ALICE IN CHAINS

Apuesta segura

Lunes 30 de septiembre de 2013
Movistar Arena

 


Aunque la expectación era algo menor que para su debut en 2011 y el predecible "The Devil Put Dinosaurs Here” no estuvo a la altura del excelente regreso que fue “Black Gives Way to Blue", Alice in Chains se echó al bolsillo las escasas aprehensiones que su reformada alineación aún despierta para dar un potentísimo concierto que apostó por los clásicos y que sin tomar riesgos demostró que el fervor del público local hacia la banda es incondicional. En poco más de noventa minutos, la agrupación hizo gala de la experiencia ganada en su larga carrera con un sonido contundente, impecables interpretaciones fielmente apegadas a sus trabajos en estudio y una puesta en escena con iluminación y gráficas de primer nivel.  Además, el cuarteto demostró su imponente presencia escénica con carisma, desplante e interacciones con la audiencia que no cayeron en facilismos ni lugares comunes. Mientras que William Duvall probó, una vez más, su alto nivel como vocalista-frontman y Cantrell argumentó por qué es considerado uno de los mejores compositores y guitarristas de su generación, el entusiasta Mike Inez se complementó a la perfección con Sean Kinney para conformar una base rítmica impecable.

Conscientes de las fortalezas de su repertorio, el cuarteto recorrió su discografía citando cada uno de sus lanzamientos, desde el lejano “Facelift” hasta el recientemente lanzado “The Devil Put Dinosaurs Here”, incluyendo numerosas citas a “Dirt” y menciones puntuales a “Sap”, “Jar of Flies”, “Alice in Chains” y “Black Gives Way to Blue”. Éxito tras éxito, la fuerza de cortes como ‘Them Bones’, ‘Again’, ‘Man in the Box’, ‘We Die Young’ y ‘Would?’ contrastó con la sutileza de ‘Nutshell’, ‘Down in a Hole’ y ‘No Excuses’, todas ellas recibidas con entusiasmo y con ensayadas instancias de karaoke, aunque sin la histeria ni el desenfreno que podría haberse esperado.  Uno de los puntos más altos de la noche, y probablemente el que mayor satisfacción dio a los oyentes mejor familiarizados con el catálogo de la banda, vino antes del encore con ‘Junkhead’ y ‘Love, Hate, Love’, las inclusiones menos predecibles del setlist y que ahogaron al Movistar Arena en aquella atmósfera oscura y opresiva que dominaba las primeras placas de la banda. Fue la instancia donde Cantrell entregó sus más emotivas líneas de guitarra y Duvall demostró que su arrollador registro vocal sí está a la altura de los pasajes más exigentes de los trabajos de la banda.

Y aunque para muchos la noche fue redonda y el setlist ejemplar, la casi nula inclusión de canciones de “The Devil Put Dinosaurs Here” – únicamente los singles ‘Hollow’ y ‘Stone’- desbarata el concepto de gira promocional de un nuevo álbum. Es claro que el grupo asume su condición de clásico pero la declarada intención de consolidar su presente y proyectarse al futuro se contradice con la elección de un repertorio fundado casi exclusivamente en el recuerdo y los grandes éxitos. Con una discografía tan diversa y considerando el poco tiempo transcurrido entre desde su primera presentación en Chile -menos de dos años-, la falta de sorpresas y la presentación de un repertorio tan similar al de aquella jornada sorprende y decepciona.

La sumatoria final deja cuentas alegres. Sonrisas tanto arriba como abajo del escenario, un espectáculo excelentemente logrado y un cancionero que hasta el auditor más ocasional podría haber coreado casi en su totalidad. Es claro que dar sorpresas y salirse del libreto no está en los planes de la banda; han demostrado que pueden crear buenas canciones y revisitar su obra sin problemas, pero el anclaje excesivo en su pasado es un obstáculo que no puede ser obviado. El desafío para el Alice in Chains actual es mirar hacia adelante con conciencia de su historia pero con la suficiente confianza para crear una obra que no necesite de tanto apoyo en su legado para convencer. Aunque la receta empleada sigue funcionando, el presente y futuro son conceptos que la misma banda debería tomarse más en serio.

 

01. Them Bones
02. Dam that River
03. Hollow
04. Check My Brain
05. Again
06. Man in the Box
07. Got Me Wrong
08. Last of My Kind
09. We Die Young
10. Stone
11. No Excuses
12. It Ain't Like that
13. Nutshell
14. Junkhead
15. Love, Hate, Love

16. Down in a Hole
17. Would?
18. Rooster

 



Álvaro Rojas
Fotos: Sebastián Jiménez