Se encuentra usted aquí

Los Espíritus: Déjate caer

Los Espíritus: Déjate caer

Misticismo y pulsión hipnótica al servicio de la música
Los Espíritus: Déjate caer

Sábado 29 de abril, 2017
Club Subterráneo

Es extraño ver escenarios locales casi repletos para presenciar proyectos aún en ciernes, que provienen de otras latitudes y que tienen casi nula prensa. Para Los Espíritus, banda independiente proveniente del barrio La Paternal, Buenos Aires, también fue sorprendente ver el marco de público que llegó al Subterráneo. Público mixto, entre argentinos residentes, pendientes y querendones de su escena actual, y chilenos que han visto con buenos ojos –y oídos inquietos- la nueva camada del rock de allá (Utopians, El Mató a un Policía Motorizado, Los Rusos HDP, Surfistas del Sistema, Eruca Sativa, Surfin’ Maradonas, Los Reyes del Falsete, La Ira de Jacque, etc.). Todos, ansiosos y expectantes, esperaban ver el debut de una banda que ha acumulado buenas críticas en el último tiempo gracias a su última producción, “Gratitud” (2015).

La fresca propuesta musical de Los Espíritus es lo primero que sorprende. Acompañados de un halo de misticismo y pulsión hipnótica, sus canciones tienen un interesante sincretismo ente el blues, la sicodelia y los ritmos afrolatinos. ‘La mina de huesos’ y ‘Jesús rima con cruz’ fueron las que abrieron el show, provocando inmediata respuesta de los asistentes, entre bailes cadenciosos y algunos cantos. Estos cortes de su anterior trabajo, “Los Espíritus” (2013), se ven empapados del nuevo aura con el que trabajaron en “Gratitud”, donde preponderan las líneas de bajo y la base rítmica de percusiones, pero manteniendo una lisérgica impronta dub, de inevitable similitud a la de Los Fabulosos Cadillacs de los años 80, pero pasada por un filtro aletargado y denso.

El trabajo en las cuerdas es decidor para terminar de vestir y blindar su sonoridad. El uso reiterado del  wah-wah y el delay, y una alcoholizada guitarra acústica por otro lado, entregan matices únicos, y se van fundiendo con el resto de la banda en largos pasajes instrumentales de clara vocación sicodélica - como unos Heron Oblivion pero con ritmo latino- gracias al uso de congas y bongos. Estos espacios que se permiten de canción en canción, como en ‘El gato’, ‘Mares’, ‘Me echaron del bar’ o ‘Negro chico’ (de letra emocionante por retratar a un huérfano callejero), poseen un groove único, como nadie en la escena indie, ya sea de este lado de la cordillera o en el otro. Su esencia no se basa en la palidez del sonido ni un minimalismo barato, sino todo lo contrario: dan colores a una escena que se agota en su monotonía y constante angustia. Ahora bien, es otra de las bandas de la década que carece de un vocalista que cante bien - la gran deuda del indie rock-, y de una performance escénica más atractiva, porque lo de anoche fue flojísimo.

Sin embargo, y para ser justos, sus texturas y mixturas en cuanto a sonido y ritmos, en esta fase aún de rodaje y “amateurismo” suplen aquellas faltas. Hay oficio en cada uno de los músicos, lo que hace que logren sonar bien, y sin echar mano a un virtuosismo ostentoso, crean atmósferas mestizas de gran factura que invitan a la experiencia colectiva de escuchar e involucrarse con la música, como pasó en ‘Perro Viejo’, ‘La Crecida’ o ‘Vamos a la Luna’, puntos altos del show.

En general, Los Espíritus realizaron una presentación correcta, que permitió conocer de cerca su atrevida propuesta, cuyo concepto puede aparentar a más de lo mismo  –simple retromanía- pero que analizando más detenidamente, es algo más arriesgado y hasta más romántico, generando significados de pertenencia y apropiación de un legado patrimonial. ¿Cómo? No revisitando directamente el blues eléctrico de los Rolling Stones, sino más bien el de Manal. No yendo al beat inglés, sino que absorbiendo de lo dejado por Los Gatos. Mirar hacia el pasado propio para aprender, y desde ahí, lanzarse al vacío del futuro de la música pop.

César Tudela
Fotos: Peter Haupt Hillock

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Los Espíritus Los Espíritus: Perdidos en el fuego 1 semana 4 días
Entrevistas Los Espíritus Los Espíritus: Iré por donde alumbre el sol 1 semana 5 días
Galeria Los Espíritus Los Espíritus 1 semana 5 días
Novedades Revelan el cartel del segundo Frontera Festival de este 2017 8 meses 1 día
Galeria Los Espíritus Los Espíritus 12 meses 2 días