Se encuentra usted aquí

Rock en Conce 2018: Son hermosos ruidos

Rock en Conce 2018: Son hermosos ruidos

La consolidación del festival penquista
Rock en Conce 2018: Son hermosos ruidos

Sábado 3 - domingo 4 de marzo, 2018
Parque Bicentenario, Concepción

Concepción, la capital del rock chileno. Muchas veces se ha escuchado y leído esta frase, por ser cuna de fundamentales bandas en nuestra historia local, como Emociones Clandestinas, Los Tres y Los Bunkers. Más allá del debate que aquella sentencia geo-musical pueda causar, un hecho cierto es que desde el 2015, la capital regional del Biobío tiene un gran festival gratuito, que celebra a nuestra música popular, tanto la de esta emblemática ciudad como de otros rincones del país. Y hasta invitados internacionales. Un evento de primer nivel en cuanto a producción (gracias al apoyo de diversas instituciones estatales y marcas patrocinadoras, como Cerveza Escudo), que nuevamente en su versión 2018 –ya la cuarta consecutiva– atrajo a unas 125.000 personas al Parque Bicentenario en ambas jornadas en, quizás, la más exitosa edición del REC, consolidando este encuentro cultural (y patrimonial), que pone en una vitrina envidiable a la escena musical penquista.

Ambas jornadas comenzaron con las interesantes propuestas infantiles de Los Plumabits y Achú. Música en vivo pensada para toda la familia y en donde los más pequeños pudieron tener sus primeros acercamientos a estilos como el rock y la electrónica, y en donde los más grandes pudieron disfrutar de las coloridas y divertidas versiones de algunos clásicos de la música pop de The Beatles hasta Mocedades.

Una de las críticas hacie el evento es la cantidad de músicos locales que forman parte de la grilla. Sin embargo, tanto los considerados por la producción como los artistas que se ganaron su espacio gracias a un concurso, ambas jornadas contaron con sendas presentaciones que demuestran el buen estado de salud de las bandas de rock de Concepción. Una de ellas, Lucho Astudillo & Aindiao, con su propuesta potente que mezcla un blues criollo con elementos de fusión y un rock mestizo que suena a clásico y actual por partes iguales. El colectivo está conformado por más de diez músicos, con bronces, percusiones y coristas, que aumentan el poderío de una puesta en escena que apela a la vigorosidad del mejor rock de estadio, teniendo a Astudillo –de ya quince años de trayectoria– como líder del combo y luciéndose en la guitarra (cual Bruce Springsteen con su E-Street Band). También poderosa fue la presentación de Hades Inc., que una vez estando sobre el escenario sorprendieron por su avasallante sonido. Thrash metal sin concesiones y qe causó el primer movimiento telúrico sobre la explanada del parque. También, hubo dos bandas más que representaron el espíritu del hard rock: Veneno y Peter Ron. Repartidos entre el sábado y el domingo, ambas bandas entregaron un sonido en estado crudo, de riffs machacantes (destacadísima la labor de los hermanos Rivera en Veneno, con sus guitarras hechas por ellos mismos, y de Daniela Castillo, la guitarrista de Peter Ron), además de sonar a todo cañón (ahogando a ratos los parlantes). El inicio de ambas jornadas del REC era a rock sin doble lectura.

Pero el escenario era para todas las propuestas. El rock alternativo también tuvo representantes. Desde la performance de los más emergentes como Prenauta, con un sondo cuidado y limpio, y el postpunk de Adolescentes sin Edad; a las propuestas ya consolidadas de Ases Falsos y las bandas que iniciaron su camino en Conce bajo la etiqueta de Los Bunkers, López y Lanza Internacional, queridos y ovacionados, ambos con shows cada vez más sólidos y tributando a Jorge González: los primeros haciendo un himno local, ‘Concepción’ (echándose al público al bolsillo de paso), y los segundos siguiendo con su set bailable hicieron lo propio con ‘Corazones Rojos’. Ahora, si hablamos de pop puro, lo de Dulce y Agraz, Javiera Mena y Pedropiedra estuvo a la altura de lo esperado. Karaokes masivos, mucho baile y coloridos arreglos de música electrónica dieron vida a estos shows, muy trabajados desde lo visual y lo performático (Mena con su cuerpo de baile, por ejemplo). El público que pudo verlos en un repleto Parque Bicenenario en los horarios que estuvieron, disfrutó a raudales esas presentaciones, rompiendo ciertos paradigmas que algunos miembros de la yihab del rock ha querido establecer. Además, Pedropiedra se dio el placer de homenajear a Álvaro Henríquez, tocando ‘No me Falles’ en compañía de Leo Saavedra (ex Primavera de Praga) y bajo la mirada en un costado de Ángel Parra.

