BioParlante Pro: Mucho más que otro festival de música al aire libre

22, 23 y 24 de marzo, 2019
San Pedro de la Paz

El evento realizado desde el viernes 22 al domingo 24 de marzo, representa al primero con categoría de “mercado” que se realiza en la Región del Biobío. Las áreas del maravilloso entorno natural que ofrece la Laguna Grande de San Pedro de la Paz se rodearon de feria con distintos actores de la industria, además de charlas coaching y tocata en el tradicional anfiteatro de la comuna más grande del Gran Concepción. Ciudad Altavoz de Colombia y una charla sobre managment y desarrollo artístico de Jorge Asanza de Ecuador, representando a Radar Music, fueron algunas de las presentaciones de exponentes de países vecinos que vinieron a compartir sus conocimientos y asesorar a los interesados para así profesionalizar sus proyectos y lograr el éxito en la industria.

La partida musical del viernes fue con el ya tradicional baquetazo, pero este año con un elemento agregado, pues fue presidido por Alain Johannes, quien luego de estar en el Rock en Conce, compartió su talento, esta vez con las futuras promesas de la percusión local. Más de 40 baterías repartidas por el parque Laguna Grande, poniendo en redobles y usando con potencia sus baquetas, dirigidas por el mismísimo Alain, quien acompañado de dos bateristas de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, entonó en vivo y en directo su éxito 'Reach Out' de la banda Eleven.

Terminando el baquetazo, Alain se trasladó al escenario del anfiteatro, a metros de la laguna para deleitar a los asistentes con un show acústico, una propuesta distinta a lo presentado en la región una semana atrás. Sonido más orgánico, una puesta en escena sencilla, pero con talento de sobra. Su voz, y una guitarra electroacústica, pureza que permitió escuchar y digerir de manera honesta cada tema compartido en lo que fue su presencia en Bioparlante Pro 2019. Los chicos de Ñache fueron los siguientes, con una presentación poderosa, llena de contexto y coherencia en su propuesta, incorporando elementos de la música autóctona, e instrumentos latinoamericanos que se amoldan a la perfección entre las notas de rock y metal.

Bioparlante Live 2.jpg

La música es para todos y la inspiración para crear no conoce política, preferencias ni religión. Es así como los Tercerdía, banda de rock cristiano hizo también su presentación entre las que fueron las 15 bandas locales seleccionadas en esta edición. Intrusos es un nombre que no podía faltar. Tras el éxito de su disco “Silencio”, el que contó con la participación de Yogui Alvarado (Emociones Clandestinas), el trío oriundo de Coronel trajo a la concha acústica del anfiteatro sampedrino su mejor repertorio, sumado a nuevos lanzamientos, en donde su rock alternativo/pop melancólico, transportó a la década 80. Lázaro continuó con la jornada de viernes. Un Lucho Astudillo con una carrera solista ha logrado consolidarse, ofreciendo rock mucho menos bluseado que antes, y dando cátedra con esa voz grunge que tanto enorgullece a los representantes de la zona.

El sol se escondió y las estrellas crearon la atmósfera perfecta saliendo a recibir al dúo peruano Alejandro y María Laura. Marcado por un indie de perfectas armonías, el grupo en su segunda vez en Concepción deleitó a un ya más amplio número de personas que llegaban a disfrutar del ambiente de trance que la dupla ofrece con los sonidos acogedores del indie folk cuando ya caía la noche. La melodía ambiental de Bob Marley, ya anunciaba a los sucesores ideales para el entorno de relajo logrado. Vibración Eleva llegó para llenar de colores y pensamientos positivos la noche de viernes, quienes con un importante margen de público y fieles seguidores, entonaron las canciones que los han llevado a posicionarse como la agrupación de reggae en Conce, con más proyección de los últimos años. La banda local, que ya ha teloneado a importantes exponentes del género como Quique Neira y Cultura Profética, coreó con un público a favor, temas como 'Camino hacia el sol' y 'Encuéntrame', las que en su mágica simpleza dieron el toque de calor y luz que necesitaban los presentes.

