THE KILLERS

Demasiada fastuosidad

Martes 2 de abril
Movistar Arena

 


Son uno de los grupos más exitosos de todo el mundo. Sus conciertos son de los más apetecidos y requeridos en el globo, y su lista de canciones que –en algunos casos- puede resistir el paso del tiempo como hits contemporáneos. De todo eso, una porción bastante exigua fue lo que pudo mostrar The Killers en su quinta presentación en nuestro país.

El cuarteto de las Vegas, Nevada, estuvo en Chile para presentar “Battle Born”, su álbum más reciente, que materializó un regreso a las bateas luego de cuatro años de silencio discográfico. Por ende, las ganas de ver a la banda eran altas, y se comprobó en las cerca de nueve mil personas que llegaron al Movistar Arena. Un número considerable si tomamos en cuenta que este fin de semana la tercera edición de Lollapalooza se llevará todo el público.

We Are the Grand abrió los fuegos antes una masa ansiosa. Hay que prestar atención a los nacionales, pues tienen un sonido bien internacional que está hecho para estas instancias. Habrá que ver si el próximo Lunes, cuando teloneen a Keane, puedan confirmar que se encuentran en un buen pie para seguir mirando hacia el extranjero.

Luego de 35 minutos de espera, The Killers arribó al escenario sin aviso previo. Las luces del recinto se encontraban encendidas cuando los integrantes saludaron al público, y de esa misma manera arrancaron el concierto. ‘Mr. Brightside’ fue el puntapie inicial, y con eso el recinto se vino abajo. El primer clásico de la banda dio paso a ‘Spaceman’, uno de los puntos altos de “Day & Age” (2008). Otra vez, jolgorio y entrega total. El vocalista Brandon Flowers daba cuenta de un magnetismo envidiable, caminando de un extremo a otro del proscenio, recibiendo todos los vítores y gritos de la gente. Se sabe el centro de atención, lo disfruta y le saca brillo a dicha condición.

La iluminación era espectacular. ‘Miss Atomic Bomb’ y ‘Flesh and Bone’ dieron cuenta de una trabajada labor en luces, lásers y pirotecnia, como si quisieran traer toda la fastuosidad de Las Vegas al escenario chileno. La banda se nota pulida, cinco músicos que buscan ser el soporte para los jugueteos, miradas y sonrisas de Flowers. Sin embargo, a lo largo de la velada, quedó claro que algo andaba mal.

Si algo se criticaba a The Killers en sus incursiones a esta parte del mundo –salvo su actuación en La Cúpula, el 2011, que fue impecable en todos los puntos- era el deficiente nivel de sonido que entregaba. Y, lamentablemente, esta no fue la excepción. ‘Smile Like You Mean It’, ‘For Reasons Unknown’, ‘Bling (Confession of a King)’, se mostraron con una saturación evidente, que impedía     apreciar algunos detalles mínimos, como la guitarra de Dave Keuning en varios pasajes del concierto. Hasta la voz de Flowers se perdía por momentos, siendo un momento decidor en ‘Jenny Was a Friend of Mine’ y ‘When You Were Young’.

En el primer mundo, la banda tiene un estatus alto en cuanto a su directo. Encabezan festivales de primer nivel, pero acá no logran encajar un show que le haga justicia a ese pedestal. Conocido es el anhelo del grupo de ser un número de estadios –como U2, Pearl Jam o Bruce Springsteen-, y ahí recide su principal pecado: al preferir la fastuosidad, se pierden los matices. Hasta la pirotecnia habría tenido un mejor efecto en un recinto abierto, no uno techado como el Movistar Arena.

Lo de The Killers en Chile fue, como en otras ocasiones, de dulce y agraz. Una lista de canciones impresionante, capaz de levantar mutitudes en todos lados –la devoción que despierta el conjunto en el público no ha perdido un centímetro de terreno-, pero que tristemente se disocian con lo que sale de los parlantes. Con vértices tan opuestos, es difícil que puedan alcanzar la gloria y la posteridad que tanto anhelan.

01. Mr. Brightside
02. Spaceman
03. The Way it Was
04. Smile Like You Mean it
05. Here With Me
06. Bling (Confession of a King)
07. Miss Atomic Bomb
08. Human
09. Somebody Told Me
10. Flesh and Bone
11. For Reasons Unknown
12. From Here On Out
13. A Dustland Fairytale
14. Read My Mind
15. Runaways
16. All These Things that I’ve Done

17. Jenny Was a Friend of Mine
18. When You Were Young
19. Battle Born



Jean Parraguez
Fotos: Lotus

 

Contenido Relacionado