Se encuentra usted aquí

Rancid: El momento de los héroes

Rancid: El momento de los héroes

Un momento que quedará en la historia de Lollapalooza Chile
Rancid: El momento de los héroes

Sábado 1 de abril, 2017
VTR Stage, Lollapalooza Chile

En la previa, los reparos sobre el debut de Rancid en Lollapalooza Chile eran caldo de cultivo en redes sociales. Que no es una banda para ese tipo de festival (a pesar que ya se habían presentado en la versión 1996 del evento, precisamente junto a Metallica). Los precios de las entradas al festival también fue un tema puesto sobre la mesa, algo comprensible para los fans que sólo querían ver al cuarteto y a nadie más. Sin embargo, si al punk se le reconoce en tanto modo de intransingencia, integridad y comunidad, la presencia de Tim Armstrong -que ha compuesto canciones para P!nk, producido a AFI, entre otras actividades que varios apuntarían de “comerciales”- y sus compañeros era totalmente necesaria en un encuentro de estas características.

Hablar de Rancid es documentar un cuarto de siglo, pasando de una banda más de la escena californiana a un nombre baluarte de la misma. Los presentes en el VTR Stage no eran unos personajes viviendo su mediana edad, quemando cartuchos de una época pretérita. Pese a incluir solo una canción de su reciente álbum -’Honor Is All We Know’- la vigencia del cuarteto resulta inapelable: La música sonó fenomenal. “Tan pronto cumples 20, ya hay una banda de 16 con ganas de patearte el trasero”, dijo una vez Billie Joe Armstrong de Green Day -y amigo de la banda- sobre el recambio en el punk, pero clásicos son clásicos y, sobre un escenario, Rancid no tiene comparación. Acordes simples, mensajes directos. La receta archiconocida pero que en sus instrumentos y voces nunca suenan desgastadas ni vetustas.

Siempre conscientes de reivindicar el Oi! -’I Wanna Riot’- o reconociendo a los técnicos que hacen posible los conciertos -’Last One to Die’, con un saludo de Lars Frederiksen a Metallica, que “son del Bay Area, como nosotros-, Rancid obtuvo una de las respuestas más fervorosas de la jornada inaugural de Lollapalooza Chile 2017: ‘Salvation’, ‘Radio’, el rescate ska en ‘Old Friend’ y el clásico ‘Time Bomb’; bombazos punk del calibre de ‘St. Mary’, ‘It’s Quite Alright’, ‘Fall Back Down’ y ‘Olympia WA.’, recogiendo la misma reacción: mosh interminables, pogos en varios puntos de la elipse del Parque O’Higgins, al igual que ‘Salvation’, coreada por varios y el cierre con ‘Ruby Soho’, deudora absoluta de los inicios del punk y que fue una de las más vitoreadas por los asistentes (cómo ha marcado “...And Out Come the Wolves”). Si los puristas creían que no pasaría nada con el concierto -pues corría cierta opinión de que el punk no tiene cabida en este tipo de eventos- erraron medio a medio.

Tal como apostaba el artículo publicado en nuestra revista, el paso de Rancid quedará en los anales de Lollapalooza Chile. Por tratarse de un nombre histórico y por entregar una presentación para recordar. Fue emotivo ver a una banda punk, movimiento de inconsecuencia para más de alguno, pero ellos la tienen clara: La rebeldía, en el mundo de hoy, se ve en la gentileza, el compañerismo, la lealtad con los demás, construyendo una sociedad inclusiva, estar inserto en la problemática de ella y vivir de lo que amas. Rancid -que ha marcado a más de una generación con su mensaje, desde gringos a latinos que deben vivir en la precariedad - se ajusta a todas aquellas características y por eso su presencia fue necesaria. Y celebrada.

Jean Parraguez
Fotos: Jorge López

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rancid Rancid y su nuevo disco, ya en streaming 2 semanas 2 días
Novedades Rancid Rancid sigue presentando nuevos sonidos 1 mes 1 semana
Videos Rancid Telegraph Avenue 1 mes 1 semana
Novedades Concreto capítulo 8: El regreso de At the Drive-In 1 mes 2 semanas
Novedades Rancid Rancid adelanta su nuevo álbum con 'Ghost of a Chance' 1 mes 3 semanas