Se encuentra usted aquí

Rise Against: un telonero sobrecalificado

Rise Against: un telonero sobrecalificado

La segunda visita del combo de Chicago dejó sensaciones encontradas
Rise Against: un telonero sobrecalificado

Martes 9 de mayo. Movistar Arena

Poco más de 15 años han transcurrido desde que Rise Against llamara la atención los espacios subterráneos con un punk rock cargado de compromiso político, potencia e intensidad. Hoy la banda se desenvuelve en otros circuitos, se codea con el mainstream y cada vez es más lejano ese explosivo sonido cargado de hardcore punk que le dio nuevos aires a un género que necesitaba con urgencia la aparición de exponentes más nóveles.

Rise Against transita hoy por otro camino, y eso tiene dos lecturas. Si bien, codearse con el mainstream le ha servido para aumentar de manera importante su número de sus fans, también le ha otorgado un sitial más secundario, sobre todo, cuando comparten cartel con grupos masivos como fue el caso de ayer con Linkin Park. Ayer eso quedó más que en evidencia con la escueta presentación de los oriundos de Chicago.

Menos de cuarenta minutos duró la actuación de la banda liderada por Tim McIlrath y Joe Principe, un tiempo insuficiente para un grupo que alcanzó durante la década pasada posiciones estelares dentro del punk estadounidense. ‘Ready to Fall’ abrió los ruedos, generando una buena respuesta por parte de los asistentes que a esas alturas copaban sólo la mitad de la cancha, seguida de ‘The Good Left Undone’, ambos cortes del “The Sufferer & the Witness” (2006), quizás el último disco que conserva esa esencia punk que caracterizó al gripo en sus primeros años.

Luego el show dio lugar la etapa más reciente del grupo, comenzando a sonar canciones del “Appeal to Reason” (2008) en adelante como ‘Re-Education (Trough Labor)’, y ‘The Violence’, tema que formará parte de su nueva producción, “Wolves”, que se estrenará este año.

Tras dedicarle ‘Help Is On The Way’ a las víctimas de los incendios forestales que afectaron a Chile a principios de años, vino el punto más alto de la noche con una coreada ‘Give it all’, que terminó con Tim cantando a escasos centímetros del público. Tras ‘I Don’t Wanna Be Here’, se volvió a descontrolar todo con ‘Prayer of the refugee’ y ‘Savior’. El concierto entraba en una espiral ascendente, pero lamentablemente ahí culminó, dejando con gusto a poco a quienes se acercaron al Movistar Arena a presenciar exclusivamente a Rise Against.

El show dejó mayores dudas que el debut del grupo el 2012, el cual causó contradictorias opiniones por parte de los asistentes. No hubo ninguna referencia a “Revolution Per Minute” (2003), uno de los mejores discos de la banda, ni menos a ‘The Unravellng’, por lo que difícil que hayan podido satisfacer a sus seguidores más viejos. Sin embargo, la actuación de los de Chicago, sobre todo al ver la gran cantidad de fans que poseen actualmente, también dejó la sensación de que ya es tiempo de verlos en un concierto donde ellos sean los únicos protagonistas. 

José Pedro Rossel

Fotos: Gary Go

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Linkin Park Linkin Park publica en streaming su nuevo disco en vivo 1 día 15 horas
Novedades chester bennington Chester Bennington: Revelan el contenido de su autopsia 1 semana 3 días
Novedades Linkin Park Linkin Park presenta un adelanto de "One More Light: Live" 1 semana 4 días
Novedades Linkin Park Linkin Park editará "One More Light: Live" 1 mes 1 día
Novedades Jonathan Davis sobre Chester Bennington: "Lo quería mucho" 1 mes 1 semana