Se encuentra usted aquí

MöTLEY CRüE Y BUCKCHERRY

MöTLEY CRüE Y BUCKCHERRY

Wild Side en Santiago
MöTLEY CRüE Y BUCKCHERRY

Movistar Arena
Sábado 14 de mayo de 2011


La invitación era trasladar por algunas horas al Movistar Arena hasta las viciosas calles del Sunset Boulevard de Los Angeles, esas arterias que vieron el nacimiento y cenit del cuarteto de los chicos malos que marcaron la senda de los excesos para bandas que vinieron después como Guns ‘N’ Roses o los más recientes Buckcherry también presentes en la velada de anoche. Camisetas de Stryper, Twisted Sister, Skid Row, Kiss, Dokken y por supuesto muchísimas de Mötley, era un buen barómetro para confirmar que este tipo de sonido completamente arraigado en los inolvidables ochenta, jamás ha desaparecido del gusto y corazones de la gente.

El inicio a las siete en punto, corrió a cargo de los nacionales de Fahrenheit que sólo disponían de veinte minutos para mostrar lo suyo, ese rock melódico y radial que incluyó canciones en inglés como ‘Chain reaction’ de su álbum debut, y también en español como ‘Vuelvo a vivir’ de “Nuevos Tiempos”. Felipe Mira es un buen cantante y la presencia de Gabriel Hidalgo garantiza virtuosismo en los solos, el problema de la banda es que no ha sabido definir cuál es su sonido, cada disco que sacan parece el disco de una nueva banda, entonces no hay una identidad de su propuesta y eso al final termina irremediablemente jugando en contra de ellos. Pese a eso, el grupo hizo una buena presentación sonando muy bien y consiguiendo una ovación final del público que recién venía llegando al Arena.

A las ocho en punto, fue el turno de los también angelinos de Buckcherry. El grupo nunca ha tenido una difusión radial importante en Chile, quizás por ello la gente no estaba tan familiarizada con su material, pero una cosa son los discos de estudios del grupo, que a veces se pueden tornar algo monótonos y repetitivos en su propuesta, y otra cosa es el gran y contagioso despliegue de la banda en vivo, donde todo gira en torno a la provocativa y genital propuesta de su vocalista Josh Todd, sin duda un gran frontman que mucho ha aprendido de leyendas como Steven Tyler, Mick Jagger y Axl Rose y que se mueve como un felino por el escenario, con vistosas contorsiones corporales. Con un potente “Are you ready?” de Todd y un excelente sonido, el grupo arrancó desempolvando singles como ‘All night long’ de su álbum del año pasado de mismo título y haciendo graciosas introducciones a los temas, como cuando Todd dijo “esta canción habla sobre tetas y culos”.

Pero lo mejor vino cuando el grupo presentó la gran balada ‘Sorry’ un tema que Todd cantó con mucho sentimiento y ‘Crazy bitch’, con ese clásico sonido “sleaze” vicioso y sexual que sólo los grupos de Los Angeles saben como interpretar con bolas y actitud, ambas de su gran disco “15” del 2006, el trabajo más exitoso de la banda. Digno de destacar fue la gran dupla de guitarras de Keith Nelson y Steve D. y el simpático y carismático bajista Jimmy Ashhurst, quienes no pararon de trabajarse al público de forma muy profesional, llevándose una muy merecida y jubilosa ovación al terminar su hora exacta de concierto.

Finalmente llegó el gran momento y el staff de roadies puso una gran cortina negra cubriendo todo el escenario, para que nadie pudiera ver los preparativos de la salida de los Crüe. Años esperando este momento, pero como dice el refrán no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla y siempre será mejor un “más vale tarde que nunca”. Lo cierto es que esta banda es una auténtica institución del rock con mayúsculas por derecho propio, con esa manida pero letal combinación de sexo, drogas y rock and roll, que Mötley Crüe supo conjugar en una sola palabra: actitud. Aquí no se trata de virtuosismos técnicos ni refinamientos, lo de Mötley pasa por hacer todo precisamente “a lo Mötley” y lo demás al carajo.

