Se encuentra usted aquí

SUB POP FESTIVAL 2014

SUB POP FESTIVAL 2014

Mudhoney, Metz y Guiso
SUB POP FESTIVAL 2014

Sábado 10 de mayo de 2014
Teatro la Cúpula

 


La intimidad del teatro La Cúpula brindó las condiciones ideales para una gran noche: una producción sobria, un público participativo, alto volumen y cercanía entre bandas y audiencia fueron los ingredientes para un espectáculo donde la música fue el gran protagonista.

Guiso
Tras una charla que a ratos perdió fluidez debido a los problemas de comunicación por el idioma entre los panelistas, Guiso volvió a subirse a un escenario tras dos años de inactividad. Las condiciones eran ideales, y aunque a esa hora el teatro estaba a un tercio de su capacidad, la banda cumplió su labor como si no hubiera pasado el tiempo desde su última presentación. La apertura con ‘Flojo’, ‘Sintonizar el ruido’ y ‘Quise a Boogie’,  hizo recordar la conexión y juegos en las cuerdas de Alejandro Guerra y Álvaro Gómez, mientras que la base rítmica a cargo de Álvaro Gómez y Bernardita Martínez daba el apoyo necesario paras las voces y guitarras.

Luego vinieron ‘Coerción’, ‘Fe’ y ‘Debe ser mentira’, cortes que reflejan la bien lograda mezcla de rock, garage, punk y rockabiliy que la banda ha desarrollado en estudio, para terminar con un bis y un cierre con ‘Ole ole’ del EP “4+1” (2004). El energético show del cuarteto convenció al público y generó la atmósfera correcta para los siguientes números, a la vez que permitió renovar la esperanza en un necesario nuevo álbum.

Metz
A las 22:00 entraron en escena Alex Edkins, Chris Slorach y Hayden Menzies para dar un show demoledor que en ningún momento tuvo bajas de intensidad. Como podía preverse, la presentación era la instancia para para dar a conocer a la banda y mostrar su bien recibido debut de 2012, comenzando con ‘Dirty Shirt’, ‘Knife in the Water’ y ‘Negative Space’, secuencia que confirmó desde el primer minuto que alto volumen y energía son elementos fundamentales de la propuesta de los canadienses.

La gente empezaba a llegar y recibía con entusiasmo la intensidad que venía desde el escenario mientras la banda interpretaba ‘Wasted’ (dedicada a Slorach), ‘Headache’, ‘Rats’. El grupo  aprovechó la ocasión para mostrar una nueva canción y versionar ‘Neat Neat Neat’ de The Damned -adaptada a su formato noise rock- para luego cerrar con ‘Wet Blanket’. Los músicos fueron efusivos en expresar su agradecimiento y aunque para muchos era un nombre desconocido, Metz cumplió su tarea dejando una buena impresión en 40 minutos cuya energía y entrega no pasaron inadvertidas.

Mudhoney
Era el momento más esperado de la noche. Así lo demostró la devoción mostrada por el público durante el poco más de hora y media que el cuarteto de Seattle estuvo sobre el escenario. Con un setlist bien balanceado que incluyó material de sus últimas placas, clásicos imprescindibles y covers que han presentado durante años, Mudhoney dio una clase de historia y consecuencia con su propia identidad.

Mostrando su correcto último álbum, “Vanishing Point” (2013), la presentación abrió con ‘Slipping Away’ y ‘I Like it Small’ (más tarde pasarían ‘Chardonnay’, ‘The Final Course’ y ‘I Don’t Remember You’), cortes excelentemente interpretados y que gracias a la buena ecualización y acústica del teatro permitieron que el show de la banda fuera una celebración desde el comienzo. Del repertorio clásico de la banda aparecieron ‘You Got it’, ‘Suck You Dry’, ‘Here Comes Sickness’  y ‘Touch Me I’m Sick’, que generó el momento de más cercanía entre la banda y el público con mutuas muestras de aprecio (entre ellas, una bandera con un mensaje para la banda), mientras que el final del set incluyó covers de The Dicks, Fang y Black Flag.

La intensidad del cuarteto, conocida y presente en gran parte de su material, cobra nuevas dimensiones en directo, con una contundente base rítmica a cargo de Guy Madison y Dan Peters que se convierte en un soporte fundamental para los ácidos riffs y solos de Steve Turner. Por su parte, el carismático Mark Arm muestra su desplante y energía moviéndose de un lado al otro del escenario, incitando la participación del público y saltando como si fuera un veinteañero, con una voz que a falta de melodías entrega fuerza y actitud. La calurosa participación del público, mezclada con la energía de la banda y un setlist para todos los gustos fueron los ingredientes perfectos para un show hace años esperado y que sólo dejó expresiones de satisfacción.

Álvaro Rojas

Fotos: Julián Pacheco

 

 

 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Las conexiones musicales de "Singles" 1 semana 4 días
Shows Metz: Atacar y aturdir 2 meses 4 días
Galeria Metz Metz 2 meses 4 días
Novedades Metz Ganadores de entradas a House of Vans Chile, con METZ en vivo 2 meses 6 días
Novedades Metz METZ vuelve a Chile para participar en "House of Vans" 2 meses 2 semanas