Se encuentra usted aquí

Television: Mis ojos son como telescopios

Television: Mis ojos son como telescopios

Una extemporánea delicatessen neoyorquina
Television: Mis ojos son como telescopios

Jueves 11 de agosto de 2016
Teatro Oriente

Semana dorada del post punk en Santiago. Cartelera de ensueño: el jueves, Television; el domingo, PiL. Los primeros tocaron anoche por segunda vez en nuestro país, con la bala pasada luego de un concierto en la Ex Oz en el que Tom Verlaine, siempre muy sensible de piel, fue incapaz de encontrar la tranquilidad que requería (le molestaban las luces y las fotos con flash). Esta vez las circunstancias mejoraron: aunque la banda se fogueó en ese tugurio de baños impresentables llamado CBGB's, un recinto como el Teatro Oriente es mucho más apropiado para verla en vivo. Un concierto suyo demanda cierto nivel de concentración y recogimiento. Que se agudicen los sentidos para apreciar la danza de detalles sutiles que pone en escena una formación redondeada por músicos eximios: el batero Billy Ficca y el bajista Fred Smith, la base rítmica original de "Marquee Moon" (1977), y el guitarrista Jimmy Rip, hombre de confianza de Verlaine desde la década de los ochenta.

En vivo, el cuarteto es una delicatessen neoyorquina, un ente extemporáneo que no pierde un segundo en gestos condescendientes ni aspavientos, y que por lo mismo transmite enorme confianza en una propuesta, básicamente la misma de hace décadas, que sólo podría definirse como indestructible. Puede que en el coro de 'See No Evil', uno de los pocos pasajes vocales arrebatados de "Marquee Moon", se note que el paso de los años quitó la licencia para gritar como un joven, pero el resto del tiempo estamos frente a una pieza de museo en excelente estado de conservación.

Tom Verlaine canta en 'Friction', el bis del concierto, que sus ojos son como telescopios (una de tantas imágenes evocadoras propias de un amante de la poesía) y, pensándolo bien, lo cierto es que el tiempo le ha dado hasta la última gota de razón. Pudo ver en los 70 más allá del punk, tan lejos como para sentar las bases de un estilo de rock docto y a la vez desgarbado que, exprimido por The Strokes, se haría ultra popular recién al siguiente milenio. Sin ánimo de quitarle méritos a Casablancas, Hammond y compañía, todo lo que los hizo famosos está concentrado en los 10 minutos que dura 'Marquee Moon', jamás igualada en inventiva y malicia pese a sus intentos; hubo que estirilizar las ideas contenidas en ella para convertirlas en mercancía de alto valor. Con todo, Verlaine actúa como si nunca se hubiese enterado de su profundo impacto en la historia del rock. Es una anti estrella de cabeza gacha y hablar tímido que parece cantar con resignación porque su verdadero interés está en la guitarra. Solo o entrelazado con Rip, ese instrumento en sus manos es un nexo con el infinito y amerita que uno se siente en la butaca a quedar pasmado. Da show sin hacer show.

Andrés Panes
Fotos: Peter Haupt

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Desde Sex Pistols a The Strokes: Conoce en un mapa la historia de la música alternativa 11 meses 2 semanas
Galeria Television Television 1 año 1 mes
Artículos Television Television: Sigue prendida 1 año 1 mes
Novedades Television Anuncian el retorno de Television a Chile 1 año 3 meses
Novedades Revelan lista de los 40 mejores discos de punk 1 año 5 meses