Se encuentra usted aquí

Nano Stern: Luces brotan del cantor

Nano Stern: Luces brotan del cantor

La mirada crítica pero optimista de la capital
Nano Stern: Luces brotan del cantor

Miércoles 17 de enero, 2018
Teatro Nescafé de las Artes

La trayectoria musical de Nano Stern es de larga data, y en ella lo que más se puede destacar es su inquietud para componer, donde no le tiembla la mano a la hora de incorporar todo tipo de influencias. Esa inquietud es la que lo llevó a encerrarse en una casa en Isla Negra junto al ingeniero Alfonso Pérez para darle vida a “Santiago”, su último trabajo editado en formato EP.

Si bien las cinco canciones las grabó completamente solo, para la presentación de este material en el Teatro Nescafé de las Artes contó con la ayuda de una más que prolija banda. Siete músicos en escena que le dieron vida a aquel imaginario que creó teniendo las vicisitudes de la capital como concepto guía, que si bien es a ratos oscuro y sumamente crítico y urgente, como en ‘Respiren menos’, es el mismo Nano quien también trata de reivindicar a la ciudad, aquella que esconde pequeños tesoros como versos de Rubén Darío en pleno Parque Forestal –y que son parte del texto de ‘Voz de cristal’ (“Por eso ser sincero es ser potente / De desnuda que está brilla la estrella / El agua dice el alma de la fuente / En la voz de cristal que fluye de ella”).

“A pesar de lo gris de esta ciudad, igual podemos encontrarnos”, decía sonriente Stern. Estaba cómodo. Se desplazaba por el escenario sin tocar nada, como si fuese sólo un cantor, y como si nada, a la canción siguiente, puede tomar el nyckelharpa, su violín con teclas con el que le da más texturas a ‘Abramos los ojos’  y con el que se refugia en ‘El patio’. Todas las canciones del EP son de un trabajo experimental de avanzada. Las percusiones son las protagonistas, y en vivo, el tándem contrabajo-chello otorgan aún más colores. En lo vocal, también Nano da un giro, trabajando más la palabra hablada, de la cual sale bien parado.

Nano mantuvo el orden de las canciones para no perder el hilo conceptual de “Santiago”. Media hora donde la música lo es todo. No hay muchas distracciones más que la propuesta visual, que era la maximización del arte creado por Camilo Huinca para el disco. El resto, el ensamble de ejecución impecable que captura y no suelta hasta conocer cada detalle, cada sonido.

Luego, la presentación continuó con parte de su cancionero más clásico, que con su banda soporte, se paseó por varios imaginarios, abrazando distintas intensidades. El intimismo de ‘Amanecer’ que al final estalla en una fiesta de cuerdas trajo a la memoria a Congreso; en ‘Azul’, que equipado con guitarra eléctrica, la toca con la sutileza y precisión y nos recuerda a Mark Knopler; en ‘Mil 500 vueltas’ que tiene esa fuerza de rock mestizo a lo Joe Vasconcellos; o en ‘Nube’, con sus arpegios y susurros sacados del catálogo del Canto Nuevo, casi hasta en su espíritu de hacer del teatro un lugar compacto, íntimo como el living de nuestras casas. Las influencias van brotando, pero con el sello distintivo de su canto.

“Santiago” debe ser una de sus obras más personales, y una de las más políticas. En medio del show, Nano llama a la reflexión y la acción colectiva, y cada vez que puede, le pone rostro a sus dardos, ya sea el Papa Francisco que está de visita, el nuevo presidente electo, o la Fundación Violeta Parra (que no lo autorizó a publicar su versión actualizada de la ‘Mazúrquica (Post)Modérnica’). Sus nuevas canciones son viscerales, y no pueden escapar a lo que sucede alrededor. Es un viaje, desde lo más áspero y crudo que nos toca vivir en la ciudad, hasta el destello de esperanza que significa valorar lo que tenemos, mirar más allá, desde refugiarnos en un pequeño rincón de nuestros hogares hasta poder reencontrarnos en las calles de la ciudad, sabiendo quien respira a nuestro lado.

César Tudela
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Estos son los nominados a los Premios Pulsar 2018 4 semanas 1 día
Videos Nano Stern Demasiada información 1 mes 1 semana
Novedades Nano Stern En plano rockero: Este es el nuevo single de Nano Stern 1 mes 3 semanas
Galeria Depeche Mode Depeche Mode - Global Spirit Tour 2 meses 2 días
Novedades Mayhem Mayhem regresa a Chile por partida triple 2 meses 1 semana