Se encuentra usted aquí

Paul Gilbert: Virtuoso rock & roll

Paul Gilbert: Virtuoso rock & roll

Enérgico regreso del experimentado guitarrista y su banda
Paul Gilbert: Virtuoso rock & roll

Sábado 4 de febrero de 2017
Club Amanda

Siendo una visita cada vez más frecuente a  nuestro país en los últimos años, el estadounidense Paul Gilbert volvió a Chile promocionando su más reciente placa, “I Can Destroy”, lanzada en 2015. Acompañado por el bajista Pete Griffin y el baterista austriaco Thomas Lang, ambos con una gran trayectoria como músicos en vivo de varios estilos. La jornada prometía tanto virtuosismo como energía por parte de la banda, y se tuvieron ambas en gran medida.

El reconocido locutor radial Rolando Ramos presentó en el escenario a Anthony Martínez, ganador del Guitarfest del año 2014 -en el que Gilbert fue el invitado principal-, para interpretar 'Aurora' una canción que debía de su actuación en Valparaíso (recordemos el abrupto final de aqueñña fiesta, por el incendio que asoló gran parte de la ciudad). Resultado: aplauso cerrado.

La euforia de los presentes que casi llenaron la capacidad total de un muy caluroso Club Amanda se hizo sentir apenas Gilbert y los suyos aparecieron sobre el escenario. Sin mayores preámbulos, su presentación inició con el llamado ‘Massive Medley’, que consistió en una mezcla de partes de canciones de toda su carrera que se alargó por cerca de 40 minutos. ‘Street Lethal’, de Racer X fue lo primero que se pudo escuchar, junto a otras de esa agrupación como ‘Scarified’, bien recibidas por los fans. También hubo espacio para material de Mr. Big como ’Take a Walk’ o ‘Daddy, Brother, Lover, Little Boy’, que incluyó el acostumbrado taladro durante el solo, terminando con gran parte de la carrera solista del músico, incluyendo secciones de ‘Bliss’, ‘Get Out of my Yard’ y ‘Silence Followed By a Deafening Roar’. Un repaso por la extensa y variada carrera del guitarrista es una buena forma de comenzar un show. Los gritos de aprobación no faltaron, sobre todo durante los complejos solos, tocando incluso con sus dientes en más de una ocasión, deleitando a quienes disfrutaban lo que veían y escuchaban.

La banda que acompaña a Gilbert no sólo explota sus notables capacidades musicales, sino que también demuestra energía e incluso felicidad al momento de tocar, quedando claro al interactuar entre ellos durante cada canción o al momento de presentar la mayor parte de las canciones, como hizo Gilbert. Canciones más recientes también formaron parte del espectáculo: ‘Everybody Use Your Goddamn Turn Signal’, ‘Woman Stop’, ‘One Woman Too Many’; además de piezas pertenecientes a trabajos anteriores como ‘Better Chords’. Un punto a destacar fue la versatilidad que tuvo el set, al pasar de momentos más calmados -‘Blues Just Saving My Life’- a otros más pesados y rápidos, marcados sobre todo por los potentes redobles del siempre enérgico Thomas Lang. Por su parte, Pete Griffin también brilló por lo mismo, sobre todo durante su solo en ‘Enemies (In Jail)’, teniendo cada integrante su momento protagónico. Tras interpretar más material de Racer X, el final llegó con el cover a Jimi Hendrix ‘Little Wing’ y la coreada ‘SVT’, terminando una presentación de casi dos horas.

Sólo el relativo atraso en cuanto al horario establecido originalmente o lo caluroso del recinto podrían considerarse puntos bajos de la jornada del sábado en el Club Amanda. Paul Gilbert una vez más demostró que su reconocimiento como guitarrista está más que merecido, así como también lo hicieron Pete Griffin y Thomas Lang. Siempre se esperará una nueva visita, ya sea solista o con Mr. Big, banda que ya planea un nuevo trabajo de estudio, e incluso, una eventual reunión con Racer X, pero por ahora quedamos con la sensación de que la carrera de Paul Gilbert está en un buen momento y no se muestran ganas de querer retirarse.

Luciano González
Fotos: Juan Maralla F.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Mr. Big Rockaxis te lleva al regreso de Mr. Big a Chile 4 días 1 hora
Discos Mr. Big Defying Gravity 1 mes 2 días
Novedades Mr. Big Sigue conociendo parte del próximo material de Mr. Big 2 meses 4 días
Novedades Mr. Big Mr. Big presentará su nuevo disco en Chile 2 meses 1 semana
Novedades Mr. Big Mr. Big sigue presentando material 2017 2 meses 2 semanas