Bonzo: Fieles a su estilo pero más consolidados

Lanzamiento de su nuevo disco "Bola extra"
Bonzo: Fieles a su estilo pero más consolidados

Viernes 18 de Mayo, 2018
La Batuta

A un año de la muerte de Chris Cornell, nadie pareció estar indiferente. Su música sonó en las radios, y por supuesto, también en La Batuta, durante la espera de lo que se venía. A eso de la medianoche, la banda Nueve Círculos dio inicio a la jornada –con su canción ‘Desde lo lejos’–, con el local ñuñoíno que de a poco comenzaba a llenarse.

Su sonido visceral y envolvente, más unas letras cargadas de oscuridad, no dejaron indiferente a nadie. Como un vaso de piscola al seco, la voz de Juan Pablo Castro y la energía de los demás integrantes inyectaron dinamismo y actitud al show, que duró aproximadamente unos cuarenta minutos, y en donde se pudieron escuchar canciones como ‘El valle de los trashumantes’ o ‘La nave de los locos’, llenas de energía eléctrica que se transmitía como un cable de alta tensión. Al mismo tiempo, la banda dio espacio para agradecer y compartir dos temas que estarán presentes en su próximo disco, tituladas ‘Los pájaros sin rostro’ y ‘La peste’. Esta última, dedicada a “nuestros queridos políticos”, como aclararon antes de empezar, y que probablemente, tomando en cuenta los tiempos que se viven, a muchos les hizo sentido, pues tuvo una muy buena recepción. ‘Despierta’ fue la encargada de cerrar, y al mismo tiempo, prender al máximo las gargantas, dejando los ánimos sedientos de más música.

El público estaba a la espera de Bonzo, que luego de cuatro años, lanzaron su segundo trabajo de estudio, “Bola extra”, al que entre bromas catalogaron como “un hijo sin una bola, pero con una bola extra”. El trío integrado por los experimentados Omar Acosta (BBS Paranoicos), Gerardo Elgueta (Alectrofobia) y Memo Barahona (Fiskales Ad-Hok) asumieron sus nervios, pero brindaron un espectáculo prolijo –salvo por un incidente en la batería mientras tocaban– con un sonido fiel al estilo del primer disco, pero más consolidado. A su vez, repasaron temas del disco anterior que al parecer estaban más que impregnados en el público, como por ejemplo ‘Satania’, que fue de las últimas en ser interpretada, pero que fue pedida desde mucho antes por los fanáticos. Otras como ‘Mala’ y ‘Paso lento’ fueron coreadas de igual manera. Esta última, perteneciente al nuevo disco, tiene un estilo similar al sonido de la banda magallánica Camino de Tierra. Probablemente, ambos grupos desconocen que tienen cosas similares, por pequeñas que sean, por lo que sería interesante verles tocar y compartir en un mismo show.

‘Serendipia’, la canción que Omar Acosta dedicó a su esposa durante la presentación, fue coreada por muchos y muchas. No obstante, este trance de melodías cambió drásticamente con la energía rápida y desbordante de ‘Levanta muertos’, y más adelante con ‘Tongoy’, donde al público parecía que les saliera una doble garganta para levantar sus voces junto a la banda, quienes en muchos momentos, se dieron el tiempo de agradecer tanto a su equipo de trabajo como a su público fiel, con el que tuvieron una relación cercana y amigable hasta que finalizó el show.

La Batuta, como de costumbre, dejó sembrar sus espacios y rincones por la semilla del rock duro y energizante de Bonzo, con una más que aceptable presentación de su segundo disco “Bola Extra”, y los sonidos traídos desde la profundidades de Nueve Círculos.

María José Benítez
Fotos: Peter Haupt Hillock

Contenido Relacionado