada en una historia real”. ‘To Leave Everything Behind’ mantuvo la atmósfera emotiva y cerró con las palabras de Nader “Es una canción un poco triste, pero merecía ser tocada”. ‘Beyond My Feel’ fue marcada con el compás de los aplausos, seguida de ‘Evocation’ perteneciente al primer disco "Solo Pieces for Electric Bass" (2015). Así finalizó la primera parte del show, acompañada de abucheos de quienes no querían dejar de disfrutar del gran sonido del bajo eléctrico. Mauricio Nader dejó el escenario entre gritos y aplausos del público, que no paraba de pedir “otra”.

El bajista nacional acoge el llamado y vuelve a escena junto a todos los músicos que lo acompañaron durante el show, agradeciendo enormemente el cariño. “Denle una oportunidad a la música chilena, se pueden encontrar con sorpresas que valen la pena y esta música también es de ustedes” dijo Nader, dando inicio al encore, con una original versión de ‘La partida’ de Víctor Jara. La velada llegó a su fin con ‘Battle Against Oneself’ y el gran trabajo detrás fue percibido por un público que se retiró satisfecho de la SCD y que además a la salida pudo compartir un instante con el músico.

Fue una presentación tipo “Storytellers” de VH1, ya que entre canciones Mauricio Nader iba contextualizando lo que venía y además contaba ciertas anécdotas de su trayectoria, todo acompañado de aquella simpatía y carisma que entregó un ambiente mucho más cercano y familiar que los asistentes agradecieron.

Bárbara Sherman
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada

Contenido Relacionado