Se encuentra usted aquí

Primal Scream no se agota

Primal Scream no se agota

Clásico, pero todavía vertiginoso
Primal Scream no se agota

Viernes 2 de marzo, 2018
Matucana 100

Muchas de las temáticas que aborda Primal Scream en último disco, "Chaosmosis", surgieron de las lecturas de Bobby Gillespie, ávido consumidor de filosofía y teoría marxista. Tiene todo el sentido del mundo que su telonero en Chile sea Alejandro Paz, exponente de un pop altamente discursivo y reminiscente de los políticamente convulsionados años ochenta. Paz labró su prestigio en la escena local como DJ y su formación electrónica es apreciable en el enfático uso de sintetizadores en sus canciones, pese a que en sus shows con banda, como el de anoche, actúa en calidad de frontman, señal inequívoca de versatilidad. Paz defendió en vivo el material contenido en su disco "Sin llorar" ante una audiencia respetuosa, pero poco entusiasta, que debió esperar hasta pasadas las diez de la noche para la aparición del plato de fondo.

Primal Scream, protagonistas de uno de los conciertos más míticos jamás realizados en Chile, su debut en la desaparecida Oz el año 1998, llegaron a nuestro país por cuarta vez con una formación reducida en la que, por ejemplo, en vez de haber tres guitarristas como ocurió en cierto momento, ahora sólo está el fundamental Andrew Innes en las seis cuerdas. Es la misma alineación que la rompió en Fauna Primavera hace un par de años, pero puesta en un contexto distinto al de un gran festival, una noche menos efervescente en Matucana 100, aunque el ambiente y la afluencia de público algo floja (culpa de marzo, posiblemente) sirvió para apreciar desde cerca a unos auténticos sobrevivientes del rocanrol británico. Una banda que, cada vez que apela al clásico sonido house, especialmente en los teclados, nos recuerda su valor histórico como testigos y partícipes del Segundo Verano del Amor, hace ya tres décadas.

Gillespie, de movimientos gráciles por el escenario, y los suyos son la mejor clase de banda clásica que puede existir. Pese a su dilatada trayectoria, no se han echado en los laureles jamás. Volviéndose más directos que nunca, encuentran una nueva urgencia que sale a relucir en el vértigo de 'Can't Go Back', un levantamuertos hecho a base de adrenalina. Fue un concierto caracterizado por la inmediatez. El groove corrosivo de 'Kill All Hippies' prácticamente no necesitó añadidos para sonar monumental, así como la más reciente 'Trippin' On Your Love' mueve esqueletos trayendo al 2018 los ecos de muchas noches de lisergia y baile en The Haçienda. Según Gillespie, el concepto central de "Chaosmosis" es la creación de un caos propio y personal que ayude a sobrevivir a la abrumadora realidad. Siguiendo ese razonamiento, el caos creado por Primal Scream, donde caben brillanteces familiares y añoradas como 'Loaded', 'Swastika Eyes' o 'Movin' On Up', debería embotellarse y venderse en farmacias como un remedio contra este mundo inclemente.

Andrés Panes
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Rock en Conce 2018: Son hermosos ruidos 3 meses 2 semanas
Galeria Primal Scream Primal Scream 3 meses 3 semanas
Novedades Disfruta el Playlist Rock en Conce 2018 3 meses 3 semanas
Novedades Rock en Conce 2018: Revelan programación diaria 4 meses 4 días
Novedades Primal Scream Detalles de Primal Scream en Chile 4 meses 3 semanas