Buffalo: rock de tomo y lomo

Humildad, volumen y poder en un solo show

Viernes 5 de abril, 2019
MiBar, Santiago

Para describir lo que sucedió la noche del viernes debemos hablar de “sobredosis”, ya que en MiBar pudimos presenciar una alianza musical digna de película, argentinos y chilenos listos y dispuestos para demostrar que nada tienen que envidiarle a los demás países a la hora de hacer música. De forma puntual sube al escenario la banda local Huérfanos Salvajes, conformada por Jonás Muñoz en la voz, Nicolas Diaz y Gustavo Reyes en las guitarras, Felipe Infante en el bajo y Michel Sanchet en la batería. Inmediatamente nos entregan su potente propuesta la cual toma elementos del grunge, punk y rock & roll, todo esto marcado por unas líneas de bajo atrapantes y por letras con mucho sentimiento que abarcan cada rincón de nuestros problemas. El manejo escénico de cada uno de los integrantes se hace notar desde que se abre el telón entregando una fiesta con 9 canciones, destacando 'A ti o a nadie', su último videoclip y que el corte será parte de su primer álbum el cual se encuentra en preparación.

A las 23:00 en punto y tras un breve receso, se vuelven a abrir las cortinas esta vez para recibir a los trasandinos Buffalo. Marcelo Motta en la batería interpreta una breve intro con los toms de su batería en el comienzo de 'Las águilas', donde destacamos inmediatamente la potencia de del bajo que suena como cañón y esos riff de guitarra con tintes punk, dando cuenta de que ellos saben lo que hacen y que su larga trayectoria no es en vano. Inmediatamente sigue 'Sobre mí', perteneciente a su más reciente disco, "Parálisis". “Venir a Chile es venir a ver amigos” dice Claudio (voz y guitarra), antes de los primeros acordes de 'Sabía que iba a morir', coreado por los asistentes.

A lo largo del show podemos ver a los tres miembros como protagonistas del mismo calibre, ninguno queda por debajo del otro y se entregan completamente al público, motivándolos a ser parte de esta tremenda fiesta. Tras cada canción no pierden la humildad de agradecer a todos quienes hacen posible que ellos estén nuevamente en el país. 'Tus días, mis años' y 'Corona' son lo que siguen y nos entregan diferentes matices y emociones marcadas por las influencias de esta gran banda donde están las ya antes mencionadas y un poco de thrash, pero es con 'Pescando en la marea' de su debut -“Temporada de huracanes”, 2003- donde podemos apreciar esos toques de stoner e inclusive doom metal.

El show fue bastante extenso y sin darnos respiros nos entregaban lo mejor de su discografía y todos los asistentes respondían con pasión a este tremendo Set que incluyo 3 covers de sus grandes Influencias 'Green Machine' de Kyuss, el himno de Motörhead 'Ace of Spades' y 'The Four Horsemen' de Metallica. En resumen fue un show completísimo de calidad nada envidiable a nadie y que contó con la intimidad y pureza de un show Underground de antaño.

Matías Arteaga

tags

Contenido Relacionado