Los Jaivas: la leyenda del tiempo

La llama eterna de un cancionero indestructible

Miércoles 17 de octubre, 2018
Movistar Arena

“Lo que pasa cuando mueren personas como él es que cambia el paisaje. Desaparece una montaña”. Esas palabras dijo Sting hace mucho tiempo, al referirse a John Lennon. Si hacemos un paralelo con Los Jaivas, es posible establecer que, en 55 años, el conjunto nacional ha logrado crear su propio mundo. Arreboles, volantines, escalas, aves, caminos, son algunas de las palabras que encontramos a lo largo y ancho de una discografía siempre desafiante y propositiva. Ver al conjunto ante un Movistar Arena repleto fue comprobar que su cosmovisión es compartida por miles, celebrando una vida con varias heridas, pero con la llama ardiendo con fuerza absoluta, como bien lo sabe Mario Mutis, pues en más de una ocasión lo expresó.  “Casi nos obligaron a tocar en los momentos difíciles”, apuntó a modo de agradecimiento. La respuesta es un aplauso cerrado. La verdad es que los agradecidos somos nosotros.

A sincerarse: no es muy difícil adivinar un setlist de Los Jaivas. Al ser toda una institución musical, hay pasajes ineludibles en el set. ¿Un concierto sin ‘Todos juntos’, ‘Mambo de Machaguay’, ‘Mira niñita’ o ‘Sube a nacer conmigo hermano’? Ni lo sueñen. Pero ante la aparente carencia de sorpresa, el grupo tiene maña, experiencia y ases bajo la manga: ‘Que o la tumba serás’, ‘Tan lejos del sol’ -con la presencia del cuerpo de baile pascuense Mana Ma’ohi- y ‘Cholito pantalón blanco’ pueden clasificar en esta división. Hablar de Los Jaivas es ingresar a un repertorio muy conocido pero de unas dimensiones insaciables, recorriendo una amplia paleta de sonidos. “El que mucho abarca poco aprieta”, dicen por ahí, pero con esta banda eso sencillamente no aplica. Recurren al mundo de la música clásica para abordar la ‘Bachiana brasileira n°5’ de Hector Villa-Lobos, cediendo el protagonismo a la soprano Pilar Aguilera. Y sonó reconfortante y conmovedor. No olvidan su lugar de origen al interpretar la evocadora ‘Valparaíso’. Pueden recorrer el cancionero de Violeta Parra y vivir para contarlo: sus lecturas de ‘El guillatún’, ‘Violeta ausente’ y ‘El gavilán’ erizan los pelos, sobre toda esta última, otorgándole más recursos sonoros sin quitarle un ápice del desconsuelo, rabia, agresividad, nostalgia y catarsis de la original. “Cómo tomar una obra maestra y convertirla en una obra maestra”, escribió un usuario de YouTube sobre el cover. Más acertado, imposible.

Los Jaivas Live 2.jpg

Con 55 años a cuestas, Los Jaivas ya piensan en el testimonio. Y al parecer encontraron el modo, con su fundación. Es un proyecto que los tiene entusiasmados, así lo expresaron en varios pasajes del concierto -que se extendió por dos horas y media-, revelando que han recorrido varios puntos del país, buscando talentos para traspasar sus conocimientos y experiencias. La presentación de la Banda Estación al show fue una prueba de que todo va bien encaminado, pero el momento más emocionante ligado a la entidad fue con ‘La conquistada’. Ahí, una joven de 16 años llamada Catalina se calzó la guitarra y con toda autoridad se encargó de un solo que habría hecho sonreír de orgullo al Gato Alquinta. Mencionaron a la Municipalidad de Santiago por otorgarles un recinto para la Fundación, que espera estar lista pronto.

No todo fue música en esta celebración. Fueron varias las intervenciones de Claudio Parra y Mario Mutis para explicar algunas canciones, narrando algunas anécdotas y exponiendo el compromiso de Los Jaivas desde su primer respirar. La presencia de Eduardo Parra fue cerrar el círculo. Rompió el hielo al recitar ‘Del aire al aire’. Es información que ayuda a comprender un poco más esta leyenda que habla de superación, valentía, integridad, generosidad. Probablemente ya se ha dicho todo sobre el grupo, como si fuera un relato conocido muchas veces, pero es lo rico de las leyendas. Son palabras impregnadas en el aire, no conocen del tiempo, tornándose indestructibles. Así es el legado de Los Jaivas.

Jean Parraguez
Fotos: Peter Haupt

Galería Asociada

Contenido Relacionado