Se encuentra usted aquí

Mr. Big: Grandeza de la vigencia

Mr. Big: Grandeza de la vigencia

Otra cátedra rockera del grupo estadounidense
Mr. Big: Grandeza de la vigencia

Sábado 26 de agosto, 2017
Teatro La Cúpula

Un típico día frío y gris de invierno esperaba a la concurrencia que se acercó en un buen número, aunque no llenó el Teatro La Cúpula (al interior del Parque O’Higgins), para disfrutar con el colorido y caliente sonido del hard rock californiano de Mr. Big. en su tercera visita al país.

Pero antes, la velada contaba con la destacada presencia de la gran guitarrista nacional Cler Canifrú, quien en formato de cuarteto, interpretó canciones de su flamante disco “K9” lanzado a fines del año pasado. Gozando de un sonido potente y macizo, aunque la voz de Cler quedaba algo tapada por la mezcla, la música incluso adelantó un tema nuevo de su próximo disco y bromeó bastante junto al poco público que llegó temprano para verla; también tuvo palabras y opinión para el aborto de tres causales y remató su sólido y compacto set con un tributo a Lemmy dándole con todo al ‘Ace OF Spades’ de Mötorhead, en una gran versión.

La siguiente sorpresa de la noche era la presencia del mítico cantante y guitarrista JAF (Juan Antonio Ferreyra), reconocido por ser miembro de la legendaria y extinta banda de heavy metal de argentina RIFF, con quienes grabó su mejor disco, el clásico “VII” (1986), donde puso su voz y guitarra al servicio del icónico líder Pappo (fallecido en un accidente de motocicleta en 2005).  Con un sonido impecable, se notó enseguida el oficio y experiencia del músico, que con mucha educación y elogiosas palabras para el pueblo chileno, se metió al público al bolsillo y se terminó llevando una ovación con su hard rock lleno de blues. Rodeado de músicos jóvenes pero muy talentosos, con Diego en bajo, Felipe en batería y Nicolás en teclados, JAF rescató el himno ‘La Espada Sagrada’ de RIFF y aunque se echó de menos la segunda guitarra en las armonías gemelas, fue una gran versión, para terminar su presentación mezclando ‘Whole Lotta Love’ de Led Zeppelin con ‘Burn’ de Deep Purple, cerrando treinta minutos bárbaros de actuación.

Poco después de las nueve de la noche, los grandiosos Mr. Big tomaron el escenario armados y por asalto, y lo de armados fue literal, pues el espectacular arranque con ‘Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)’ contempla el espectacular solo de bajo y guitarra con Billy Sheehan y Paul Gilbert armados con sus taladros eléctricos como ya es tradición, en un efecto que nunca deja de sorprender a la audiencia. Siguieron con ‘American Beauty’ y ‘Undertow’ para encender aún más al público, con el baterista Matt Starr golpeando con fuerza los parches y con un Eric Martin que no envejece ni física ni vocalmente, pues cantó realmente bien toda la noche y se mostró muy animado y prendido con el show. Tras cartón, vino una de las grandes sorpresas de la noche, cuando Sheehan dijo “aquí falta, algo, aquí se extraña a alguien” y entonces apareció en el escenario el baterista original Pat Torpey (aquejado con la enfermedad de Parkinson), quien fue recibido con una ovación por la audiencia, y tocó panderetas, percusión e hizo coros en la tremenda ‘Alive And Kickin’, donde Paul Gilbert tocó el solo de guitarra de la canción con los dientes.

Pero la adrenalina y euforia del show seguía subiendo y en la gran balada ‘Just Take My Heart’, el propio Torpey se sentó detrás de la batería y tocó el tema en forma perfecta, tal como en la versión de estudio, y luego se mantendría durante varias canciones del set tocando pandereta, percusiones y haciendo coros; tremendo lo de Torpey. La base del show estuvo centrada básicamente en cuatro discos de la banda, “Mr.Big” (1989), “Lean Into It” (1991), “Bump Ahead” (1993), y su disco de regreso “What If…” (2010), sin duda, sus mejores trabajos. El show siguió adelante con más clásicos de la talla de ‘Take Cover’ y ‘Green-Tinted Sixties Mind’, para luego presentar el primer tema del nuevo disco, el recién lanzado y algo discreto “Defying Gravity’, aunque la versión de ‘Everybody Needs A Little Trouble’ gana muchísimo en vivo en relación a su versión de estudio. En ‘Price You Gotta Pay’ Sheehan tocó la armónica mientras sus líneas de bajo eran cubiertas por Eric Martin, para luego pasar al solo de doble guitarra de Paul Gilbert (tenía una segunda guitarra sobre un atril), que por supuesto alucinó al público, pues el virtuoso guitarrista goza de una especie de culto en Chile al igual que Sheehan.

Los grandes momentos de la noche siguieron dándose cita, como cuando Martin toma su guitarra electroacústica y la banda se despacha esa gran versión del ‘Wild World’ de Cat Stevens, cuya letra cobra más vigencia que nunca en el convulsionado y a veces aterrador mundo en el que estamos viviendo. Pero si hay algo que puede atenuar el miedo y complacer el alma es el rock y precisamente ‘Rock And Roll Over’ también sonó fantástica. Luego llegaría el tremendo y demoledor solo de bajo de Sheehan el que engancharon con una monumental y estratosférica versión de ‘Addicted To That Rush’ para cerrar el set regular del show, para, casi sin respiro, atacar con los bises del concierto con una versión eléctrica de la mega exitosa balada ‘To Be With You’, la adranalínica y enérgica ‘Colorado Bulldog’ que recuerda al mejor Van Halen o más precisamente al paso de Billy Sheehan por la banda de David Lee Roth, para cerrar con una tremenda y estratosférica ‘1992’ también del nuevo disco, y que recuerda muchísimo las virguerías técnicas de Racer X, la banda que lanzó a la fama a Paul Gilbert (y también a Scott Travis, baterista de Judas Priest).

Mr. Big siguen siendo grandes  y a pesar que su nuevo disco no resultó tan brillante y redondo como los dos anteriores, en vivo el grupo sigue siendo absolutamente matador y una banda fundamental; de esas que hay que repetirse todas las veces que venga. Fueron 110 gloriosos minutos de puro hard rock de alto vuelo y con el emotivo regalo de la presencia esta vez del siempre sonriente e inspirador Pat Torpey.

Cristián Pavez
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Cler Canifru Cler Canifrú en Bar de René 3 semanas 1 día
Novedades Cler Canifru Cler Canifrú se presentará en Bar de René y estamos sorteando entradas 3 semanas 4 días
Artículos Violeta Parra Violeta Parra, el canto de todos: Personalidades nacionales escogen sus canciones favoritas 1 mes 2 semanas
Videos Sons of Apollo Coming Home 1 mes 4 semanas
Novedades Sons of Apollo Aires de supergrupo: Sons of Apollo presenta otra de sus canciones 1 mes 4 semanas