Se encuentra usted aquí

Stoned Jesus: Altas vibraciones en tonalidad stoner

Stoned Jesus: Altas vibraciones en tonalidad stoner

Los ucranianos entregaron un regreso sin fisuras
Stoned Jesus: Altas vibraciones en tonalidad stoner

Viernes 11 de agosto, 2017
Espacio San Diego

Fue una noche helada pero intensa, donde el buen rock ayudó a soportar el inestable clima santiaguino. El barrio Matta Sur, lleno de imprentas, industria del calzado y talleres mecánicos, también tiene su marca de identidad musical, con numerosas salas de ensayo en sus añosas calles. Por eso, la presencia de Stoned Jesus y su sonido imponente, confirmaba cierta localía rockera en el vecindario. Y, para más sincronía, todas las bandas que actuaron eran trios. El Espacio San Diego ponía a prueba su resistencia a las altas vibraciones en tonalidad stoner, directo desde Ucrania.

Hay que decir que, más allá de las ansias de la fanaticada, los teloneros estuvieron a muy buen nivel. De Arteaga se puede decir que los viejos trucos del rock, si son bien ejecutados, siguen funcionando. Compuesto por Francisco González, Sebastián Morales y Domingo Loverna, toca los pulsos correctos del estilo stoner, con aires de sicodelia y pasajes doom. Sonido meticulosamente sucio, donde el acople y la súbita aceleración son centrales en la propuesta, ayudando a dejarse llevar de tema en tema. Cansado de buscar adjetivos, seré directo: una buena banda, cargada de futuro, a la que hay que seguir con la certeza de seguir oyendo rock de alto nivel. En cuanto a Demonauta, mostraron un evidente impulso bluesero desde el primer acorde, más allá de las etiquetas que los ubican en la vereda del fuzz stoner rock. Con temas no muy largos pero bastante intensos, ofrecieron un rock de acción directa. Su andamiaje armónico es claro y definido, de notas exactas, conservando una textura áspera y visceral. Las cabezas se agitaron entre el público, aprobando a Demonauta. Siete temas que se hicieron pocos en una noche fría que reclamaba más calor.

Con un módico atraso, y las expectativas altas, después de los intensos teloneros, los ucranianos Stoned Jesus salieron al pequeño escenario con vigor y la fidelidad del público asegurada desde el inicio. ‘Stormy Monday’ abrió los fuegos y los cientos de personas presentes se entregaron instantáneamente al goce rockero. Con un sonido depurado pero de alta energía, el grupo ofreció su propuesta de refinado vigor.

Todo debe ser dicho: este cronista no conocía mucho a la banda principal del cartel, pero tenía (y tiene) la certeza de que el buen rock en vivo bien vale la sorpresa. Y vaya que fue cierto con respecto a Stoned Jesus. Más allá de las expectativas que uno pueda tener desde los discos, el recital impuso sus términos musicales y energéticos. Y trajo también algunas gratas sorpresas, como la enorme calidad en el bajo de Sergii Isliusar, un notable músico que es el centro de la estructura armónica del conjunto. Un sonido atractivo y vital que se renueva tema a tema. Sumado a esto y compartiendo el protagonismo, el carisma de Igor Sydorenko desde la voz y guitarra, maneja al público a su antojo, seguro de la fidelidad ofrecida. Desde la batería, Dimitry Zinchenko sostiene con furor y exactitud rítmica el entramado de Stoned Jesus.

La noche tuvo de todo, menos aburrimiento. Pequeñas improvisaciones, donde el grupo tomó los cánticos de la muchedumbre para tocar un acelerado tema espontáneo. Fanáticos que, porfiadamente, se subieron varias veces al escenario, sin llegar a distraer a los músicos en la densidad de su performance. Rock que desató la energía cinética de una multitud convencida y fiel, que coreó letras y riffs, para alegría del trío de Ucrania. Las filmaciones con su celular que Sydorenko hizo desde el escenario le van a recordar el calor con que el público chileno recibió esta nueva visita sudamericana de Stoned Jesus.

En definitiva, esta fría noche de agosto nos ofreció una gran sesión de rock local, más una visita extranjera que estuvo a la altura de lo que esperaban sus seguidores. Un pequeño lujo para la fanaticada. Saldo positivo, con teloneros locales de alto nivel, y una banda protagonista que confirma su calidad en vivo. Un show de esta calidad reclama escenarios más grandes, y una concurrencia mayor. Pero eso es otra historia. Lo dicho: un tremendo recital, para una fría noche.

Pablo Padilla Rubio
Fotos: Rodrigo Lagos

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Planetario Fuzz Fest en Bar La Juguera 2 meses 2 semanas
Galeria Stoned Jesus Stoned Jesus 3 meses 1 semana
Novedades Rockaxis te invita al lanzamiento del nuevo disco de Catoni 3 meses 3 semanas
Novedades Stoned Jesus Agendan el retorno de Stoned Jesus a Chile 3 meses 4 semanas
Shows basement Basement: Triunfo categórico 4 meses 4 días