Cosquín Rock 2018 - Frío en el aire, calor en la sangre

Segunda edición colombiana del festival creado en Argentina

Sábado 3 de noviembre de 2018 
Multiparque - Bogotá 

Volvió a rodar el Cosquín Rock por la capital colombiana. El debut llevado a cabo hace un año en el Club Bellavista contó con artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Attaque 77, Aterciopelados o No Te va a Gustar. Con las coordenadas en el rock latino, y particularmente en el hecho en Argentina (lugar de creación de este festival en 2001) más varios artistas nacionales, tuvimos un segundo chance de disfrutar esta fiesta. 

Claro, la algarabía y los cantos a pulmón herido vendrían mucho más tarde, a primera hora la ciudad sufrió con un fuerte aguacero el cual colapsó varias de las vías principales e hizo un tanto complicado la llegada a Multiparque, nuevo recinto elegido para esta cita. La ubicación en medio de la Sabana de Bogotá pese a las condiciones climáticas trajo aire fresco con un escenario en medio de árboles, toda una postal campestre ideal para escuchar música. 

Dos escenarios se dispusieron, uno principal al aire libre y otro situado diagonalmente denominado Circo del Cónsul, por supuesto, liderado por los nacionales Consulado Popular. Una banda que haciendo alusión a su nombre ha sabido exponer su talento a públicos disimiles en diferentes rincones, no solo de la capital sino de la geografía nacional. Cuando tuvieron su tiempo en tarima no defraudaron, ya que su versátil y enérgica propuesta logra permear a varios públicos. 

1G5A6989_opt.jpg

La conformación del cartel nos ofreció a nombres que vienen haciendo una seria labor en el underground bogotano, propuestas que van del indie rock, el punk y la fusión. Tal es el caso de Ismael Ayende con su colorido repertorio, la autenticidad callejera de Los Suziox o las influencias power-pop de Teatro Unión. La corrosividad de Nanook el Último Esquimal acompañó a las ganas de poguear que produjo ver nuevamente a Pornomotora en acción. En síntesis, los grupos locales no se quedaron cortos a la ahora de animar y convocar a la gente con respecto a la reconocida oferta internacional. 

Hubo cambios en la programación en razón de que el clima afectó los vuelos de 2 Minutos junto a los mexicanos Café Tacvba. Cuando los gauchos tomaron el escenario creo yo que la espera valió la pena. Realmente son efervescentes, muchos estaban allí solo por recordar sus temas cortos, honestos y cerveceros. 

Los británicos Asian Dub Foundation trajeron otra tonalidad a la jornada. Son una formación que conjuga ritmos caribeños, trip-hop, electrónica y ciertos elementos de hip-hop. Este cocktail llegó en momentos en que nos reponíamos de la lluviosa tarde para disfrutar de una noche fría en que la sangre se calentaría gracias a la potencia de los músicos. 

1G5A6679_opt.jpg

Los Auténticos Decadentes y Ska-P más que referentes del rock latino en que la fusión vive en cada nota, son unos tipos que verdaderamente saben entretener a las masas. Apoyados en sus más recientes lanzamientos discográficos, los argentinos además de sus clásicos presentaron material acústico en que ritmos como el tango y la cumbia son protagonistas. Por su lado los españoles tiraron muchos dardos contra las políticas corruptas, el conservadurismo y la intolerancia. La dupla congregó a miles de espectadores que no pararon de bailar y alzar los puños. Resultó sumamente divertido. 

En el lugar también pudimos disfrutar con las zonas de esparcimiento y comidas. Espacios que son ideales para descansar, quizá tomar algunas fotos y compartir con los amigos. Lamentablemente hubo algunas fallas técnicas que retrasaron las presentaciones, con Café Tacvba arribando al escenario principal ya pasada la medianoche. 

1G5A7133_opt.jpg

Estos mexicanos ostentan un cancionero bien conocido. A lo anterior se sumaron algunas composiciones más recientes. La constante chispa del cantante Rubén Albarrán dio espacio para sus mensajes de igualdad, paz y buena onda. Estas canciones han cruzado generaciones que encuentran en ellos a uno de los máximos exponentes del rock en nuestro idioma. Con una temperatura cada vez más baja los “Tacvbos” trajeron la adrenalina suficiente para llegar hasta el final del evento con una sonrisa. 

Cosquín Rock se consolida con una segunda edición. Aún hay algunos aspectos técnicos y logísticos por mejorar, pero las emociones vividas en este sábado sopesan todo ello además del húmedo clima. Cuando hay buenas canciones y un público prendido, todo vale la pena. 

Pablo Padilla W. 
Fotografías: Alejandro Florez     

Galería Asociada

Contenido Relacionado