Se encuentra usted aquí

Sepultura: Nuevas raíces que emergen

Sepultura: Nuevas raíces que emergen

Demostraron que pueden hacer bien las cosas sin vivir del pasado
Sepultura: Nuevas raíces que emergen

Teatro Cariola - 21 de octubre
Santiago  - Chile

Probablemente 20 años atrás, Sepultura podría haber congregado un número inmensamente mayor de público, no obstante, los causas de un Teatro Cariola semi colmado a poco más de la mitad de su capacidad, puedan explicarse por muchos factores. Por un lado, la excesiva oferta de shows, entre lo que destacaba la presencia de los legendarios Venom a tan sólo a un par de kilómetros, a la misma hora. Pero probablemente la razón más contundente, sea que Sepultura hace muchos años perdió a gran parte de sus fans acérrimos, amantes de la brutalidad y de esa magia que solo el cuarteto puede alcanzar con la presencia de los hermanos Cavalera en sus filas. 

Dentro del público asistente, las poleras de bandas alternativas o Nu metal, dejaban en claro que la banda ha girado hacia un sonido más moderno donde ha sabido congregar a una nueva audiencia, la que es muy probable, haya conocido a la banda con Derrick Green en voces y con Kisser como líder indiscutido, pero muy lejos de las raíces musicales que los catapultaron a ser la banda más importante del metal sudamericano. Sin embargo, algo quedaba de esa esencia Power/Thrash, que fue rescatada de muy buena forma por las bandas nacionales encargadas de abrir el show.

Por un lado, los porteños Nad Sat con casi dos décadas de trayectoria, aunque con prolongado silencio, no dejaron títere con cabeza presentado su poderoso Power/thrash. La banda liderada por Toño Ceballos, que por un momento dejó de lado sus labores de productor de eventos y se dedicó a entonar algunos de sus hits más celebrados como ‘Kill Me’ o ‘Your Power is Falling Down’. El sonido fue mejorando progresivamente y con una gran puesta en escena, finalizaron una presentación que ellos mismos dijeron anhelar hace muchos años. Alrededor de las 20:45, es el turno de una de las promesas de la escena nacional, Dezastre Natural, una banda que derrochó actitud y poderío, si bien el sonido no los acompañó del todo, fue una presentación soberbia, llena de esa magia del Thrash/Crossover clásico y correctamente ejecutado, con un dúo vocal compenetrado al máximo y que recorren el escenario como el living de su casa. Finalizando su show, éste literalmente se encendió y atrapó a un público que supo reconocer la calidad de esta joven agrupación.

Sin caer en odiosas comparaciones, lo más justo para evaluar el show del sábado, sea entender que Sepultura se trata de otra banda, aquella que mantiene un nombre y estatus de culto, pero que, en una segunda era, lleva 20 años de trayectoria con altos y bajos y con una enorme carga tras de sí; la ambición y deseo de emular -en parte- lo hecho durante su primera época 84-97, algo que sin duda está muy lejos de lograrse. 

Pese a todo, “Machine Messhiah”, evidentemente ha sido uno de los trabajos más potentes en lo que va de la era Green (en voces), y la arremetida inicial no podía ser de otra forma, si no es con la arrolladora ‘I Am the Enemy’, single 2017 que es intensidad pura, hardcore y brutal. ‘Phantom Self’ continuaba con la idea de presentar su último disco, el cual gran parte del público demostraba conocer a cabalidad. Luego de ‘Kairos’, de su álbum homónimo 2011, sonaba ‘Desperate Cry’, el primer atisbo de acercamiento hacia la época dorada de los de Belo Horizonte, también en ella pudimos darnos cuenta del enorme despliegue de su prodigio baterista Eloy Casagrande, un deleite para todos quienes fijaban su mirada en su versatilidad y depurada técnica.

Sólo al quinto tema, Green entrega unas palabras al público e introduce rápidamente la melancólica ‘Machine Messiah’ que definitivamente es un punto alto del disco, que otorga interesantes matices a su actual sonido. ‘Innerself’ llegó como un regalo agridulce, un tema que sin duda es ícono de una actitud callejera y virulenta, pero que lamentablemente se vio mecanizada, y muy carente de alma y mística, y aunque Andreas Kisser se esmere y agradezca estos 34 años de apoyo irrestricto a la banda, los vaivenes de la misma, de los cuales el mismo ha sido gran responsable de llevar a cabo, han creado una agrupación con una irregularidad permanente, que difícilmente pueda hacerse cargo de temas que fueron compuestos bajo un temperamento y emocionalidad muy diferentes a la actual.

Temas como ‘Sworn Oath’ y ‘Iceberg Dances’ seguían demostrando lo que es este nuevo Sepultura 2017, el sonido era poderoso y envolvente, luces que sincronizaban perfectamente con la rítmica de sus temas y el telón de fondo que adornaba un escenario que regía perfecto para el show que pretendían desplegar. Cercano a la hora de concierto, la banda embiste una seguidilla de temas del “Chaos A.D”, disco que definitivamente está más cercano en sonido a esta nueva etapa. El público coreo a más no poder ‘Biotech Is Godzilla’ mezclada con el clásico de Titãs ‘Policia’ seguido por ‘Territory’, ‘Refuse/Resist’ y que finalizaron de excelente forma con ‘Arise’.

El encore no podía dejar fuera temas como ‘Ratamahatta’ o la encargada de cerrar todo ‘Roots Bloody Roots’, último legado dejado por Sepultura con los Cavalera, del cual la actual formación se aferró, para ir armando su nuevo sonido, el cual en su momento parecía no tener el horizonte claro, pero que hoy se ve más sólido y estructurado que nunca.

Sin temas de “Schizophrenia”, ni pensar en un “Morbid Visions” o “Bestial Devastation”, con una infausta versión de ‘Innerself’, Sepultura dejó en claro una consigna: lo pasado, pisado y al parecer esa es la actitud, la de poco a poco ir disipando todo lo que tenga que ver con su pasado glorioso y finalmente ser “la banda de Kisser”, la que pueda brillar con luces propias.  

Maximiliano Sánchez
Fotos: Peter Haupt

Galería Asociada: 

Sepultura: Nuevas raíces que emergen
Sepultura: Nuevas raíces que emergen
Sepultura: Nuevas raíces que emergen
Sepultura: Nuevas raíces que emergen

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Accept Sorteo: Gana entradas para Accept en Chile 5 días 3 horas
Shows De La Tierra De La Tierra: Desde la raíz 1 semana 4 días
Galeria De La Tierra De La Tierra 1 semana 5 días
Galeria Dropkick Murphys Dropkick Murphys 2 semanas 1 día
Novedades De La Tierra De La Tierra en Chile: Nuevo cambio de recinto 2 semanas 4 días