Se encuentra usted aquí

The 1975: Temas sueltos

The 1975: Temas sueltos

Un grupo con la diversidad de una playlist
The 1975: Temas sueltos

Martes 4 de abril, 2017
Movistar Arena

I

La partida del show de The 1975 es la misma del disco "I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It". Eso significa que primero va la breve obertura instrumental llamada 'The 1975', para construir expectación, y que luego llega el blanquecino funk inspirado en Prince de 'Love Me', con un sintetizador que de seguro Gary Numan aprobaría, seguida por 'UGH', que en vivo recuerda a "Young Americans" de David Bowie mucho más que en su versión de estudio. Acá ya se empieza a notar una constante: todo lo que hace The 1975 tiene ecos de otra cosa. La banda funciona como una gran máquina procesadora, obedeciendo la visión de su líder, Matt Healy, un flaco eléctrico que nada dentro de un polerón y que practica pasos de baile aprendidos en la academia de JK de Jamiroquai, pero que, aparte de ser una presencia llamativa en el escenario, posee la versatilidad necesaria para adaptarse a cada una de las ideas que tiene.

II

The 1975 existe en un espacio intermedio entre la lozanía del pop Disney y el brillo del indie pop más accesible. El público que predomina es adolescente, femenino y entusiasta. Hay uno que otro desmayo, nada muy inusual en este tipo de instancias, pero la cosa se pone color de hormiga cuando la mayoría de las chicas se agolpan adelante y el propio Healy se ve obligado a pedirles que, por su seguridad, den un par de pasos atrás. Por suerte, lo que el cantante diga esta noche es ley, así que el show puede seguir sin lamentar incidentes. El delirio colectivo que causan los británicos será encauzado de otras formas durante la noche, como las apasionadas reacciones frente a temas más lentos, como el atmosférico 'A Change of Heart' o el desengañado 'Somebody Else'. Ambos representan otra faceta, la romántica y ultra sensible, que poca relación guarda con lo mostrado al inicio. Constante número dos: las canciones de The 1975 no se parecen mucho entre sí. A ratos parecieran venir de distintas bandas.

III

Healy tiene una envidiable comprensión de los usos y costumbres de la audiencia que lo sigue. Entiende que la unidad de medida que importa es la canción, no el disco. El número de estilos que abarca su repertorio impresiona. Por ejemplo, el tratamiento de las guitarras en 'Heart Out' tiene algo que recuerda a los Def Leppard de "Euphoria", suavizados por supuesto, una impresión que no se repite porque The 1975 aletea como un picaflor por diversos géneros. Hay tantas capas en la vaporosa 'Falling for You', que cuesta no pensar en 10cc; la excelente 'She's American' evoca al "Tango in the Night" de Fleetwood Mac aunque por la vía de Haim; la suspendida 'fallingforyou' es una versión liviana de sangre del James Blake del disco homónimo; la soulera 'If I Believe In You' amenaza con transformarse en cualquier momento en 'Untitled (How Does It Feel) de D'Angelo. Cada vedado homenaje responde a un diseño perfecto, respetuoso de las estructuras originales. The 1975 es un grupo emblemático de la era del tema suelto, prácticamente una playlist ejecutándose en vivo. Noventa minutos que vuelan.

Andrés Panes
Fotos: Carlos Müller

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria The 1975 The 1975 4 meses 2 semanas
Shows Lollapalooza Chile 2017 día 1: Celebración multigeneracional 4 meses 3 semanas
Galeria Lollapalooza 2017 (día 1) 4 meses 3 semanas
Artículos The 1975 The 1975 le tienen tomado el pulso a la industria 4 meses 4 semanas
Novedades Mira lo más destacado de Lollapalooza Brasil 2017 4 meses 4 semanas