Se encuentra usted aquí

RockUnion Fest 2016: Gran cumbre under

RockUnion Fest 2016: Gran cumbre under

Una iniciativa que mereció más público
RockUnion Fest 2016: Gran cumbre under

Sábado 1 de octubre 2016
Kmasú Premiere

Da gusto ver instancias como el Rock Union. 12 bandas con un denominador común ilustrando una instancia súper bien lograda. . El grupo encargado de abrir los fuegos fue Scomic, con un sonido un poco saturado y frente a no más de 50 personas en el público. Set corto, pero vistoso con varios temas gancheros haciéndolos ganar los primeros aplausos de la jornada. Pese a vivenciar algunos problemas técnicos los viñamarinos  se lucieron con sus dual solos y lograron ganarse al público que llegaba al recinto. Llegaba el turno del primer número de peso, Raza, quienes desde las ocho de la noche demolieron el recinto de Blanco Encalada. Claudio, su frontman y sus compañeros que juegan de memoria, dieron una clase de metal moderno, brillando sobre todas las cosas en 'Asesino', un himno de su circuito., coreado por toda la pista de Kmasú.

Ya con más de 300 personas en el local, sube a las 20:30 Rtumba, quienes además de tener un sonido rozando la perfección, provocaron el primer mosh de la jornada, aparte de robarse la película con el carisma de sus músicos. Gran entrega del público y la banda y esa noción de rock pesado de marca latina. La quinta banda que sube al escenario es Nad Sat, de la quinta Región, quienes comenzaron escupiendo críticas contra todo y contra todos. Con un sonido excelente y cada músico luciéndose de gran manera, entregan cortes como ‘’Caravana de La Muerte’’ y ‘’Your Power Is Falling Down’’. Thrashcore de primera línea. El vocalista de la banda agradece el hecho de que el público asistente sea tan tolerante, ya que un festival como el que estamos presenciando, hubiese sido imposible de realizar en los 80. Gran momento de la jornada con los porteños y 20 minutos de impecable presentación, f. A las 21:40 es el turno de IEME, uno de los nombres más longevos del circuito new metal chileno. Coke Vega (frontman) demostró su recorrido, al igual que los viñamarinos que no escatimaron en recursos para salir súper bien parados con su ya distintiva marca de post hardcore y el Deftones clásico. La séptima banda de una jornada que se pasó volando fue Kanatran, otro acierto. Pese a la solvencia de su propuesta y amplio kilometraje. su metal con guiños electrónicos fue visto con respeto pero distancia por parte de la gente. 'Nueva sangre' bajó el telón.

Lo anterior podríamos tildarlo como la calma antes de la tormenta, puesto que Audiopsicótica arrasó con todo a su paso. Enmascarados al más puro estilo de la lucha mexicana y con su vocalista disfrazado de sacerdote, dispararon contra toda autoridad que lleva las riendas de nuestro país. El poco tiempo otorgado no fue limitante para ver una presentación demoledora. Los próximos en saltar a escena son Ribo, quienes con un sonido casi perfecto y una comunión alucinante con el público, acompañados de un gran juego de luces, dan lugar a uno de los momentos más llamativos del festival, con todo Kmasú coreando sus canciones en un espectáculo obviamente reducido a los 20 minutos que ya se hicieron habituales entre las bandas nacionales, pero que fueron dinámicos. La última banda chilena en salir es Lupus, quienes desde las 00:10 en adelante dispararon track a track una fuerza impresionante que se siente incluso retumbando en todas las murallas del recinto. A pesar de algunos acoples durante su set, el carisma de Moncho y su equipo brindó un mosh pit intenso en canciones como 'Voces'.

00:49 en Chile Continental y los mexicanos Resorte saltan al escenario, con un sonido pulcro y un público extasiado apenas escuchan los primeros acordes. 'América' y 'Alcohol' fueron parte de un set que iba creciendo pasando los minutos. Lamentablemente, la banda por motivos no especificados cortó su set, pese a que la producción tenía espulado tenerlos más tiempo en el escenario y todo estaba funcionando como reloj. ‘Fuera de Aquí’ resultó ser otro punto alto para estos debutantes en Chile.

Luego de su debut, a fines del 2015 donde alcanzaron a tocar no más de ocho canciones, 36 Crazyfists volvió a compensar a sus seguidores nacionales. Bombas del peso de ‘The Heart and The Shape’, 'Slit Wrist Theory' y 'Also Am I', dieron forma al concierto más memorable del evento. Brock Lindow y compañía entregados al  100%, disparando metal, hardcore y esas melodías hipnóticas que transformaron al combo en una gran novedad para su circuito desde el 2002. Pese a la poca asistencia, RockUnion marca un importante precedente: el realizar un evento ambicioso, traer a Chile bandas impensadas y lo más importante, una línea editorial capaz de integrar distintas facciones del circuito. Ojalá se pueda extender esta experiencia.

Samuel Víctor Acevedo
Fotos: Magdiel Molina

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades 36Crazyfists vuelve a Chile 11 meses 2 semanas
Novedades Se cancela Festival Conecta 1 año 6 meses
Novedades Revelan los horarios del Festival Conecta 1 año 6 meses
Novedades Festival Conecta anuncia precios y más bandas 1 año 8 meses
Novedades 36 Crazyfists y Snot también se presentarán en Arica 1 año 9 meses