Concierto La Media Torta 80 Años - Décadas de pasión musical

Aterciopelados, 1280 Almas, Pirañas y más en este gran festejo

Sábado 11 de agosto de 2018 
Teatro La media Torta - Bogotá 

Este céntrico escenario se ha convertido en una de las mecas de la cultura bogotana. En 80 años incrustado en la falda del cerro Monserrate, este lugar ha albergado diferentes movimientos artísticos, desde producciones cinematográficas, pasando por obras de teatro y como es recurrente espectáculos musicales. En este espacio han acudido artistas y agrupaciones como Soda Stereo, Molotov, A.N.I.M.A.L, Control Machete, Kraken, entre otros representantes de la cultura popular latinoamericana como Celia Cruz, Mercedes Sosa, Sandro y Raphael y ha servido como sede de las primeras ediciones de Rock al Parque, Rap al Parque y otros festivales distritales.  

Más de 8 mil personas, sin contar las que no pudieron ingresar por la capacidad de escenario, se congregaron para conmemorar estas 8 décadas de actividad. Desde inicios de la mañana miles de personas llegaron a las afueras del teatro, acompañadas de un cielo despejado y un esbelto sol, para formar una extensa fila de casi 4 cuadras. Pasada las 1 de la tarde se dio inicio a este concierto de atractivo cártel. Pirañas fue la primera banda en saltar a tarima, una propuesta relativamente joven, con poco más de 6 años de existencia y sonidos fuertes, que bien sirvió para prender los motores y dar paso a una tarde llena de sonidos.

175_6503.jpg

Burning Caravan con su rock gitano puso a bailar a los asistentes, que en el momento ya copaban en su totalidad el aforo de La Media Torta. Una presentación que en varias ocasiones reiteró su dedicatoria a aquellos líderes sociales asesinados por las problemáticas de seguridad existentes en el territorio nacional. Con sus canciones que narran historias de hombres de tiempos pasados, aventuras entre el vino y la cerveza y algunos temas de protesta social, la banda deleitó con su performace un tanto “medievalesco”.

Alerta Kamarada se ha convertido en una de las bandas insignias del reggae bogotano y esto lo afirmó cada uno de los asistentes que hacían parte de este evento. Con sus temas evocados a la cultura africana, a la sociedad y al amor. Una bandera de Palestina adornó durante toda su actuación la tarima de La Media Torta, esto como respaldo al reciente reconocimiento como Estado por parte de nuestro país, acto que fue aplaudido y ovacionado por los presentes. 

175_6576.jpg

Un acto no muy grato fue protagonizado por un pequeño grupo de personas que por medio de la fuerza hizo su ingreso, otros fanáticos prefirieron ver el espectáculo de una manera pacífica y sin incomodar, desde las inmediaciones superiores de la montaña y hacer parte de la celebración. 

Los clásicos de 1280 Almas irrumpieron en el sitio, ‘La 22’, ‘Soledad criminal’, ‘Antipatriota’, ‘Los planetas’, ‘Arriba Tomás’, ‘Surfeando en sangre’ y temas recientes como ‘Viejo’ y ‘Salvaje y vagabundo’ pertenecientes a su octava placa “Marteko Euriak”. Con la premisa “Alegría y Rock And Roll” su vocalista Fernando Del Castillo cautivó a sus seguidores y agradeció a este espacio por haber sido uno de los escenarios que ayudó a propulsar la trayectoria de la banda.

175_6668.jpg

Eduardo Corredor, una de las voces más famosas en la historia bogotana, fue el encargado de rememorar y recorrer con sus relatos cada uno de los eventos históricos que han sido parte de los 80 años de este teatro, además lideró la batuta y al unísono invitó a los asistentes a cantarle el cumpleaños a la querida Media Torta, momento que será recordado por muchos.

Para cerrar con broche de oro los encargados fueron Aterciopelados. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago junto a su banda tocaron las canciones que los hicieron famosos, “Florecita Rockera, ‘Mujer gala’, ‘Cosita seria’ ‘Maligno’ ‘Bolero falaz’ y temas de su nuevo álbum, “Claroscura” como ‘Play’, ‘Dúo’ y ‘Cuerpo’ entre otros hicieron parte de este gran repertorio. Con interminables ovaciones se dio cierre a la celebración de las 8 décadas de actividad de este imponente recinto al aire libre, que ha fortalecido la cultura en la capital. 

Cristián Contreras
Fotografías: Khristian Forero 

Contenido Relacionado