Amorphis: Bajo nubes rojas

Categórico recital de los finlandeses en Bogotá
Amorphis: Bajo nubes rojas

Revolution Bar - Bogotá 
Domingo 22 de mayo de 2016 

Es irrefutable el hecho de que el metal escandinavo es un patrimonio cultural para la humanidad ¡Hasta  Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos sabe de la importancia del metal finlandés! Con esos notables pergaminos en esta ocasión tuvimos la fortuna de presenciar el estreno en Colombia de una de las bandas de metal más representativas de la península escandinava: Amorphis.

Para hablar a título personal fui uno de los que alucinó con “Tales From the Thousand Lakes” —clásico indiscutible de 1994—, donde ya nos avisaban que su carrera no iba a quedar condenada a deambular encadenada a un solo género, sino que tendrían la libertad de navegar en aguas cada vez más extensas (death, doom, folk, prog, entre otros), lo cual es una constante a lo largo de una prolífica carrera.  

Es así que, con una formación más que consolidada desde 2004 y con un estupendo disco  cómo “Under The Red Cloud”  bajo el brazo, los Amorphis desembarcaban en la caótica Bogotá ante la expectativa creciente de cientos de fanáticos que acudieron a la cita en la noche de domingo.

La apertura fue con invitados colombianos de lujo, el melodeath de Awakening the Atoning Death musicalizó el ingreso del público, mientras que ya con el aforo completo los sorprendentes Charm Designer hicieron de las suyas para recaudar una más que merecida ovación metalera.

Sobre las 9:15 p.m. el imponente sexteto fines debió abrirse paso entre la impaciente audiencia; la espera valió la pena y la descarga de ‘Under the Red Cloud’ funde los cimientos de una presentación inigualable. Nuestros propios oídos atestiguan que Amorphis cuenta con una de las alineaciones más compactas de la escena del metal mundial: la dupla guitarrera compuesta por Esa Holopainen/ Tomi Koivusaari resulta infalible, Niclas Etelävuori cabalga a la perfección tomando las riendas de sus cuatro cuerdas, Santeri Kallio  y sus teclados proporciona una atmósfera progresiva que filtrea con la psicodelia, Jan Rechberger  es certero en los tambores, y esta Tomi Joutsen, a quien quisiera dedicarle el siguiente párrafo.

Corría el año 2004, cuando Pasi Kosinen su anterior vocalista les abandonaba dejándolos en una situación comprometedora, allí aparece en el mapa Tomi Joutsen, lo que a la larga sería la transacción musical más rentable para Amorphis:  Tomi encajaría como el engrane adecuado para la maquinaria amorfa y la sinergia desprendida de las dos partes llevaría a los finlandeses a enriquecer su sonido, mientras que sin exagerar, Joutsen se consolida como uno de los mejores vocalistas de la escena extrema. Este hecho queda comprobado en el show de Bogotá, muy pletórico, Tomi despliega sus magníficas capacidades vocales, demostrando una versatilidad envidiable y el carisma necesario para retroalimentarse a sus anchas con el público.

El repertorio fue un homenaje a su heterogénea carrera discográfica, basado en gran parte en su bien recibido último lanzamiento “Under the Red Cloud”: ‘Bad Blood’, ‘Dark Path’, ‘Death of a King’, ‘Sacrifice’, ‘The Four Wise Ones’ y ‘Under the Red Cloud’. Además de repasar el aclamado “Circle” de 2013: ‘The Wanderer’ y ‘Hopeless Days’. Los neoclásicos “Skyforger” de 2009: ‘Silverbride’ y ‘Sky Is Mine’. “Silent Waters”  del 2007: ‘Silent Waters’ y “Eclipse”  de 2006: ‘House of Sleep’; además de los más tradicionales “Elegy” de 1996: ‘My Kantele’, ‘Of Rich and Poor y Relief’, y “Tales From the Thousand Lakes” de 1994: ‘Drowned Maid’ y la esperada ‘Black Winter Day’.

Fulgurante resultó el espectáculo ofrecido por Amorphis en este frío domingo. Un intenso viaje a una noche de invierno bajo nubes rojas.

Guillermo Acosta Pérez 
Fotografías: Wilson Ramírez 

Galería fotográfica 

Repertorio

Under the Red Cloud
Sacrifice
Bad Blood
Sky Is Mine
The Wanderer
On Rich and Poor
Drowned Maid
Dark Path
The Four Wise Ones
Silent Waters
Relief
My Kantele
Hopeless Days
House of Sleep

Encore:

Death of a King
Silver Bride
Black Winter Day

Contenido Relacionado