Se encuentra usted aquí

The Strokes: Hubo un tiempo que fue hermoso

The Strokes: Hubo un tiempo que fue hermoso

El quinteto sacó adelanto un concierto que peligró en el inicio
The Strokes: Hubo un tiempo que fue hermoso

Domingo 2 de abril, 2017
VTR Stage, Parque O’Higgins

Iniciar un concierto largamente esperado por los fanáticos -con las ganas de gritar las canciones de The Strokes a voz en cuello en un concierto- con un atraso considerable y fallando en el sonido pudo sepultar toda esperanza de un show de calidad. Pudo ser un desastre de proporciones. Ser el artista principal de un festival importante es una responsabilidad para cualquiera, te llames Paul McCartney o toques en Metallica, y que el arranque no se ajuste a lo planificado podía mandar todo al tacho de la basura. Afortunadamente, en Julian Casablancas y sus compañeros abundaba el buen humor. ¿Hay que repetir ‘The Modern Age'? Ningún problema. Al segundo intento se escuchó el micrófono del cantante. Pese a que fue un tema durante gran parte del show -la guitarra de Albert Hammond Jr. y el bajo de Nikolai Fraiture tardaron en escucharse adecuadamente-, lo importante no se olvidó: Estábamos ante un reencuentro. Y eso se celebra.

Para todo oído desprejuiciado, la expectativa era alta, pues The Weeknd ofreció un concierto sin debilidades en el Itaú Stage. Pero recurriendo a lo anterior, en The Strokes abunda la experiencia y, sobre todo, las canciones. Pocos pueden hacer ostentación de una obra que marcó a una generación completa como “Is This It”. El quinteto está al tanto de aquello y de que esas son las canciones que más desea oír la fanaticada. Sueño cumplido: salvo ‘Alone, Together’, todos los tracks de la edición internacional -la estadounidense reemplazó ‘New York City Cops’ con ‘When It Started’, también ausente- desfilaron sobre el VTR Stage. ‘Is This It’ y su resaca, las desafiantes ‘Hard to Explain’ y ‘Take It or Leave It’, además de los clásicos ‘Last Nite’ y ‘Someday’, todas al servicio del disfrute de los asistentes, respondiendo con una devoción intensa y fiel. Del resto de su material, la venenosa ‘Reptilia’ detonó una gran energía en las primeras filas, ‘Take It or Leave It’ le hizo justicia a la cruda versión en el estudio, cerrando el concierto de manera espectacular. A nadie sorprenderá si se apunta que el catálogo reciente no entusiasmó en demasía.

Seamos claros: La expectativa por ver a The Strokes no descansaba precisamente en la capacidad de los músicos por armar espectáculo. Desde el video de ‘Last Nite’ las cosas quedaron sumamente reveladoras. Compiten en movilidad con Oasis -o sea, casi inexistente-, un vocalista que se dirige en muy pocas ocasiones al público, mientras que la actitud de sus compañeros es adusta y profesional. Muy poco para destacar a primeras luces, pero sabemos también que en la música el magnetismo no siempre va en el desempeño sobre el escenario (los ejemplos poblarían varias páginas), y tampoco podemos cometer el error de tildar a los neoyorquinos de un mal grupo en vivo. Más de once años entre su debut y su presencia en Lollapalooza Chile son suficiente explicación y, remarcamos, están las canciones.

Sin sobresalir, The Strokes dejó contentos a los asistentes. A sabiendas de los ricos frutos de sus primeras entregas, no hubo mucho esfuerzo para defender un presente del que ellos mismos parecen no tener interés. Aún jóvenes, parecen unos verdaderos veteranos y ahí es cuando se les debe pedir algo más en su discografía, para que “Is This It” como “Room on Fire” no luzcan como unos felices accidentes. O quizás la culpa es nuestra por colocar sobre sus hombros una bandera que nunca quisieron tomar: la de salvadores del rock. De todas formas, su aparición en Lollapalooza Chile fue un bonito recordatorio de un tiempo no muy lejano. Lo repetimos: todo pudo ser un desastre, pero la situación salió adelante, el sonido se arregló y todo avanzó hasta finalizar con una entusiasta muestra de rock & roll. Precisamente lo que la gente esperaba.

Jean Parraguez
Fotos: Peter Haupt

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Lollapalooza Chile 2017 día 2: El público respondió 3 semanas 5 días
Shows duran duran Duran Duran: Chicos salvajes, fiesta infinita 3 semanas 5 días
Novedades Revive los grandes momentos de Lollapalooza Chile 2017 3 semanas 6 días
Shows Metallica Metallica: Potencia incombustible, actitud incomparable 3 semanas 6 días
Shows Rancid Rancid: El momento de los héroes 3 semanas 6 días