Se encuentra usted aquí

Papa Roach: El fin de la espera

Papa Roach: El fin de la espera

Valió la pena tener paciencia
Papa Roach: El fin de la espera

Sábado 10 de diciembre de 2016
Teatro Cariola

Pasaron 13 años entre el salto a la fama de Papa Roach y el anuncio de su primer concierto en Chile. Sumemos otros tres años entre esa fecha, finalmente cancelada, y ésta que sí se llevó a cabo. Aun así, para los más fanáticos, los que estaban cerca del escenario del Teatro Cariola, ninguna espera debe haber sido tan agónica como la media hora que el grupo se demoró en salir a tocar. En el recinto de San Diego, había un calor insano, tema de comentario incluso para el sudado Jacoby Shaddix. Pese al sauna, después de tanto tiempo anhelando un encuentro, nada podía bajarle las revoluciones al público devoto que llenó el lugar. A la primera nota de 'Face Everything and Rise', comenzó un clima de euforia que nunca se detuvo salvo cuando Papa Roach así lo deseó.

Enfaticemos lo último. Si algo destaca al grupo, que nunca se caracterizó por ser uno de los más innovadores de su generación, es su inmensa gama expresiva, causa o efecto de una adaptabilidad que, a varios años de la decadencia del movimiento que amparó sus inicios, aún los mantiene como un producto vigente dentro del mercado rockero. Así como dominó el lenguaje del aggrometal a la perfección, Papa Roach ha asimilado tantas mañas del rock en general, que 'Scars' se transformó en uno de esos típicos momentos para levantar encendedores y/o celulares al ritmo de una balada acústica interpretada en voz y guitarra. Hosca y autocompasiva, más que romántica, pero balada al fin y al cabo. Un respiro dentro de un set que no bajó la guardia pese a ofrecer otros highlights melódicos (como 'Forever') y también una canción para recordar que uno de los méritos del aggro fue introducir modelos de masculinidad vulnerable y emocional. Pensemos en Jonathan Davis, Aaron Lewis y el propio Coby Dick, un tipo siempre dispuesto a vaciar sus sentimientos y, por lo mismo, visiblemente entusiasmado con la recepción que estaba obteniendo en Santiago.

Aunque ya no se pega con el micrófono hasta romperse la cabeza como en sus años mozos, porque sólo hay una cantidad de cortes que una frente humana puede resistir antes de empezar a parecerse a la de Dusty Rhodes, Shaddix todavía es un frontman de alto impacto al que le cabe una audiencia en el bolsillo. Pachorra le sobra, incluso para tratar de pasar gato por liebre: prometió aumentar la intensidad del concierto y exigió que el público se volviera loco saltando en 'Warriors', el tema de "F.E.A.R." (2015) que parece un tributo a los Linkin Park de la era "Meteora" y que en ningún caso obtuvo la reacción delirante reservada para las canciones dosmileras. Era posible clasificar la intensidad de los gritos, aplausos y coreos según el año del lanzamiento: fuerte en 'Hollywood Whore' del 2008, muy fuerte en 'Getting Away with Murder' del 2004 y extremadamente fuerte en 'Between Angels and Insects' del 2000. De hecho, un grupo de fans que, de seguro, revisó lo que estaban tocando en esta gira advirtió la ausencia de 'Broken Home' y llegó determinado a exigirla a gritos cada cierto rato. En una noche que perfectamente pudo haber marcado el inicio de un romance entre Chile y Papa Roach, ésa fue la única omisión dolorosa de una lista que contempló otras rodajas del apetecido "Infest" como 'Last Resort' y 'Blood Brothers'. Sin embargo, visto desde otra perspectiva, dejar algo pendiente es la excusa perfecta para volver pronto. Quedó claro que hay muchos interesados.

Andrés Panes
Fotos: Peter Haupt

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Papa Roach Periscope 2 semanas 1 día
Novedades Papa Roach Papa Roach quiere celebrar los 20 años de "Infest" 4 semanas 10 horas
Novedades Papa Roach Ya puedes escuchar el noveno álbum de Papa Roach 1 mes 4 días
Novedades Papa Roach Estreno: Papa Roach estrena 'None of the Above' 1 mes 2 semanas
Videos Papa Roach HELP 1 mes 2 semanas