BIFFY CLYRO

El futuro, aquí
BIFFY CLYRO

Martes 14 de octubre de 2014
Teatro La Cúpula


En Europa son uno de los números más requeridos, encabezando festivales y tocando frente a multitudes. Por eso el marco de gente que recibió a Biffy Clyro podría ser una decepción. Sin embargo, ya sea cerrando el prestigioso festival de Reading o el conocido Sonisphere, el trío escocés asumió el reto y le dio prácticamente lo mismo que fueran cerca de 600 los fanáticos que esperaban por ellos, entregaron una energía que pocas veces se ven en esta parte del mundo.

Una reunión de fanáticos y fans recientes de la banda fue la que llegó al Teatro La Cúpula, que desde el inicio, con ‘Different People’, avisó de que la energía y el volumen sería un ingrediente obligado y parte fundamental del ensamblado en directo. Mirando el set, fue claro que las preferencias irían a sus últimos dos trabajos, “Only Revolutions” (2009) y “Opposites” (2013); el mazazo de ‘That Golden Rule’ compitió en contundencia con ‘Sounds Like Balloons’, ‘Woo Woo’ y la celebrada ‘Bubbles’. Para los que fueron por su material inicial, asomaron la robusta ‘57’, la cercana al disco ‘Glitter and Trauma’ y la excelente y compleja ‘Living is a Problem Because Everything Dies’, mientras que los que esperaban momentos de calma sonaron ‘God & Satan’, ‘Folding Stars’, ‘Machines’ y ‘Many of Horror’, quizás lo más cercano que tengan a un hit por estos lados y que fue coreada sin parar.

Lo sorprendente de la presentación de Simon Neil y compañía es que logran unir polos -por definición- opuestos como el heavy metal y el pop, capaces de fabricar himnos como ‘Black Chandelier’ y ‘Mountains’, llenando todos los rincones, llegando a un volumen tal que se descubre el escenario ideal para dichas canciones, como los recintos abiertos y grandes estadios. Aún así, la banda funcionó con un entusiasmo a tope, una fuerza demoledora que se suaviza a ratos. Con seis discos a cuestas, Biffy Clyro es una de las grandes bandas del Viejo Mundo. Tras lo vivido ayer, el mundo no es un desafío inalcanzable.

01. Different People
02. That Golden Rule
03. The Captain
04. Sounds Like Balloons
05. The Thaw
06. Who's Got a Match
07. 57
08. Victory Over the Sun
09. Biblical
10. The Joke's on Us
11. God & Satan
12. Folding Stars
13. Glitter and Trauma
14. Living is a Problem Because Everything Dies
15. Many of Horror
16. Woo Woo
17. Black Chandelier
18. Bubbles

19. Machines
20. Stingin' Belle
21. Mountains



Jean Parraguez
Fotos: Magdiel Molina

 

 

 

Contenido Relacionado