Se encuentra usted aquí

Usted Señálemelo & Humboldt: Potencia en ascenso

Usted Señálemelo & Humboldt: Potencia en ascenso

Usted Señálemelo & Humboldt: Potencia en ascenso

Sábado 3 de marzo, 2018
Ele Bar, Valparaíso

La noche del sábado 3 de marzo, Ele Bar abrió sus puertas a dos agrupaciones que ya son caseras dentro de la agenda musical de este emblemático local de Valparaíso. Pero en esta ocasión, el contexto de estos conjuntos se consolidó con una calidad sonora, que se ha visto crecer de manera notable en este último tiempo. Usted Señálemelo llegó desde Mendoza nuevamente, siendo su tercera vez convocando al público porteño a una de sus presentaciones, en el marco de su segundo y aclamado disco, “II”, el cual le ha dado el status de ser una de las bandas argentinas que la está rompiendo en sus tierras, agotando recintos y cada vez convocando a más gente en sus tocatas. En el caso de los teloneros y locales, Humboldt, definieron su performance como siempre, con garra, actitud y un cuidado notorio del detalle y potencia de su primer trabajo, “Gigantes”, derrochando cada gota de sudor con rock y con algunas sorpresas que el grupo tenía preparado para la jornada.

Humboldt

Con chalecos psicodélicos, y preparados para dar su show, Humboldt llegó como un telonero con peso y convicción. La pasión que imprime Christian Silva al cantar era imparable, siendo que independiente de algunos detalles técnicos del micrófono, el vocalista siguió entregando su interpretación. Simón Cárcamo cada vez más definido y sumergido en su guitarra, dejó relucir sus influencias de Spinetta y Cerati, poniéndole fuerza con sus riffs pesados, y luciéndose con sus solos en el escenario. Sebastián Álvarez en el bajo le dio ritmo a toda esta sección, con el nuevo baterista de la banda, Benjamín Von Marttens, un joven talentoso de 20 años, el cual le agregó intensidad a los temas de “Gigantes” (2016), manteniendo el aura característica del grupo.

Avanzando su setlist, la banda anunció que se vendrá el nuevo disco este año, el cual será denominado “Atlas”, y para el adelanto y promoción de este, las canciones 'Solo voy' y 'Transatlántico' mostraron un lado diferente en el espectro de la banda. El noise, la psicodelia y el indie costero se están tomando su propuesta, pero con una vibra, que, dentro del ADN de Humboldt, calza como anillo en el dedo con sus ideas. Su show finalmente destacó con las virtudes suyas que siempre llaman la atención: dedicación y derroche incansable de su música. La conexión en vivo está más afiatada, y las ganas de seguir mejorando frente a cualquier público son claras, esto a base de las experiencias que acumularon en sus previas participaciones en SXSW en Estados Unidos y Colombia.

Usted Señálemelo

La sensación mendocina del momento llegó sin ataduras y extasiados de su fama, con una temática y puesta en escena que los desenvolvió en sitios más complejos, en comparación al rock juvenil de su primer disco. La energía siempre ha sido un elemento fundamental en sus performances, pero lo vivido el sábado fue la definición de una fiesta que no tiene colores estipulados, envolviendo a todos en una ola de estilos, que se resumió en un alocado karaoke, del cual el público fue participe durante la hora entera del show. Siguiendo en esa tópica, la fanaticada chilena creció de manera notable, mostrando su apoyo en cada recinto que los chicos visitaron durante su gira, y confirmando la influencia que están teniendo en otros países. Si bien ayer el local no estaba a tope, fueron varios los entusiastas.

Respecto al rol de cada integrante, Juan Sieg se ha soltado frente a sus fanáticos en todo sentido. Prendas desvestidas, bailes y hasta máscaras teatrales que mostraron las diferentes facetas del frontman argentino. Por el lado izquierdo del escenario, Gabriel Orozco se endemoniaba de la guitarra, el chico sintió y conectó de inmediato con sus melodías, sacando una personalidad que le agregó estilo y soberbia a su interacción con la fanaticada. Pero en el caso de la batería, si existiese un sinónimo actual de lo que ser un animal en lo que a percusiones respecta, el diccionario tendría a Lucca Beguerie en el primer puesto. Un descontrolado despliegue de ritmo, agresividad y precisión que lograba equilibrarse en los pasajes oníricos y pesados del grupo. Tres aristas totalmente completas en toda su presentación.

La banda nos entregó un lado mucho más profesional y trabajado de su música, material que tiene la capacidad para llenar cualquier festival u estadio, y que no es simplemente por el resultado recíproco entre la crítica y su difusión, sino que también por el crecimiento compositor de músicos convencidos de su potencial juvenil, y que están dispuestos a escribir una nueva etapa en el rock argentino.

Pablo Rebolledo Bañados
Fotos: Felipe Pinto

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Usted Señálemelo, Humboldt Usted Señalemelo 2 meses 3 semanas
Tocatas Usted Señálemelo + Cristóbal Briceño + Protistas + A Veces Amanda en Sala Italia 2 meses 3 semanas
Tocatas Rey Puesto + Humboldt en Bar El Clan 3 meses 4 semanas
Videos Humboldt Solo Voy (Audio) 5 meses 2 semanas
Novedades Humboldt Humboldt comparte 'Sólo voy', adelanto de su próximo álbum 6 meses 3 días