Se encuentra usted aquí

Travis: Las canciones permanecen

Travis: Las canciones permanecen

Síntesis de la tercera venida de la agrupación escocesa
Travis: Las canciones permanecen

Sábado 5 de noviembre de 2016
Parque Padre Hurtado

En los casi noventa minutos de concierto, la impresión inmediata extraída de Travis es que estamos ante una banda conformada por amigos, buenos amigos. Las sonrisas de complicidad son abundantes, las bromas también, se abrazan cada vez que pueden. Pareciese que estamos ante una panda de personas devenidas en adolescentes cuando les toca subirse al escenario. Disfrutan y buscan que los asistentes disfruten, una labor cumplida satisfactoriamente ayer, en el Parque Padre Hurtado. Anoten: Un concierto de Travis difícilmente será aburrido. Que lo diga el público, participante directo cuando el vocalista Fran Healy bajó del escenario para subirse a los hombros de un fan e interpretar ‘Where You Stand’.

La noche del sábado era la tercera ocasión del grupo escocés en tierras nacionales. En el 2007 se robaron la película, abriendo el pálido debut de The Killers en el Movistar Arena. El 2013, en un incomprensible teloneo a Lana del Rey, lograron salir airosos. Encabezar el fiiS fue la primera vez de Travis siendo el nombre principal, tal como sucedía a principios de siglo, cuando “The Man Who” los llevó a la cumbre europea, estampando su propuesta al tope de festivales destacados como Glastonbury y T In the Park. La distancia de aquellos instantes de bonanza mediática a los músicos les da lo mismo. “Nosotros no hacemos canciones para sonar en la radio, sino que para la gente”, afirmó en un momento del show un humilde Fran Healy, desconociendo el alcance de piezas como ‘Turn’ y ‘Side’.

De Supergrass, la extinta banda de Gaz Coombes, se decía que era un grupo de excelentes singles. Quién podría contradecir dicha afirmación cuando el fundamento está acompañado de piezas como ‘Alright’, ‘Richard III’, ‘Sun Hits the Sky’ o ‘Moving’. Con Travis podríamos aplicar algo parecido, pues su concierto en Chile fue generoso con varios de sus hits. El comienzo con ‘Sing’ fue un preludio excelente para lo que se vino después: ‘Writing to Reach You’, ‘Driftwood’, ‘Re-Offender’ -una analogía al maltrato familiar-, ‘Closer’ y ‘Why Does It Always Rain On Me?’ fueron muestras suficientes para una gran asistencia -voces oficiales la cifraron en 30 mil- que acompañó entusiasmada. De su producción 2016, “Everything at Once”, se abordaron ‘Animals’, ‘Paralysed’ y ‘Magnificent Time’, la única de la tríada con capacidad de pasar a la posteridad´.

Usando el lenguaje del fútbol, Travis es una banda en la “medianía de la tabla de posiciones”: Lejos de los puestos de gloria, se mantienen con un estilo de juego conocido, que no maravilla a raudales pero de repente saca una finta, una jugada que enciende a sus forofos. Las canciones de Healy, Payne, Dunlop y Primrose aún cuentan “con la confianza del entrenador”. Fue un gran cierre para un festival nacido para llegar a audiencias numerosas, gracias a los interesantes tópicos que apunta: música y desarrollo social.

Jean Parraguez
Fotos: Jorge López

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Travis Travis cierra la primera temporada de Insigne Sesiones 1 mes 1 semana
Novedades BNQT Miembros de Franz Ferdinand, Travis, Band of Horses y Grandaddy forman nuevo grupo 2 meses 4 semanas
Novedades Travis Mira el paso de Travis por Chile 5 meses 3 semanas
Galeria FiiS 2016 5 meses 3 semanas
Novedades Ganadores de entradas para el fiiS 2016, con Travis, Chancho en Piedra y más 5 meses 3 semanas