Dentro de los shows más propositivos y redondos, tenemos que destacar lo de los locales Fieromonos, con un ska rock enérgico y cargado de melodías cálidas, que prendió al público y los hizo bailar. De los Kuervos del Sur no hay mucho nuevo que agregar. Sólidos, y de increíble impacto masivo (coreados y vitoreados), prueba irrefutable que su nuevo rock nativo, respetuoso de lo heredado por las viejas guardias de nuestra música, aún puede ser popular y generar identidad. Igual de impactante fue lo de Como Asesinar a Felipes, que para esta fecha contaron con la participación de su productor, Billy Gould (bajista de Faith No More). Su nueva cara instrumental tras la llegada de Cristian Gallardo, le da matices únicos a su ya singular propuesta, con un color progresivo gracias a esos saxos y flautas pasadas por distintos efectos. Lo de Los Miserables fue casi sorpresivo, en un día más cargado a lo pop (domingo), el público coreo la mayoría de las canciones de esta legendaria banda precursora del punk y el ska, incitando bailes y pogos de la mano de clásicos como ‘Skada vez peor’, ‘Tu Alma Mía’, o ‘Progreso’. Pero los que sí provocaron el delirio colectivo fueron Sinergia. Todo el Parque cantó y saltó con los éxitos que han acumulado en su carrera, aparte de seguir las dinámicas del carismático Don Rorro, como en la kisscam durante ‘Amores de gamers’. Por su parte, Camila Moreno –que no se sentía del todo bien– demostró nuevamente que su propuesta sonora está en constante movimiento, entregando distintas versiones de sus canciones que transitan entre el folklore, el rock, la sicodelia y la electrónica, en un trance musical que deslumbra.

Las jornadas las cerraron los invitados internacionales. Fito Páez, que resintió la helada noche penquista, provocó los coros más masivos entre ambas jornadas. Y es que el rosarino casi no dejo éxito afuera de su repertorio, y canciones como ‘Giros’, ‘Circo Beat’, ‘11 y 6’, ‘El Amor Después del Amor’, ‘A rodar mi vida’, Mariposa Tecknicolor’, están en el corazón de los fanáticos del rock latino. Aunque también hubo espacio para joyas como ‘Naturaleza Sangre’, ‘Rock ‘N Roll Revolution’ o ‘Ciudad de los Pobres Corazones’, de las más rockeras de su catálogo. Un clásico aún vigente que el público del REC aplaudió y disfrutó. Más desconocidos, pero sin duda más sorpresivo fue lo de Primal Scream. Los galeses ofrecieron una muralla de riffs, esta vez a cargo solamente del incombustible Andrew Innes, ya que la bajista Simone Butler se había indispuesto luego de su show en Argentina. Sin embargo, sacaron el show adelante con gran profesionalismo, aunque era evidente la ausencia de la línea de bajo en algunas canciones. Su sonido se sintetizó, y en algunas pasadas sonaron hasta a ese Rolling Stones de finales de los 60, entre la sicodelia y una música siempre arriba. Bobby Gillespie hizo lo suyo sobre el escenario, son sus movimientos ligeros y bailes sinuosos, provocando, claro, el delirio del respetable. Conce, al menos se rindió ante Primal Scream.

La cuarta versión del festival fue un éxito. Más allá de su función de fomentar la música popular como un atributo y atractivo identitario de la ciudad, entregaron un espectáculo de primer nivel que, pese a cualquier cambio, debería continuar para consagrarse definitivamente como el festival de música más grande del sur de Chile.

César Tudela
Fotos: Lilian Fernández

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Southamerican Music Festival 2018 0 seg
Tocatas Julius Popper + López en Club Chocolate 0 seg
Tocatas Cómo Asesinar A Felipes Cómo Asesinar a Felipes en Bar de René 0 seg
Tocatas Camila Moreno Camila Moreno en Teatro Caupolicán 14 horas 55 mins
Novedades Kuervos Del Sur Ganadores: Kuervos del Sur lanza su DVD en vivo este 26 de mayo 20 horas 25 mins