Se encuentra usted aquí

Prophets of Rage: Fiesta en contra de la máquina

Prophets of Rage: Fiesta en contra de la máquina

El súpergrupo celebró un repertorio histórico
Prophets of Rage: Fiesta en contra de la máquina

Miércoles 3 de mayo, 2017
Movistar Arena

Es innegable todo el peso político que tiene Prophets of Rage. En su formación, se suma la historia de Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypress Hill, todos ávidos voceros de las injusticias sociales. Pero anoche, el show que entregaron en el Movistar Arena fue mucho más allá de eso. B-Real, Chuck D, Tom Morello, Brad Wild y Tim Commeford, junto a DJ Lord, se encargaron de armar una fiesta.

Antes, eso sí, pasaron los argentinos Bersuit Vergarabat, quienes en una hora, prepararon el ambiente mostrando desde la perspectiva sudamericana la misma crítica que los comandados por Morello, pasando por cumbias, rock y ritmos locales y vestidos en sus pijamas. Su vocalista Daniel Suárez lo recalcó, "la música es una sola". De ahí en adelante. incluyendo el show de POR, la tónica fue la misma, fans de distintos estilos y bandas (se notaba en la variedad de la audiencia) al final convergieron en una sola pasión. En casi una hora, pasaron por éxitos como 'Tomo para no enamorarme' y la ácida 'Sr. Cobranza', cerrando con 'La bolsa'. Tras una media hora, apareció DJ Lord, que realizó un set que inició con el himno nacional, y pasaría también por una multitud de géneros y artistas, recorriendo temas de Metallica, Beatie Boys, Aerosmith y Wu Tang Clan, entre otros.

Hubiese sido poco realista comparar el regreso de tres cuartas partes de Rage Against the Machine con su histórico debut en el 2010, llamado The Battle of Santiago, no únicamente por la ausencia de Zack de la Rocha, sino también por el ansia de años de los fanáticos de la banda, que explotó en esa noche. Este concierto, más bien, estuvo precedido por la curiosidad de ver a todos estos músicos en el escenario y cómo funcionarían las canciones interpretadas por el otro. El resultado fue sorprendente: sin asomo de duda, B-Real tomó la voz y fue el que se dirigió al público toda la noche, y, durante la performance, combinaba roles con Chuck D, sin emular a Zack de la Rocha, pero cubriendo con sus propias características el rango de Rage Against the Machine. Sin ir más lejos, con ‘Testify’, la segunda canción del set, la banda ya se había echado el público al bolsillo.

Cada interpretación de las canciones de Rage Against the Machine fue espectacular. ‘Take the Power Back’ fue poderosa, tal como ‘Bombtrack’. Pero también faltaba ver cómo se desempeñaría el grupo en el repertorio de Cypress Hill y Public Enemy, y la prueba sería sólo con dos canciones que se incluyeron en el set, ‘(Rock) Superstar’ y ‘Fight the Power’, que cumplieron con el cometido pero que dejaron con ganas al público que fue a ver a los ídolos del hip hop. Para calmar las ganas, hubo una sección a la mitad del show donde pasaron por algunos éxitos como ‘Bring the Noise’, ‘Welcome to the Terrordome’ y ‘Jump Around’, donde B Real, Chuck D y DJ Lord quedaron solos en el escenario.

La vuelta de la banda al escenario fue con ‘Sleep Now in the Fire’, quizás el momento donde se extrañó a de la Rocha, porque B-Real no logró cubrir la gama vocal del cantante. Luego, POR estrenó un track que estará incluido en su próximo disco, ‘Unfuck the World’, y más tarde, llegaría una versión a ‘Seven Nation Army’ de The White Stripes, una elección inesperada en el set, que fue complementada con la presencia de Anita Tijoux. El final, con ‘Bulls on Parade’ y la apoteósica ‘Killing in the Name’ cerró una noche que estuvo marcada por su tinte celebratorio. Pudo verse como un show totalmente inofensivo –no ocurrieron los desmanes del 2010, por ejemplo- pero cada una de las singularidades del conjunto, incluyendo sus trasfondos culturales, crearon al final una sola energía que se convirtió en un arrastre de carisma y de convicción que sólo poseen los grandes. Sin artificios de por medio, el grupo cumplió con la promesa de divertir a cada uno de sus fans.

María de los Ángeles Cerda
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado