Se encuentra usted aquí

Radio Moscow: Acariciando lo áspero

Radio Moscow: Acariciando lo áspero

Un show que pudo ser descollante
Radio Moscow: Acariciando lo áspero

Domingo 8 de abril, 2018
Espacio San Diego

Era un domingo de aquellos. Cuatro shows se repartían por Santiago, a estas alturas, una ciudad totalmente a merced de los grandes conciertos. En el pequeño local de San Diego, el cartel tenía a los patagones Hielo Negro y a los internacionales Radio Moscow como protagonistas, en la que prometía ser una noche de alto calibre. En cierta parte lo fue, pero el amateurismo para armar el show dejó más bien un sabor amargo.

Con problemas en el atril de la caja de la batería al inicio, este recital de Hielo Negro era su regreso a las pistas luego de un tiempo sin tocar. Su vocalista y guitarrista, Marcelo Palma, se mostró especialmente carismático y agradecido “de corazón”, como mencionó en varios momentos. Público fiel tenían, hasta banderas de la Patagonia se pudieron ver. El show también sirvió como presentación en sociedad de su nuevo bajista, José Olivares, que se mostró sólido, aportando las características líneas gruesas de bajo que guían canciones como ‘Cemento’, ‘Viento sabio’ o ‘Salamandra’. Sin sorpresas, pero tampoco sin puntos bajos, el stoner denso, desértico, monolítico y humeante de su sonido sigue intacto.

A solo un par de minutos de la salida de los nacionales del escenario, se subieron los Radio Moscow, que a falta de roadies, fueron ellos mismos que se conectaron e hicieron los ajustes finales de sus instrumentos. Con esa misma familiaridad, esperando el armado de la batería, accedieron a un regalo desde el público: un cigarro de marihuana que pasó primero por Parker Griggs (guitarrista) y luego por Anthony Meier (bajista). Después del relajo, el arranque. ‘New Beginning’ sonó por los parlantes tan fuerte que no se lograron apreciar los detalles que Griggs le da a la canción que también abre su último disco. Mal augurio. Para ‘Death of a Queen’, ‘These Days’ y ‘Rancho Tehama Airport’ (todas del extraordinario “Magical DIrt” de 2014), mostraron sus credenciales, las de esa banda perdida en el tiempo, que trae a nuestra era el sonido seminal del rock de finales de los 60. Lisérgico, poderoso, directo. Un power trío súper compenetrado que en cada canción da rienda suelta a volátiles jams, donde el secreto radica no tanto en las habilidades de cada uno en su instrumento –aunque son de temer–, sino en lo que son capaces de lograr con la suma de las partes. Radio Moscow es una carga explosiva y abrasiva, que no oculta en ningún momento el ser tributarios al acid rock de Jimi Hendrix, a la densidad oscura de Black Sabbath y al blues sicodélico y eléctrico de Blue Cheer. Sin embargo, y a pesar de nuestra época de constantes revivals, qué bien que podamos tener esta versión del viejo rock cuya llama parece estar extinguiéndose.

El gran enemigo de la noche fue el sonido. Los riffs alcoholizados y los solos de vieja escuela sonaban tan saturados que se perdían en una onda expansiva de solo ruido. Ni hablar de los contantes problemas que el guitarrista tuvo con su pedalera. Y si bien es cierto las nuevas canciones del grupo de Iowa son más áridas y densas (‘Deceiver’, ‘Last to know’, ‘Dreams’) que psicotrópicas, esta presentación queda a una distancia sideral de aquella que brindaron hace algunos años en el Festival En Órbita, un show que aún a pleno sol fue mágico, y que los expuso en un nivel donde se les veía un futuro prometedor, alimentando la esperanza de disfrutarlos en un show en solitario, para ver qué podían hacer con más rodaje y en otro ambiente. Pero lo del domingo fue todo lo contrario. Una producción que redujo la propuesta de Radio Moscow a su mínima expresión (muy distinto a lo que se pudo ver en el streaming de su concierto en Argentina días antes), en un lugar donde hasta las medidas de seguridad eran precarias. Como dice una canción de nuestro rock nacional: “me aburre tanta mediocridad”.

César Tudela
Fotos: Ignacio Gálvez

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Radio Moscow Radio Moscow 2 semanas 1 día
Tocatas Hielo Negro + Soponcio en EleBar 3 semanas 1 día
Novedades Radio Moscow Radio Moscow en Chile: Se agotan las preventas 1 mes 2 días
Novedades Hielo Negro Hielo Negro confirma su nueva formación 1 mes 1 semana
Novedades Hielo Negro Hielo Negro vuelve a los escenarios y se suma a show de Radio Moscow 1 mes 3 semanas