Finalmente cae el telón y comenzamos a transitar por “el lado salvaje”; una escenografía con unos edificios en perspectiva lograban un efecto de profundidad de campo tipo 3D junto a un gran telón de fondo con gráfica claramente de la escuela Rusa en colores rojo, gris y negro. Un gran show luminoténico con unos 70 focos robotizados completaban el cuadro, donde además resaltaba la batería blanca del tremendo Tommy Lee con un bombo de proporciones gigantescas. Con un gran sonido inicial al menos en cancha, fueron evidentes los problemas de oxigenación de Vince Neil en ‘Wild side’; le costaba respirar y su sobrepeso no lo ayuda mucho en ese sentido, pero el tipo nunca ha centrado lo suyo en una gran voz, sino en su carisma y en su gran capacidad de echarse al público al bolsillo como frontman.

Luego vino la feroz ‘Live wire’ de su disco debut de 1981, seguida de inmediato por ‘Shout at the devil’ donde Neil lisa y llanamente omitió gran parta de las letra de esta canción. Mick Mars en estos primeros temas se mantuvo algo alejado del borde del escenario tocando desde el fondo del mismo y como siempre el gran Nikki Sixx corría todo el callejón de lado a lado del escenario. Las siguientes en caer fueron las festivas ‘Same old situation’ y ‘Primal scream’ tras lo cual el divertido Tommy Lee salió detrás de su batería al borde del escenario a saludar y con una bandera chilena en su trasero. Preguntó: “Hey fuckers, les gusta la fiesta? Entonces tenemos que celebrar porque esta es nuestra primera vez en Chile” y le pasó una botella de Jaggermeister al público de la primeras filas diciendo “Shot!, shot!, shot!”, configurando un momento muy hilarante de la noche. Y con el mismo Lee sentado tras el teclado que tenía al lado de su batería, vino la introducción en piano de ‘Home sweet home’ con Mick Mars sentado junto a él, dándole un toque bluesy a esta legendaria power ballad de 1985, para luego interpretarla con toda la banda sonado muy poderosa. Sin duda Lee es el músico más completo de la banda y su pegada en la batería no ha perdido un ápice de fuerza y técnica. Tremendo.

Luego vino ‘’Don’t go away mad (just go away)’ donde Neil rasgueó algunos acordes en su guitarra, para dar paso al solo de Mick Mars, donde quedó claro que su enfermedad muscular que lo limita bastante en sus movimientos, al menos no afecta sus manos y tocó una colección de riffs bastante pesados, para enganchar con ese ladrillo en la cabeza que se llama ‘Dr. Feelgood’ y donde su pudo ver en un costado a Josh Todd de Buckcherry disfrutando como loco el show de los Crüe. Luego toma el micrófono Nikki Sixx para anunciar “que tocarían una canción que nunca había sido interpretada en vivo y que lo harían por primera vez aquí en Santiago”. La elegida fue ‘Too Young to fall in love’, pero lo siento Nikki, no somos tontos y este tema si lo han tocado en vivo y hay mucho registros en audio de él. Quizás quiso decir que hace muchos años no lo tocaban y eso ya es otra cosa.

De todas formas, la versión más lenta que la original fue uno de los grandes momentos de la noche junto con la siguiente ‘Too fast for love’, para continuar la fiesta con el cover de ‘Smokin’ in the boys room’, ‘Girls, girls, girls’ y ‘Kickstar my heart’, logrando un aplastante cierre con el público en completo éxtasis. Un par de minutos fuera del escenario y el único bis de la noche fue ‘Looks that kill’ completando los 90 minutos exactos de show de la banda, para despedirse con un ruidoso “goodnight fuckers!”.

Lo cierto es que Mötley vino, tocó y venció. Quedó claro que era el primer show de su tour 2011, hubo varios ripios y descoordinaciones en los temas, Vince olvidó algunas letras, esperábamos algo más espectacular como la pirotecnia que el grupo utiliza en USA, o las infartantes chicas haciendo coros, pero en fin, los tipos lo hacen todo a su manera, lo temas y lo dejas, por eso al final del show suena “My way” de Frank Sinatra… Fue otra deuda histórica pagada y ojalá que vuelvan a fin de año, esta vez con Poison de teloneros. Los Angeles o Santiago, cualquier lugar del mundo en bueno para rockear ¡cuando Mötley Crüe está en la ciudad!

Cristián Pavez
Fotos: Claudio Poblete

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Mötley Crüe Wild Side (Lyric Video 2017) 2 meses 2 semanas
Videos Mötley Crüe Girls Girls Girls (Lyric Video 2017) 2 meses 3 semanas
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 3 meses 3 semanas
Novedades Mötley Crüe La reacción de los niños tras escuchar a Mötley Crüe por primera vez 4 meses 6 días
Videos Josh Todd & The Conflict Year of the Tiger 4 meses 3 semanas