Beyond Creation & Exhumed: Dos caras de la misma moneda

Variantes del Death Metal se tomaron la Blondie

Domingo 14 de abril - Blondie
Santiago - Chile

Un debut por partida doble nos traería lo mejor de dos importantes corrientes del Death Metal. Beyond Creation nos mostraría ese lado lleno de intrincadas melodías y con temáticas mucho más profundas, mientras que Exhumed llegaría con su directa y veloz agresividad, además de alusiones al gore y un cierto nivel de teatralidad. Si bien la oferta era más que interesante, no logró reunir un público demasiado numeroso, habiendo alrededor de 400 personas en el club Blondie. De todas formas, este factor no logró mermar el interés tanto de ambas bandas como de sus seguidores, expresando un claro entusiasmo.

Los canadienses darían el inicio a la pesada jornada con su estilo mucho más técnico y preciso, con un death metal lleno de complejos arreglos. El motivo de esta visita es su más reciente álbum “Algorythm”, lanzado en octubre pasado, el cual fue tocado de principio a fin, logrando una recepción más que positiva por quienes esperaban este debut en tierras nacionales. La banda no fue ajena a esta efervescencia, por lo que se mostraron motivados y muy felices en cada momento, con el líder Simon Girard agradeciendo y presentando cada tema, junto con incitar al mosh durante cortes más intensos, como ‘The Afterlife’. Incluso un fanático logró subirse al escenario, lanzándose inmediatamente hacia el público.

Beyond -7806.jpg

Cada músico se lució en su instrumento, ya sea con el tapping en bajo y guitarras –ambos instrumentos con más cuerdas- o con esos rápidos golpes de batería, dejando en claro su alto dominio dentro de su materia. Probablemente, esto se vio más reflejado con la instrumental ‘Binomial Structures’, que posee unas marcadas influencias del Jazz. Esto sirvió bastante a la hora de mostrar esa otra cara del género, esa que requiere una alta técnica para llevarla por un camino quizás menos directo, pero cuyos matices siempre mantendrán esa esencia primigenia. Influencias de Death y su época más compleja son más que claras.

Tras presentar todo este trabajo de manera íntegra, la banda se despidió con ‘Omnipresent Perception’ y ‘Fundamental Process’, del primer y segundo álbum respectivamente. Si bien ambas partes se vieron conformes, incluso aunque la hora de show haya sido poco tras tanta espera, cabe mencionar que el sonido no estuvo a la altura durante algunos momentos, al no estar todos los instrumentos al mismo nivel, percibiéndose algunos menos que otros. Más allá de esto, hubo solidez tanto en la compleja interpretación como en la actitud y puesta en escena de la banda. Incluso siendo relativamente recientes dentro del panorama del género, su nombre ha ido ganándose una importancia cada vez mayor.

Tras esta clase magistral de tecnicismo, Exhumed debutaría también en nuestro país, trayendo consigo su propuesta mucho más directa e intensa, con esos toques Grindcore que marcaron sus primeros trabajos. Desde el inicio con ‘Decrepit Crescendo’, los estadounidenses desataron el caos entre los presentes en la Blondie, quienes reaccionaron con un muy apropiado mosh, dada la velocidad y agresión sónica de la presentación. Por su parte, la banda también se vio animada en todo momento, comunicándose con sus fanáticos, moviéndose por el escenario y asegurando que ya querían volver pronto por estos lados, como mencionó el guitarrista y vocalista Matt Harvey.

Los estadounidenses mostraron gran parte de su discografía durante su show, centrándose en el debut de 1998 “Gore Metal”, del cual escuchamos cortes como ‘Necromaniac’, ‘In My Human Slaughterhouse’, ‘Casketkrusher’ o  ‘Limb from Limb’. También hubo espacio para mostrar su material más reciente, con su última placa a la fecha “Death Revenge”, lanzada en 2017, con ‘Defenders of the Grave’, ‘Night Work’ y el tema homónimo. Al igual que con Beyond Creation, la recepción fue más que óptima, incluso si difería tanto de estos al no haber mayor tecnicismo.

Exhumed-7916.jpg

Algo que llamó gratamente la atención de lo hecho por Exhumed, fue el show que aportó un personaje vestido como un sangriento cirujano, quien sacó chispas de una guitarra al aplicarle una herramienta pulidora durante un solo del joven Sebastian Phillips, además de posteriormente aparecer con una cabeza humana que chorreaba sangre al público. Estos trucos recordaron de cierta forma a lo que los legendarios Kiss aplican dentro de sus conciertos hasta el día de hoy, y esta influencia no solo se vio en el aspecto teatral de la banda, sino que también en su música, al interpretar parte del clásico ‘Detroit Rock City’ durante los minutos finales. No todos los días vemos este tipo de aderezos dentro de jornadas de este estilo, por lo que se agradece que se le haya dado este especial toque, el cual no estuvo de más.

Poco más de una hora de intenso death metal llegó a su fin con ‘Open the Abscess’, en una presentación que tuvo un sonido más claro que la banda anterior, aunque sin ser excelente. Ambas partes quedaron más que agradecidas por lo vivido, demostrándolo incluso con un stage diving por parte del bajista Ross Sewage una vez que terminó el show.

Si bien ambos nombres comparten el género, también explotan distintos aspectos del mismo. En este caso, juntar a ambas bandas fue más que efectivo, ya que nos mostraron lo mejor de dos mundos, que si para algunos pueden llegar a no ser compatibles entre sí, se demostró que una mezcla de este tipo puede resultar ganadora. Brutalidad no faltó, haya sido progresiva y técnica o directa e intensa, y así lo atestiguaron quienes estuvieron ahí, en este esperado debut doble. Ambas bandas son jóvenes todavía, especialmente Beyond Creation, por lo que más álbumes y nuevas visitas a Chile no se descartan en absoluto, menos tras una recepción que, si bien pudo haber sido un poco más masiva, le resultará inolvidable a ambas partes.

Luciano González
Fotos: Peter Haupt

 

Contenido Relacionado