La cuidada ambición de Citizen

Un debut acorde a su vocación genérica
La cuidada ambición de Citizen

Martes 24 de abril. Bar Loreto

Mat Kerekes (vocalista) cumplió 24 años en el arranque de su primer tour sudamericano y la sonrisa en su rostro no solo apuntaba a ese detalle, también a lo rápido que han sucedido las cosas en el universo de Citizen. Nosotros podríamos decir lo mismo, a la hora de asimilar esta agenda sin respiro en Santiago. A última hora, el Bar Loreto albergaba otra cita interesante, con una asistencia menor a la esperada, algo claramente justificado por la mentada sobreoferta de shows y una audiencia obligaba a elegir

Enrielados en el cuento del (enésimo) revival emo rock, Citizen en estudio y arriba del escenario muestra, con perspicacia, un necesario desprejuicio por estas etiquetas. Efectivamente, su look y vibra apunta a los noventas y el circuito de ética universitaria, el mismo que albergo números tan notables como Sunny Day Real Estate, pero hay muchos detalles para distanciarse de aquellas referencias y mirar el presente: el rango dinámico de canciones como ‘Jet’, la profundidad en la narrativa psicodélica en ‘Ugly Luck’ o las armonías y plan Queen ejecutados en la interesante ‘In The Middle of It All’ levantan el espíritu y búsqueda de la banda.

Pese a la (evidente) cercanía con grupos como Balance and Composure, Tigers Jaw o Basement, Citizen luce distintas aspiraciones. ¿Qué deparará el futuro? ¿más atmósferas? “As you Please” (2017) parece ser solo la transición, pero el grupo va en alza y su edad es una ventaja. Sortean problemas técnicos y su nivel de conexión con la gente es llamativo. ‘The Night I Drove Alone’ fue otra señal para comprobar la interacción con sus fans para este show que no superó los 60 minutos.

Bien acompañados por el punk rock de Los Fix y Tilde, una de las gratas sorpresas del circuito, ahora potenciados con la adición de Vicky Cordero (bajista), Citizen no defraudó a su público en su primer encuentro por Santiago. Su juventud y mirada los tienen cada vez mejor posicionados y todo indicamos que estamos ante el inicio de un recorrido más que promisorio.

Francisco Reinoso

Fotos:  Juan Pablo Maralla

tags

Contenido Relacionado