La calma no dura para siempre, y Kalule quiso dejarlo muy claro. La banda local, formada por 6 excelentes músicos de la escena penquistas ofreció lo mejor de su denominado “rock curiche” o fusión rock afromapuche, conectando con elocuencia la música y la tradición cultural de la etnia local en piezas musicales que corren y pasean con tanta rapidez por diferentes estilos e instrumentos.

El sábado no podía ser menos y en los talleres de la mañana se destacó el Speed Meeting, en donde integrantes de los 15 proyectos regionales seleccionadas tuvieron 10 minutos con cada uno de los programadores internacionales, para poder vender sus propuestas y recibir la orientación necesaria para transformar su proyecto musical en un producto integral y comercial. La antesala de la segunda jornada de bandas marcó su inicio con una muestra de danza a cargo de Africamérica, que a través de los sonidos como el tumbe, fue la carga de energía para presentar en el anfiteatro a Los Insolentes. Cristian, “El Chino”; Felipe “Florencio”; Víctor y Eduardo, son el cuarteto irreverente que tocó como siempre sus mejores éxitos, recorriendo lo que ha sido su exitoso LP homónimo, de donde destacan 'Fiebre', 'Shangri La' y 'Sasha Grey', tema con el que cerraron su presentación en alto para exponer lo que han sido 5 años de fructífera carrera.

Mulier hizo de las suyas con nueva vocalista, de voz dulce, y acompañada de gran talento en la guitarra de Natali, Katherine en el bajo y por su parte Paula dando cátedra con todo el girl power en sus strokes. El cuarteto fue el representante de una escasa variedad de bandas de chicas en la escena musical de Concepción, pero no por ello de menor calidad, consagrándose como una de las bandas de rock femenino regional. Y si de mujeres potentes hablamos, Mr. Pilz sabe de eso con la incorporación de una vocalista de tomo y lomo: Ariana Riffo. La ahora frontwoman de una de las bandas revelación de los últimos tres años, con un sonido agresivo y moderno encendió el recinto con su desplante, belleza y envidiable registro vocal, entregándole al público ese rock alternativo con dejos de soul, y funk que temas como 'Instante divino' representan en su totalidad.

Bioparlante Live 3.jpg

Peter Ron merece un alto. Es que la banda de Concepción con más de una década de rock está sobrada de talento. La inigualable voz de Rodrigo Infante pudo evidenciar las razones por las que fueron elegidos como teloneros de Deep Purple presentándose frente a 10 mil personas hace algunos años atrás. Con más de 15 años de carrera, Los Muertos, también estuvieron presentes en el BioParlante, con la presencia notable de Elías Jaramillo. Los cuatro integrantes, además un bien logrado conjunto de guitarras, tambores y voces, combinan el rock pesado de los setentas con una buena carga de frescura, abriendo genuinos derroteros al sonido clásico del metal e incorporando también en sus últimas producciones, elemento del folclor como una manera de rescatar las raíces de la tradición del canto nuevo nacional.

La guinda de la torta del viernes y sábado fue We are Wolves. Tras su side show la noche anterior en Casa de Salud, el trío canadiense puso power a su sonido caracterizado por sintetizador, bajo y batería sin bombo de Pierre-Luc. Por su parte, la voz de Alexander Ortiz, con un excelente y fluido español -gracias a su ascendencia colombiana-, interactuó de manera cercana con el público y usó su voz más fuerte y desgarradora para hacer bailar a todos los presentes con el lujo que fue la presencia del indie rock de los lobos candienses. Sin duda, el broche de oro para culminar dos jornadas de importante muestra de música local, nacional e internacional.

Durante la jornada del domingo, se mantuvo la feria de la industria musical con stands liderados por exponentes gestores de diversas áreas, como Kao Straps (correas), Casa de la Música, Mariana Soledad (fotografía), Iguanna Rock (medio de comunicación), CC Music Studio, Cd Baby, entre otros; ubicados en la carpa instalada en las áreas verdes frente a la laguna Grande. Durante el término del fin de semana igualmente, la Orquesta Juvenil de la Corporación Cultural se presentó con un repertorio de música clásica para así culminar el BioParlante Pro este 2019.

Javiera Andrade
Fotos: Lilian Fernández

Contenido Relacionado