Ases falsos: transformando una generación

Domingo 09 de diciembre, 2018
Coliseo Santiago

Luego de una exitosa presentación en Pulsar, la banda de pop rock había preparado una presentación especial e irrepetible: Nada menos que de la grabación de su primer y único DVD “Transformemos la canción: Ases Falsos en concierto”. El show, que estaba pactado para las 20 horas, tuvieron que retrasarlo debido a que en el mismo sector del Teatro Coliseo, se estaba realizando otra actividad de gran magnitud y asistencia familiar; lo que no permitía un ingreso expedito al lugar.

El calor era evidente. Y tanto las plateas como cancha, empezaban a repletarse; hasta que llegadas las 20:30 horas, se apagan las luces del recinto y sube la banda al escenario. 'Mala fama', canción que le da nombre a su última producción, fue la encargada de dar inicio a este espectáculo que en palabras de Cristóbal Briceño, “estaba siendo grabado con la mejor calidad”. Le siguieron 'Salto alto', 'Qué hará de mí' y 'La gran curva'; casi sin pausa entre una y otra, en compañía siempre de la voz de los asistentes que no descansaron en ningún momento.

El sonido era espectacular. Y los fanáticos que se encontraban en el lugar, jugaron un papel importante para que esta presentación fuese digna de ser registrada en la historia del grupo, quienes continuaron con 'Gehena' tras unas palabras de Briceño haciendo alusión a lo falsos que son los discos y grabaciones en vivo, pero que ellos harán lo posible por hacer este DVD,  lo más real posible. Luego es el turno de 'Misterios del Perú', una de las regalonas del disco “Juventud Americana” (2012).

Mientras la cancha general prendió al máximo, comenzaron a sonar los primeros acordes de 'Subyugado' y solo eso bastó para que el ambiente de fiesta se consolidara. “Haz de mi lo que quieras, en ti me abandono” se escuchaba a coro, antes de pasar a 'Lucha causa problema', otra del disco “Mala Fama”, que entregó uno de los puntos tranquilos de la noche. El gran desplante y sentido del humor de Briceño inundaba a ratos el Coliseo, con bromas respecto a la creación del DVD y el evento que estaba ocurriendo en las afueras del recinto. Durante 'Películas' el público acalorado aclamaba por agua, petición atendida por Briceño, que se dispuso a tirar agua para refrescar un poco a los asistentes. Aquí la flauta traversa hizo lo suyo, entregando el punto medio donde las parejas se abrazaron. El set incluyó piezas como 'Nace un contragolpe', 'Sal de ahí' y 'Mucho más mío', que fue grabada por algunos asistentes mientras el cantante y guitarrista se sentaba en el escenario para hacer más cercana e íntima la velada, que estaba claramente dedicada solo para fanáticos; ya que se estaba haciendo un repaso de gran parte del repertorio de la banda. 'Trato hecho', 'Ivanka' y 'Simetría' brillaron en el segmento acústico de la presentación, siendo recibidas con cantos y bailes desde las plateas y cancha.

Ases Falsos Live 3.jpg

'Manantial' fue marcada por el compás de los aplausos registrados por el público y luego además, la banda creó una armonía con las voces de los asistentes, obteniéndose finalmente una exquisita mezcla donde todos fueron partícipes y protagonistas. Después fue el turno de '2022', que fue aclamada por fanáticos que cantaban solos, casi a modo de karaoke. Así se llegó a la parte final del show, momento en el presentan a un invitado especial: Héctor Muñoz –histórico de la banda de Fother Muckers-. Junto a él, tocaron 'Los ases falsos' y todo volvió a ser fiesta, recordando aquellos años previos al proyecto actual. Una vez finalizada la canción, se abrazan emotivamente con Briceño y Muñoz se despide de un coliseo que gritaba su nombre.

Antes de llegar a las últimas tres canciones, la banda cuenta que van a realizar más adelante un concierto que se llame “Raritos”, enfocado en temas que no suelen sonar en sus presentaciones rutinarias. Luego, agradecieron a todos quienes colaboraron con el show y a los miles de fans presentes antes de pasar a 'Pacífico', a esta altura un clásico de su repertorio. Durante esta parte del concierto, Briceño caminó en medio del público y subió a platea baja a cantar 'Mi ejército', entre linternas de celulares y la emoción de asistentes que no podían creer lo que estaba pasando. Por último, Cristóbal vuelve al escenario e interpreta 'Así es como termina', finalizando esta fiesta con un público que saltó y bailó de principio a fin.

Fueron un poco más de dos horas de espectáculo que sin dudas, quedarán en la memoria de aquellos que viajaron de todo el país para formar parte de este DVD, donde la banda se despidió lanzando platillos voladores, uñetas y baquetas tras entregar un sonido sólido y seguro. Esto fue lo que dio cierre a una presentación con broche de oro, que quedará plasmada en video para que todos aquellos que estuvieron presentes, nunca olviden esta celebración.

Bárbara Sherman
Fotos: Juan Pablo Maralla

Contenido Relacionado