Se encuentra usted aquí

Surfing With Joe Satriani

Surfing With Joe Satriani

El impecable regreso del extraterrestre a Chile
Surfing With Joe Satriani

Domingo 04 de Diciembre de 2016
Teatro Cariola

Un 2016 cargado de grandes conciertos, merecía un broche de oro. Joe Satriani, el extraterrestre maestro de la guitarra, aterrizó una vez más en Chile para sorprender a los fanáticos de este lado del mundo y así poner la guinda de la torta en un año que dejará grandes recuerdos en cuanto a shows en vivo. El estadounidense, con más de 15 nominaciones al Grammy, no sólo volvió para satisfacer los voraces deseos de los amantes de las cuerdas, sino que además se hizo acompañar de algunos de los músicos más connotados del circuito instrumental mundial. Aparte del eterno Mike Keneally en las guitarras y teclados, también volvieron a pisar suelo chileno los increíbles Marco Minnemann en la batería y Bryan Beller en el bajo, quienes hace poco se presentaron en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins con su proyecto The Aristocrats. Definitivamente una de las mejores formaciones que ha acompañado a Satriani en sus visitas a nuestro país.

Para la antesala, y justo a las 20:00 horas según lo acordado, uno de los embajadores de la guitarra nacional, Claudio Cordero, dijo presente en lo que fue un show robusto y conciso. 30 minutos en que el ex Matraz presentó un setlist que entusiasmó a los presentes, quienes agradecieron con múltiples aplausos cada una de las ejecuciones que complementaron sus compañeros Mauricio Nader en el bajo y Felipe Cortés en la batería. Si bien Cordero se mostró más bien tímido sobre escenario, el virtuoso dejó que su instrumento hablase por sí solo, dando el pase a Mauricio a la hora de hablar con el público y entregar el agradecimiento por el apoyo demostrado esa noche. Las ejecuciones fueron soberbias, en medio de un sonido que si bien no estuvo perfecto (muy agudo y con no suficiente definición), se mantuvo correcto a lo largo del show. COC fue el acompañante perfecto para el plato de fondo.

Puntualmente a las 21:00 horas las luces se apagaron y -sin mucha parafernalia- los cuatro músicos ingresaron al escenario en medio de la ovación. Pareciera que los años no pasan por el calvo guitarrista que, con sus clásicos lentes alargados, se presentaba como el extraterrestre que todos querían ver. El arranque fue una explosión. ‘Shockwave Supernova’ dejó boquiabiertos a los asistentes, que simplemente se rindieron con las sucesoras ‘Flying In A Blue Dream’, ‘Ice 9’ y ‘Cristal Planet’. Un comienzo soñado.

Lo genial de este regreso fue que los asistentes tenían muchos puntos de atención. Satriani estuvo impecable como siempre, pero además se hizo acompañar del superlativo Minnemann, quien con su solo de batería (muy similar al del show con The Aristocrats recién pasado) marcó uno de los grandes puntos altos de la noche. Por su parte, el punto bajo estuvo -sorpresivamente- en el flojo solo de teclado de Keneally, quien se quedó abajo en la demostración de virtuosismo con un sinfín de efectos y notas que no lograron entusiasmar a la gente. Del mismo modo, Beller también tuvo su momento de gloria en un solo que pretendió encarar el virtuosismo de Joe, guitarrista que finalmente se tuvo que enfrentar a toda la banda en un entretenido “versus” que incluyó varios riffs clásicos del Rock (Deep Purple, Led Zeppelin, AC/DC, entre otros).

El sonido -pese a un engañoso comienzo- estuvo bastante bien definido en las casi dos horas de show (hay que tener en cuenta lo difícil que es hacer sonar perfecto el Cariola). La iluminación y apoyo audiovisual también fueron un gran compañero para el mejor disfrute de un setlist equilibrado, pero obviamente inclinado a la última placa y el fantástico “Surfing With The Alien”, álbum que el próximo año cumple nada menos que 30 años. Fue así como destacaron la eterna ‘Summer Song’, la más lenta ‘Always With Me, Always With You’, el hit ‘Satch Boogie’ y uno de los últimos clásicos, ‘Crowd Chant’, canción que suena tan rara en su versión en estudio, pero que en vivo se vuelve un verdadero disfrute para la fanaticada. Tras apagón, el “encore” vino de la mano de ‘Big Bad Moon’ y la infaltable ‘Surfing With The Alien’, que con las imágenes del personaje de Marvel Comics, “Silver Surfer”, fue el gran final que todos esperaban.

En una reciente entrevista con Rockaxis, el guitarrista confesó que vive en una eterna dicotomía. Por un lado, en la intimidad de su hogar, Satriani es más relajado, fanático de las series y películas de ciencia ficción, perfeccionista y hogareño; no obstante, en el escenario, el norteamericano se transforma en un verdadero entretenedor, de esos que con sus maniobras enloquecen a las masas. “Shockwave Supernova” trata esa duplicidad de identidad, tópico que se dejó de manifiesto en el escenario del Cariola con un Joe amable y dispuesto a ceder espacio a sus compañeros, pero que también con un músico que dejó ver su lado más egocéntrico, ese que alargó los finales de las canciones enrostrando todo su virtuosismo. Él es de otro mundo, de un planeta donde los humanos nos vemos ínfimos frente a la majestuosidad de un “guitar hero” superlativo, excelso y legendario.

Rodrigo Bravo Bustos
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Joe Satriani Joe Satriani lanza un tercer avance de "What Happens Next" 1 semana 5 días
Entrevistas Andy Timmons Andy Timmons: "Todo lo que necesito es una buena canción" 3 semanas 3 días
Novedades Scott Ian, Ozzy, Eddie Van Halen: Los músicos honran la memoria de Malcolm Young 3 semanas 6 días
Novedades Joe Satriani recuerda su época en Deep Purple 1 mes 1 semana
Videos Joe Satriani Thunder High On The Mountain (Audio) 1 mes 2 semanas