Se encuentra usted aquí

Primus: friendo cráneos en Santiago

Primus: friendo cráneos en Santiago

Les Claypool y compañía en su último show en Chile
Primus: friendo cráneos en Santiago

Domingo 05 de marzo de 2017, Teatro Cariola 

El cuarto concierto del trío estadounidense en nuestro país, venía precedido de la expectativa de que podríamos escuchar íntegramente “Frizzle Fry”, el impactante debut en estudio de la banda de Les Claypool, que en 1990 revolucionó la escena musical con esa fusión adictiva y sumamente original de funk, metal, experimentación y rock alternativo. Y la banda no decepcionó, pues en la segunda parte del extenso show, desplegó lo prometido con una onda y potencia que, sin duda, estuvo a la altura de una agrupación del calibre de Primus.  

Pero la jornada, que comenzó puntual a las 21, tuvo una primera parte que recorrió distintos pasajes de su incomparable discografía, tal como lo hicieron en los tres recitales del Teatro Municipal de Santiago. El set abrió con ‘Those Damned Blue-Collar Tweekers’ del que es uno de sus álbumes más elogiados y que los llevó a audiencias de mayor amplitud: “Sailing the Seas of Cheese” de 1991. Estamos claros que la propuesta de Primus es transversal a todos quienes les guste el buen rock. De hecho, el público estaba conformado por un amplio espectro, desde fanáticos del metal, hasta seguidores de cosas más rebuscadas y vanguardistas.

El concierto que, poco a poco, iba mejorando en sonido y nitidez, continuó con ‘Moron TV’ del más reciente “Green Naugahyde” (2011), para luego pasar a “American Life” y “Wynona's Big Brown Beaver” de un gran disco como es “Tales from the Punchbowl” de 1995. En esta última, la audiencia explotó, saltando, bailando y disfrutando a full un show que iba creciendo en intensidad. La pantalla atrás de los músicos matizaba las canciones con esa imaginería tan particular y bizarra, mezcla de sarcasmo, burla y crítica a la cultura norteamericana tan propia del trío.

Claypool tomó su bajo-banjo antes de continuar: ‘Lee Van Cleef’, con imágenes y caricaturas del legendario actor de spaghetti westerns, y ‘Bob', dieron paso a dos temas esenciales del canon del grupo, que fueron tocadas a todo dar: ‘My Name Is Mud’ de “Pork Soda” y ‘Jerry Was a Race Car Driver’ de “Sailing the Seas of Cheese”. Fue el gran cierre para la primera parte del espectáculo, que se tomó un receso de unos 20 minutos. 

Cada uno de los músicos de Primus es un mundo en sí mismo. Claypool  toca con una técnica inventada y desarrollada por él, casi sin precedentes en la música rock. ¿Quizás Tony Levin? No hay un bajista-cantante que se le asemeje y quien quisiera copiarle, quedaría en ridículo. Simplemente un genio. Larry LaLonde es también un guitarrista único, nunca predecible y con una escuela que bebe dosis gigantes de Frank Zappa. Para qué hablar de Tim "Herb" Alexander. Un virtuoso de la percusión, solo comparable con grandes como Neil Peart o Stewart Copeland. En general, la banda se inserta en la genealogía de la mejor tradición del rock experimental: The Residents, Captain Beefheart, King Crimson, el primer Peter Gabriel y el ya mencionado Zappa. A aquello le suman dosis de metal iconoclasta, funk endemoniado, improvisación sui generis y entretención a raudales. Todo esto quedó expresado de manera fehaciente en el recital.

Luego vino lo prometido. La interpretación completa de “Frizzle Fry”. Con un sonido ya ajustado entre potencia y precisión, la banda comenzó a ejecutar el disco, que tuvo sus momentos más celebrados, con temas de la altura y autenticidad de ‘Groundhog’s Day’, ‘Too Many Puppies’, ‘Frizzle Fry’, ‘John the Fisherman’, ‘Pudding Time’ y ‘Harold of the Rocks’. Fue una interpretación impecable, llena de onda, pasión y entrega, que el público disfrutó a cabalidad. Tras las sentidas palabras de despedida de Claypool, luego de las cuatro fechas en nuestro país, el fin llegó con la lisérgica y ambiental ‘Southbound Pachyderm’ de “Tales from the Punchbowl”. Uno de los grandes tríos de la historia del rock dejaba su impronta en Santiago, con un show que quedará para siempre en los registros de los grandes conciertos en Chile.

Héctor Aravena A.
Agradecimientos a Andrés Jiménez
Fotos: Peter Haupt H.

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Primus Primus estrena 'Seven', su primera canción original desde el 2011 1 mes 1 semana
Novedades The Claypool Lennon Delirium Nuevo EP en vivo de The Claypool Lennon Delirium 3 meses 6 días
Galeria Primus Primus 3 meses 3 semanas
Galeria Primus Primus 3 meses 3 semanas
Shows Primus Primus apesta... a maestría 3 meses 3 semanas