Lee Ranaldo: Viaje eléctrico

Exultante muestra de densidad sónica

Sábado 25 de agosto, 2018
Club Subterráneo

Hace ocho meses, Lee Ranaldo finalizaba su actuación en el festival En Órbita tras presentar un contundente set acústico que permitió a los asistentes disfrutar de las canciones de “Electric Trim” (2017) en un formato personal, desnudo y en bruto, pero que carecía de la electricidad que estas emanan desde el registro en estudio. Precisamente, ese era el factor principal para asistir a la nueva cita con el neoyorkino en el club Subterráneo, la cual contó con la participación de su Electric Trim Trío, banda compuesta por el multintrumentista catalán Raúl “Refree” Fernández y el baterista Booker Stardum y que le dio un valor agregado a una velada que se desarrolló en un ambiente íntimo, pero no por eso menos intenso.

Cuando el reloj marcaba las 20:30, el telón del recinto ubicado en Providencia se abrió para recibir a Ranaldo, Fernández y Stardum, quienes tomaron sus puestos para sumergir a los presentes en una atmósfera densa de tinte experimental, con el ex Sonic Youth haciendo uso de un arco de violín para sacar la mayor cantidad de sonidos a su guitarra acústica y complementando todo con campanas y un pedal manejado con sus manos, lo que sirvió como introducción para 'Mproccan Mountains', la cual nos lleva a los terrenos más esotéricos de su repertorio alternando partes lentas y melódicas con otras totalmente desenfrenadas.

De hecho, el enfoque en texturas y capas le permitió sacar el máximo provecho a la colaboración de sus compañeros, sobre todo en canciones que se construyeron utilizando el estudio de manera avezada, como 'Let’s Start Again', 'Circular” (Right As Rain)' y 'Electric Trim', pero que en vivo adquieren una fuerza inusitada, pasando por distintos estados que van desde sus ritmos serpenteantes hasta explosiones arrebatadas  que dejan al oyente en un verdadero trance. Para crear estos parajes sonoros, la impresionante labor de  Raúl “Refree” Fernández desde los sintetizadores y la guitarra eléctrica es vital para complementar el lado acústico de Ranaldo, produciendo sonoridades galopantes en 'Uncle Skeleton' y encantadoras en 'New Thing', canción dedicada al Internet y a los tiempos en que dependemos de la aprobación virtual para entendernos.

Lee Ranaldo Live 3.jpg

Pero esta estructura nos se podría mantener de pie sin Stardum tras las baquetas, un baterista que aportó la fuerza necesaria en las secciones más agitadas de 'Purloneid', mientras Renaldo volvía a ocupar el arco, y sostuvo sobre sus hombros el peso de la tormenta provocada por 'Thrown Over the Wall' ya hacia el final de la presentación, en la que Fernández hizo chocar el clavijero de su guitarra en el amplificador y Lee levantó la suya haciendo lo mismo en el techo del recinto, deleitando a una audiencia que respondió positivamente a una banda que también lo pasó bien arriba del escenario.

Tras un show de una hora y veinte minutos, Lee Renaldo cerró su visita en Chile dándose el tiempo para ir al puesto de venta de discos y compartir un rato con los fanáticos, quienes se agolparon para tomar fotos y captar su firma, un acto de compromiso con su público que siempre es bien agradecido, sobre todo considerando el estatus de leyenda que tiene gracias a su participación en una de las bandas fundacionales del rock alternativo, legado que hoy toma forma en composiciones que siempre están mirando hacia adelante, basadas siempre en la relación tan especial que Lee Ranaldo tiene aún con las seis cuerdas, su vehículo preferido para llevarnos en un viaje eléctrico que vuela los sentidos.

Pablo Cerda
Fotos: Peter Haupt Hillock

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