Concierto Radiónica 2018 - Una década contando historias

La radio publica celebró convocando a miles de amantes de la música

Sábado 28 de julio de 2018
Teatro La Media Torta - Bogotá 

Con un espectáculo multicultural Radiónica, como cabeza de la radio nacional, reunió a miles de sus oyentes, algunos de ellos capaces de cruzar cientos de kilómetros de la geografía nacional para asistir a esta cita. Para celebrar su décima edición se contó con un majestuoso cartel, rico en su variedad de sonidos y diversidad de culturas conformado por Mad Tree, V for Volume, Profetas, LosPetitFellas y Alcolyricos como la cuota nacional y la participación de grupos internacionales Centavrvs de México, la veterana agrupación argentina Bersuit Vergabarat, que llegaba a este escenario celebrando los 30 años de una fructuosa carrera además de la presencia de la banda española Love Of Lesbian, que también hizo parte de la exitosa lista de agrupaciones que conformaron la versión de este show para la ciudad de Medellín. 

El clima bogotano contribuyó bastante a esta celebración, aunque horas previas al inicio de este espectáculo varias nubes rondaron la parte céntrica de la ciudad, todo se dio en forma positiva, llevando a que las inclemencias del clima no hicieran aparición. 

Mad Tree, fue el nombre elegido para dar inicio al Décimo Concierto Radiónica, una puesta en escena atrayente, fuerte y que encanta a primera vista: ambientes pesados, con toques de nostalgia y fuertes solos de guitarra. Una propuesta joven, pero que sin lugar a duda muestra cierta jerarquía ante un futuro prometedor.

175_5649.jpg

V for Volume es una de las muestras más claras de lo que es la pasión y dominio del escenario. El fuerte carisma de sus integrantes y en especial de su vocalista, María José Camargo, hizo de la presentación de la banda capitalina una de las más explosivas. La unión de sus clásicos y las canciones de su nuevo trabajo discográfico hace de este performance uno en donde el derroche de energía de principio a fin  se mantiene a tope, destacando la vigencia esta propuesta en la escena nacional.

Profetas se convertió en unas presentaciones más encantadoras, la mezcla de sonidos de hip hop, folclor nacional y otros sonidos latinos, además de sus letras dulces y poéticas pondrían a bailar a todo el publico asistente. Un directo lleno de colores y la excelente puesta en escena de la agrupación darían el primer toque romántico de la soleada tarde. Un show que demuestra el porque este grupo se convierte en uno de los mayores exponentes de los sonidos colombianos a nivel internacional. 

Los sonidos tradicionales mexicanos con una mezcla electrónica hicieron presencia con Centavrvs, recibidos con una fuerte algarabía la banda puso a bailar a todos los presentes. Con una versión a su manera del clásico de la música tropical nacional “Cariñito” de Rodolfo Aicardí, el publico estalló en alegría y al unísono, sin importar preferencia musical, corearon ese tema impregnado en el ADN de todos los nacidos en esta parte del continente. Su despedida, entre aplausos y gritos, demostró que esta banda, exponente del sonido manito, enamoró con sus tonadas a más de uno de los que allí observaron su show.

175_5689.jpg

LosPetitFellas puede considerarse como una de las agrupaciones que más generó impacto en el Decimo Concierto Radiónica. Sus sonidos blues, jazz y hip hop combinado con el cariño que presenta su afición capitalina mantuvieron siempre la energía en alto. Su contacto con el publico y su interacción son sorprendentes. En este entorno musical y artístico también existen las preocupaciones por lo que sucede en nuestro territorio nacional y en esto se centró el cierre del show de los liderados por Nicolás Barragán,  a solicitud del vocalista la Media Torta se silencio por un minuto, muchos con los puños en alto en señal de resistencia, otros caris bajos, con la mano en el corazón o simplemente con su vista en alto, rindieron un homenaje a los 117 líderes sociales, cifra que penosamente sigue creciendo, asesinados en los últimos meses. ‘El Club de la Resistencia’ sería la canción que cerraría este sentido momento y daría fin a esta presentación entre aplausos.

Bersuit Vergabart, una de las instituciones de la música argentina, llegó al escenario vestidos de sus particulares pijamas e iniciaron la celebración de sus tres décadas de actividad, entre sonidos ska y rock and roll recorrerían ese repertorio que los hicieron famosos y se llevaron el cariño de miles de fanáticos, muchos allí congregados.

175_5757.jpg

Los ibéricos Love Of Lesbian ya habían hecho su participación días antes en Medellín, encantando a todos los asistentes con su show en la capital antioqueña. En Bogotá no fueron la excepción, con sus letras llenas de poesía e historias de amor deleitaron al público. Muchos fanáticos que conocieron a este grupo mediante la difusión de la emisora y su refuerzo en las diferentes plataformas de internet corearon a todo pulmón sus canciones, las cuales los han convertido en un referente de rock-pop iberoamericano.

Esta velada cerraría al sonido del hip hop Alcolyricoz, uno de los grupos de mayor jerarquía en la escena de este género. Con un potente show y las manos arriba, este conjunto podría fin a este espectacular concierto con un broche de oro.    

175_5818.jpg

Una experiencia que se espera vivir cada año, llena de variedad en sonidos y cultura, que conforman una hermandad entorno a la calidad radial de la emisora y de la música. Se destaca el esfuerzo que año a año hacen los realizadores de este evento, a los artistas que durante 10 ediciones han hecho parte de este show y a los asistentes que debido a su amor a la música y a la fidelidad por este medio han hecho posible que el Concierto Radiónica haya llegado a esta versión. Se han recorrido cerca de 5 ciudades del territorio nacional y ha dejado por alto el talento de las agrupaciones nacionales y extranjeras que ha acogido en cada uno de sus carteles. Ahora con ansias esperamos su undécimo Concierto. 

Cristián Contreras 
Fotografías: Khristian Forero 

Galería Asociada

Contenido Relacionado