1280 Almas - Alegría y Rock and roll

La agrupación bogotana presentó en vivo su más reciente producción discográfica

Jueves 19 de julio de 2018
Auditorio Mayor CUN - Bogotá

En la pasada noche la legendaria agrupación bogotana, 1280 Almas, realizó la presentación de su octava placa, con un excelente show en donde la banda mostró su vitalidad y la importancia de haber preservado sus sonidos durante su larga trayectoria.

A esta cita acudió un gran y fiel público, que en su mayoría rondaban por un poco más de 35 años, llenaron en su totalidad el lugar. A las 10 de la noche y unos cuantos minutos la banda dio salto al escenario y se dio inicio a este directo.  Un repertorio de 14 canciones pertenecientes a su nuevo trabajo discográfico titulado “Marteko Euriak” ( grabado en el País Vasco), dieron comienzo a esta presentación. Fieles a su sonido que integra sonidos del ska, punk y rock alternativo, aleados con esos sonidos característicos de nuestra cultura nacional y caribeña, ofrecieron por primera vez en vivo una muestra del contenido su nuevo álbum. 

175_5376.jpg

Un sonido potente y explosivo, que sacudió el auditorio en cada una de sus canciones y que no tardó en generar grandes pogos y otras formas de expresiones eufóricas para demostrar las emociones que produce la banda en sus shows. ‘Salvaje y vagabundo’ junto a ‘Pasajero’, fueron los dos primeros sencillos que se conocieron de este trabajo y qué al momento de ser tocados hicieron que el publico explotara en euforia e interpretara a todo pulmón sus letras. 

Un descanso tomó 1280 Almas y regresó al escenario, esta vez con un gran repertorio de temas clásicos que han marcado la memoria de cada uno de sus fanáticos a lo largo de su carrera. ‘El platanal’, ‘Asesino adentro’, ‘El anarquista domestiko’, ‘Arriba Tomas’, ‘Monstruos’, ‘Te veré allí afuera’, fueron algunos de los temas que allí sonaron e hicieron que las emociones crecieran entre los presentes, algunas de estas infortunadamente en algún punto se degeneraron en agresiones teniendo que ser apaciguadas por el cantante Fernando del Castillo quien llamo a la calma con la consigna: “Aquí no venidos a pelear. Alegría y rock and roll que somos una chimba”.

175_5456.jpg

Sorprende la pasión de Del Castillo hacia su seguidores y a su labor como voz y líder de la agrupación. Semanas antes sufrió un incidente que afectó su rodilla y lo llevó al quirófano, ese tiempo de recuperación lo obligó a aplazar este lanzamiento y haría que se llevara a cabo esta noche. Gestos de dolor en diferentes puntos del show fueron claros, aparte de su evidente cojera que se lidiaban con un llamativo bastón con luces. Estas complicaciones lo llevaron a tomar diferentes reposos y lo obligaron a sentarse por escasos segundos en los parlantes puestos en el escenario. Aún así demostró su fuerza y su actitud, recorriendo el escenario e interactuando y disfrutando de la noche con sus compañeros de banda.

‘La 22’, ‘Surfeando en sangre’, ‘Antipatriota’, ‘Soledad criminal’, ‘Tu sonrisa’, ‘Dulce Juana’, ‘Marinero’ y ‘Los planetas’ fueron los clásicos que culminaron este concierto, dejando una evidente marca de alegría en un público exhausto que había dejado toda su energía en esta espectacular presentación. Esto deja claro el por qué “Las Almas” conserva un enorme lugar en los corazones de los capitalinos y ocupa un espacio gigantesco en la historia musical del rock nacional. 

Cristián Contreras
Fotografías: Khristian Forero 

Galería fotográfica 

Contenido Relacionado