Se encuentra usted aquí

The Atomic Bitchwax: Es sólo rocanrol

The Atomic Bitchwax: Es sólo rocanrol

El debut de un grupo que busca sorprender
The Atomic Bitchwax: Es sólo rocanrol

Domingo 9 de abril, 2017
La Batuta

Cuenta Chris Kosnik –el también bajista de los míticos Monster Magnet- que fueron los Radio Moscow quienes le recomendaron visitar Latinoamérica, diciéndoles que se “estaban perdiendo de algo”. Los de Iowa ya han pisado suelo patrio en dos ocasiones (2014 y 2016), y han palpitado cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero. Esa referencia hizo que The Atomic Bitchwax se abriera a la posibilidad de hacer una gira al sur del mundo, por primera vez en sus más de 20 años de carrera. La opción llegó gracias a la productora Red House, y con la excusa de presentar "Gravitron" (2015), el último disco que tienen bajo el brazo, se dejaron caer en el epicentro del rock ñuñoíno la noche del domingo.

La poca emoción de ver a los roadies preparar los instrumentos luego del show previo de los penquistas Kayros, fue resuelto por los de New Jersey al momento de subir al escenario. “What’s up, motherfuckers!”, fue el saludo del guitarrista Finn Ryan, que con botella de whiskey en mano, daba inicio a la presentación con obertura floydeana, tocando los primeros acordes de ‘In The Flesh?’.

De ahí en más, lo de Atomic Bitchwax fue concreto y discreto. Una banda que no se hace problemas para construir su setlist, armado con un par de canciones por disco, sincronizando un poco más de una hora de show. Canciones como ‘Hope You Die’, ‘45’, ‘Giant’, ‘Kiss The Sun’, ‘It’s Alright’, ‘War Claw’, y ‘Force Field’, fueron gasolina para un repertorio sin mayores pretensiones, que a veces pasaba por instantes muy planos y sin matices, pero que dejó pasajes instrumentales en donde la potencia y la velocidad poseían al power trío, y daban rienda suelta a pastosos riffs y solos de guitarra, baterías galopantes y crudas líneas de bajo que dejaban entrever cuotas de virtuosismo en medio de canciones tan simples como poderosas.

Una muestra de hard rock a la vieja escuela, legado de bandas icónicas como Kyuss o Fu Manchu, o más clásicas como Motörhead y Black Sabbath. Pero si de menciones hay que referirse, el homenaje directo fue para Pink Floyd. A ‘In The Flesh?’, que volvió a sonar antes del bis, Finn se la jugó con una versión en solitario de ‘Pigs On the Wing’, que funcionó como intro para una versión stoner de ‘Pigs’. Sin duda, Atomic anda celebrando los 40 años de Animals, aquel enorme álbum de los ingleses.

No hay mucho más que decir de la llamada “super stoner rock band”, que a pesar de lo rimbombante de esa referencia y los años de circo, vale mencionar que son una banda under dentro del catálogo stoner. Lo suyo es el viejo, clásico y puñetero rocanrol. El de las motocicletas, chaquetas de cuero y litros de cerveza. The Atomic Bitchwax cabalgó arriba del escenario como un buen caballo pura sangre, que quiere llegar a la meta pero también dejar huella. Y a pesar que no tienen que darle explicaciones a nadie, hay una percepción de que quieren sorprender con lo mejor que saben hacer. Finalmente, es sólo rocanrol. Y nos gusta.

César Tudela
Fotos: Juan Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria The Atomic Bitchwax The Atomic Bitchwax 2 meses 2 semanas
Novedades The Atomic Bitchwax Concierto de The Atomic Bitchwax en Chile agota la preventa 3 meses 4 días
Bioxs ATOMIC BITCHWAX, THE 5 años 11 meses
Discos The Atomic Bitchwax The Atomic Bitchwax II 6 años 2 meses